miércoles, 21 de julio de 2010

Un experto de la NASA vaticina que en 10 o 20 años habrá hoteles en el espacio

El Comité de Arquitectura Espacial (SATC) del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), una de instituciones del mundo que más expertos en la exploración del espacio aglutina, presentó en Valencia el libro "Fuera de este mundo: el nuevo campo de la arquitectura espacial". Durante el acto, que tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), se dieron a conocer los retos de esta especialidad cuyo objetivo es construir entornos habitables en el espacio, ya sean bases orbitales como la Estación Espacial Internacional (ISS) o sobre superficies planetarias como la Luna o Marte.

En un campo, el de la carrera espacial, que tampoco es ajeno a los tijeretazos -la Casa Blanca ha cancelado hace poco el programa "Constellation" de la NASA para instalar una base permanente en la Luna en 2025- cobra fuerza la iniciativa privada que se ha desarrollado al calor del turismo espacial.

Estaciones orbitales privadas
En este sentido, el único representante español en el SACT, el valenciano Raúl Polit, destacó la "tendencia cada vez más importante hacia los programas privados, y especialmente hacia el turismo espacial en órbitas de baja altitud, como la ISS, que es un buen ejemplo, luego estarían también los vuelos subórbitales, y las futuras estaciones espaciales privadas". Polit añade que los hoteles espaciales pronto van a dejar de ser ciencia ficción: "Hay planes bastantes serios de las grandes compañías espaciales privadas para construir estaciones orbitales que funcionen como hoteles, algo que es técnicamente factible".

Brent Sherwood, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) que la NASA tiene en Pasadena (California), vaticinó a renglón seguido que está convencido que en "los próximos 10 o 20 años tendremos estaciones privadas en el espacio que funcionaran como hoteles". "Hay una compañía en Dallas que está trabajando en una estación orbital privada y la va poner ya en marcha", recalcó.

Minería espacial
El experto de la NASA explicó que los planes del actual presidente de EE UU, Barack Obama, son que la próxima misión tripulada "sea al espacio profundo, a un asteroide". ¿Por qué? "Porque es mucho menos costoso que ir a un planeta, aterrizar en él y luego despegar para volver a la Tierra". El doctor Theodore W. Hall, director del SACT y profesor de la Universidad de Michigan, aclaró que en los asteroides "la fuerza de la gravedad es muy baja, por lo que hace falta muy poca energía para marcharse de ellos, ya que más que aterrizar se trata de contactar o unirse a ellos como ahora se hace en la ISS".

Scott Howe, también del JPL de la NASA, indicó que las misiones a los asteroides son interesantes "no sólo porque las órbitas de algunos de ellos pasan cerca de la órbita terrestre y, por tanto, debemos estar preparados en caso de posible colisión, sino porque son una forma de conseguir recursos naturales, ya que algunos de ellos son prácticamente todo metal, y otros tienen altísimas cantidades de oro y platino". Esto abriría el camino hacía la minería espacial, "porque podríamos traer esos recursos a la Tierra o poder construir con ellos en el espacio", añade Sherwood.

Este experto avanzó que el Congreso de EE UU está debatiendo el presupuesto de este nuevo reto espacial. "El desafio de Obama -dice- es lanzar una misión tripulada en 2025 hacia un asteroide, pero no hay ninguna posibilidad que la NASA lo haga en solitario. Deberá ser una misión internacional como la ISS". "El viaje durará un año, del cual se pasarán cuatro semanas en el asteroide", concluye tras destacar que aún no se ha elegido el destino final del mayor viaje de la historia de la Humanidad.

«Valencia es el lugar idóneo para lanzar vuelos suborbitales»
El arquitecto valenciano Raúl Polit, que ha sido becario de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) y que a sus 31 años va a realizar un máster en estudios espaciales en la Universidad Internacional del Espacio de Estrasburgo y en el JPL de la NASA en California, valoró ayer los planes de una empresa belga de instalar una base de vuelos turísticos fuera de la atmósfera en la Comunitat Valenciana. «En Valencia hay una iniciativa y, desde luego, el lugar es idóneo para hacerlo, por sus condiciones geográficas y de infraestructuras, y porque tiene una buena situación dentro de Europa. Uno de los primeros pasos de cara al turismo espacial son estos vuelos suborbitales , porque la primera parte es llegar al espacio.»

Levante (es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario