sábado, 24 de julio de 2010

Energía oscura: más cerca de descubrir el misterio

de Carnegie Mellon University / Nature

Un equipo que incluye investigadores de Carnegie Mellon ha desarrollado una herramienta para desvelar los misterios del universo. Una nueva utilidad para realizar mapas de estructuras cósmicas grandes ha sido validada por las observaciones pioneras llevadas a cabo por investigadores de la Academia Sinica de Taiwan, la Universidad de Carnegie Mellon y la Universidad de Toronto.

Las observaciones prometen proporcionar pistas valiosas sobre la naturaleza de la misteriosa energía oscura que se cree que constituye casi tres cuartas partes de la materia y la energía del universo.

Se piensa que las ondas sonoras presentes en la sopa de materia y energía del universo primitivo dejaron huellas detectables en la distribución a gran escala de galaxias en el universo. Los investigadores han desarrollado un modo de detectar estas huellas observando la emisión en radio del gas hidrógeno en volúmenes de espacio grandes que incluyen muchas galaxias.

"Nuestro proyecto ha obtenido mapas de gas hidrógeno a distancias cósmicas mayores de lo conseguido hasta ahora, y demuestra que las técnicas que hemos desarrollado pueden ser utilizadas para cartografiar volúmenes enormes del universo en tres dimensiones y así comprobar las diferentes teorías sobre la energía oscura", comenta Tzu-Ching Chang, de Academia Sinica en Taiwan y de la Universidad de Toronto.

http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario