sábado, 24 de abril de 2010

Quien es Spitzer?

Spitzer es el componente infrarrojo de la familia de la NASA de Grandes Observatorios, y su misión es estudiar una gran variedad de fenómenos astronómicos que van desde nuestro Sistema Solar hasta los confines más distantes del Universo joven. Proporcionando una cobertura de longitudes de onda de 3 a 180 micras, Spitzer constituye un importante complemento científico al Telescopio Espacial Hubble (Inglés) y al Observatorio Chandra de Rayos X (Inglés). Las longitudes de onda más pequeñas del infrarrojo (el cercano infrarrojo) permiten ver a través de regiones muy oscurecidas por el polvo, de forma que los astrónomos puedan estudiar estrellas recién nacidas. Las longitudes de onda largas (lejano infrarrojo) son muy útiles para estudiar las distribución del polvo en la Vía Láctea, un ingrediente importante para la formación de planetas y estrellas.

Cerca de un 80% del tiempo de observación de Spitzer estará disponible a la comunidad científica en general, a través de un concurso de propuestas de observación organizado por el Centro Científico Spitzer. Hasta la fecha, una quinta parte de la misión de Spitzer (asumiendo que durará 5 años) ha sido definida a través de los Programas de Legado Científico, el Censo a Primera Vista y el Tiempo de Observación Garantizado. Las solicitudes de información sobre el balance de los programas científicos tendrá lugar anualmente, empezando poco después del lanzamiento. Las solicitudes de tiempo de observación con Spitzer serán examinadas por colegas en un proceso competitivo.

Una de las consecuencias del re-diseño de Spitzer a principios de los años 90 fue la decisión de que hiciera grandes contribuciones en estos cuatro campos de investigación:

La Búqueda de Enanas Marrones y Super-Planetas

Estos objetos tienen muy poca masa para que se puedan producir las reacciones nucleares que son la fuente de energía en las estrellas, pero son más grandes y calientes que los planetas de nuestro Sistema Solar. Los astrónomos están ahora empezando a detectar estos objetos tan buscados y es interesante saber hasta qué punto pueden contribuir a la materia oscura que domina en el Universo. Spitzer proporcionará información muy valiosa sobre su número y sus características físicas

El Descubrimiento y Estudio de Discos de Polvo de Segunda Generación (o Discos de "Debris") Alrededor de Estrellas Cercanas.

Spitzer determinará la estructura y composición de los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas cercanas. Los discos proto-planetarios de polvo y gas y los discos de polvo de "segunda generación," un estado de evolución posterior en el que la mayor parte del gas ha desaparecido, se cree que forman parte del proceso de formación de sistemas planetarios. Mediante la observación de estos discos en varios estados de evolución , Spitzer podrá estudiar la transformación de una nube de polvo y gas sin estructura en un sistema planetario.

El Estudio de Galaxias Infrarrojas Ultraluminosas y Núcleos Galácticos Activos

Muchas galaxias emiten más radiación a longitudes de onda infrarrojas que en el resto de las regiones del espectro electromagnético combinadas. Estas galaxias infrarrojas ultraluminosas pueden estar energetizadas por intensos eventos de formación estelar estimulados por una colisión de galaxias o por núcleos galácticos activos ocultos por el polvo (incluyendo quasares) energetizados a su vez por la presencia de un enorme agujero negro. Spitzer estudiará el origen y evolución de estos objetos hasta distancias cosmológicas.

El Estudio del Universo Joven

El corrimiento al rojo cosmológico es debido a la expansión del Universo, y hace que la luz de los fenómenos astronómicos se vea a longitudes de onda más grandes. Los objetos que presentan un corrimiento al rojo más grande se ven según eran hace mucho tiempo, cuando el Universo era mucho más joven. La mayoría de la radiación óptica y ultravioleta emitida por las estrellas y las galaxias desde el principio del Universo está ahora corrida hacia el infrarrojo. Spitzer proporcionará importante información sobre cuándo y cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias.

Estos interesantes temas científicos están directamente relacionados con el Programa de Búsqueda Astronómica de los Orígenes de la NASA (Inglés), cuyo objetivo es entender los orígenes del Universo, las galaxias, las estrellas y los planetas.

El re-diseño de Spitzer (obligado tras un drástico recorte de su presupuesto) se llevó a cabo con estos temas científicos en mente, pero debemos enfatizar que las grandes capacidades de Spitzer serán aplicadas a un rango más amplio de campos astronómicos. Spitzer ofrece capacidades sin precedentes en un observatorio espacial y la historia ha demostrado repetidamente que esto da lugar a descubrimientos fortuitos de fenómenos no conocidos. !Con Spitzer los astrónomos esperan lo inesperado!

http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/ciencia/resumen.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario