jueves, 29 de abril de 2010

Los científicos afirman que el hielo acecha en el frío corazón de los asteroides

29/4/2010 de NASA/Nature

Los científicos han detectado hielo de agua y compuestos orgánicos basados en el carbono en la superficie de un asteroide con un telescopio financiado por NASA. El descubrimiento de la helada mezcla en uno de los mayores habitantes del cinturón de asteroides sugiere que algunos asteroides, junto con sus parientes celestes, los cometas, fueron los que transportaron agua a la Tierra primordial.

"Durante mucho tiempo se ha pensado que no podrías llenar una taza con el agua de todo el cinturón de asteroides", comenta Don Yeomans. "Hoy sabemos que no sólo podría apagar nuestra sed, sino que incluso podrías llenar todas las piscinas de la Tierra, y sobraría".

Los descubrimientos de este estudio resultan particularmente sorprendentes porque se pensaba que 24 Temis, el asteroide que ha sido observado, orbita al Sol a "solo" 479 millones de kilómetros, demasiado cercano a la feroz fuente de calor del sistema solar como para transportar hielo de agua sobrante del origen del sistema solar hace 4600 millones de años.

"Esto es interesante porque nos proporciona mayores conocimientos acerca de nuestro pasado, y nuestro futuro posible", comenta Yeomans. "Esta investigación indica que no sólo los asteroides podrían haber sido origen de materiales primarios, sino que además podrían convertirse en estaciones de abastecimiento de combustible y agua en la exploración interplanetaria futura".
http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario