martes, 23 de marzo de 2010

Meteosat de tercera generación

ESA y Thales Alenia Space comienzan las negociaciones para MTG
El proceso de licitación que se traducirá en el suministro de la próxima serie de satélites meteorológicos, la tercera generación de Meteosat, ha alcanzado una etapa avanzada. ESA invita a Thales Alenia Space para entrar en las negociaciones de contrato formal.
Estas negociaciones siguen una evaluación rigurosa de las propuestas para construir los satélites Meteosat de tercera generación (MTG) . La reunión de la Junta de evaluación ,tender (TEB) se ha reunido tres veces desde octubre para revisar las ofertas.
Dos consorcios respondieron a la oferta lanzada el pasado mes de julio; uno liderado por Astrium Friedrichshafen, con Toulouse de Astrium y Astrium Ottobrunn y uno liderado por Thales Alenia Space Cannes, con OHB Bremen y Munich de Threde de Kaiser.
Ambas ofertas fueron calificados de "buenos" técnicamente y permaneció por debajo de la dotación financiera prevista. Sin embargo, debido al menor precio, el TEB recomienda que las negociaciones de contrato deben hacerse con Francia de Thales Alenia Space.
Si las negociaciones tienen éxito, el poder ejecutivo presentará la propuesta de contrato a la Comisión de política industrial de la ESA para su aprobación y la decisión adoptada por los Estados miembros participantes en el programa. Esto está previsto en junio.
Basándose en el patrimonio Europeo de vigilancia del clima desde el espacio, se espera que el primer MTG se lanzará en 2016.
La primera misión de observación de la tierra de ESA,fue el Meteosat-1, lanzado en 1977 y posteriormente fue seguido por otro Meteosats 6 . La operación de los satélites Meteosat fue formalmente entregada desde ESA a Eumetsat en 1995. En 2002, se unieron a las Meteosats existentes el primer satélite Meteosat de segunda generación (MSG), que entró en servicio como Meteosat-8. Un segundo MSG (Meteosat-9) fue lanzada en 2005 y dos satélites más de MSG garantizará la continuidad del servicio en el futuro cercano.
Garantizar la operación continua de estos satélites meteorológicos es vital para la predicción del tiempo. Desde la órbita geoestacionaria a 36 000 km sobre el Ecuador, estos satélites ven una gran porción de la tierra. Este mirador permite ver eventos que evolucionan rápidamente y vigilarse continuamente para el uso en la predicción del tiempo.
La serie MTG proporcionará una mejoría significativa sobre los satélites Meteosat actuales y junto con el aumento de la potencia del equipo, tendrá sin duda meteorología en el siguiente nivel.
Fuente: http://www.esa.int/esaEOl

No hay comentarios:

Publicar un comentario