miércoles, 24 de marzo de 2010

Consiguen la vista hasta hoy más aguda de "fábricas de estrellas" en el Universo distante

Los astrónomos han combinado una lente gravitacional natural y un sofisticado sistema de telescopios para obtener la vista más aguda obtenida hasta hoy de las "fábricas de estrellas" en una galaxia a más de 10.000 millones de años luz de la Tierra. Encontraron que esta lejana galaxia, conocida como SMM J2135-0102, está haciendo nuevas estrellas 250 veces más rápido que nuestra galaxia, la Vía Láctea.











Arp 220 es un ejemplo cercano de un estallido similar a la fusión de galaxias SMM J2135-0102. Situado a 250 millones de años luz de la Tierra, Arp 220 es la consecuencia de una colisión entre dos galaxias espirales. La colisión, que se inició alrededor de 700 millones de años, ha provocado una gran explosión de formación de estrellas, con alrededor de 200 grandes cúmulos estelares abarrotados, en una región de polvo de alrededor de 5.000 años luz de diámetro (alrededor del 5 por ciento del diámetro de la Vía Láctea). Los cúmulos de estrellas azules son los nudos de color blanco brillante visible en la imagen del Hubble.
Crédito: NASA, ESA, Colaboración Heritage-ESA/Hubble Hubble, y A. Evans (UVA / NRAO / Stony Brook).


Leer mas en...


3 comentarios:

  1. Hola amigos. Gracias por reproducir la noticia "Consiguen la vista hasta hoy más aguda de "fábricas de estrellas" en el Universo distante" de mi blog. Les aviso de una "fe de erratas" de mi parte, para que sus lectores la lean como corresponde y no se desorienten. Los epígrafes de las dos fotos están intercambiados. Ahora los puse correctamente.
    Por suerte en internet, a diferencia de los medios gráficos, esto tiene remedio y uno puede reparar la metida de pata. Gracias de nuevo y mis disculpas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Alejandro !!, no hay problema, "al mejor observador se le puede escapar la supernova"

    ResponderEliminar
  3. Así es nomás. Errar es humanísimo y no es pecado, pero uno trata de hacer las cosas lo mejor posible para los lectores. Por suerte alguien inventó la "fe de erratas"
    ¿que haríamos sin ese invento? El mundo viviría equivocado, como dijo alguna vez mi querido y genial Fontanarrosa.

    ResponderEliminar