miércoles, 3 de febrero de 2010

La posible colisión de dos asteroides deja restos formando una extraña X

3/2/2010 de Hubble site

El Telescopio Espacial Hubble ha tomado imágenes de una extraña estructura de residuos con forma de X y de estelas de polvo que sugieren la colisión frontal entre dos asteroides. Los astrónomos han creído durante mucho tiempo que el cinturón de asteroides está siendo demolido por las colisiones, pero un choque así no había sido observado nunca.

El objeto con forma de cometa cuya imagen obtuvo Hubble, llamado P/2010 A2 fue descubierto inicialmente por la misión LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research program) el 6 de enero. Nuevas imágenes tomadas el 25 y el 29 de enero muestran una compleja formación en X de estructuras filamentosas cerca del núcleo.

"Esto es bastante diferente de las suaves envolturas de polvo de los cometas normales" comenta el investigador principal Davi Jewitt de la Universidad de California en Los Angeles. "Los filamentos están compuesto por polvo y gravilla, y han sido presumiblemente recién expulsados del núcleo. Algunos son expelidos por la presión de radiación de la luz solar y forman estelas de polvo rectas. Dentro de los filamentos hay agrupaciones de polvo que se mueven con ellos y que probablemente se formaron a partir de diminutos objetos que no se ven".

http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario