jueves, 11 de febrero de 2010

Estados Unidos lanza observatorio solar SDO



11 de Febrero de 2010, 02:05pm ET
CABO CAÑAVERAL, EEUU, 11 Feb 2010 (AFP) -

El laboratorio solar estadounidense "Solar Dynamic Observatory" se desprendió con éxito del último cuerpo del cohete Atlas V, una hora y 48 minutos después de su lanzamiento este jueves desde Cabo Cañaveral en Florida (sudeste), indicó la Nasa.

El cohete Atlas V de dos cuerpos se había separado de la plataforma de lanzamiento a las 15H23 GMT con un cielo parcialmente cubierto. La Nasa había aplazado el miércoles el primer intento de lanzamiento a causa de fuertes vientos.

El satélite de 3,2 toneladas, incluido el carburante, se instalará luego en una órbita geosincronizada a 35.880 km de la Tierra.

El SDO debería permitir que se determine la duración del próximo ciclo del Sol, generalmente de 11 años, y saber si es posible predecir cuándo los vientos solares cargados de partículas de alta energía golpearán nuestro planeta.

Estos vientos podrían perturbar el funcionamiento de los satélites, de los sistemas de distribución eléctrica y hasta podrían ser peligrosos para los astronautas en el espacio.

http://www.univision.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario