viernes, 12 de febrero de 2010

Estación espacial tiene nuevo compartimiento, ventana


CABO CAÑAVERAL, Florida -- Astronautas hicieron este viernes las últimas adiciones importantes a la estación Espacial Internacional, instalando una nueva habitación con una enorme ventana que ofrecerá vistas panorámicas desde la Tierra.

El compartimiento, llamado Tranquility, fue colocado por un brazo robótico gigante mientras un par de astronautas en caminata espacial flotaban cerca, observando con excitación el proceso.

"Tenemos un montón de imágenes con las cámaras ... todas son espectaculares", dijo el astronauta Stephen Robinson desde entro del complejo de la estación y el transbordador espacial.

"Se ve espectacular desde aquí también, replicó el caminante espacial Nicholas Patrick.

Patrick y Robert Behnken realizaron la primera caminata espacial de la misión con asombrosa rapidez. Llegaron a estar adelantados una hora y realizaron algunas carreras extra.

Behnken trabajó tan arduamente y tan rápidamente que el Control de Misión le llamó a alojar el paso cuando se trasladaba a la plataforma de carga y preparaba el nuevo compartimiento para su instalación en la estación espacial.

La conexión de Tranquility es una tarea tan complicada que requerirá tras caminatas espaciales. La primera comenzó el jueves por la noche y se extendió a las primeras horas del viernes.

Tranquilidad y el observatorio abovedado representan una adición total de 400 millones dólares. La plataforma de observación, con sus siete ventanas, incluyendo la mayor jamás enviada al espacio, tiene a los astronautas ansiosos por disfrutar las anticipadas vistas de la Tierra.

Behnken y Patrick tuvieron que esperar por que Tranquilidad, de unos siete metros de largo, fuese acoplada a la estación orbital antes de poder conectar los cables de energía y datos. El traslado y acoplamiento del compartimiento fue realizado por los astronautas desde adentro que operaron el brazo robótico.

Las tuberías de agua serán instaladas en la segunda caminata espacial el sábado por la noche.

El Control de Misión le informó a los astronautas que todas sus conexiones de cables fueron exitosas, y que la calefacción fluía hacia Tranquility.

Otras cuatro misiones de transbordador serán realizadas antes de que la flotilla sea retirada al final del año.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario