lunes, 30 de noviembre de 2009

Entre estrellas y planetas: el nacimiento de objetos subestelares

Un estudio realizado con varios telescopios espaciales y terrestres revela la presencia de un objeto binario con una envoltura de material alrededor que podría ser la primera protoenana marrón identificada, el primer objeto subestelar. Las enanas marrones están caracterizadas por la ausencia de las reacciones nucleares que son la fuente de energía de sus hermanas mayores, las estrellas. Esta binaria se encontraría en pleno proceso de formación.
Desde su descubrimiento en 1995, las enanas marrones han representado un desafío y una oportunidad para la comunidad astronómica. En primer lugar, no se sabía exactamente sus mecanismos de formación: ¿se forman como las estrellas, por colapso y fragmentación de las inmensas nubes de polvo y gas que pueblan el ecuador de nuestra galaxia? ¿o como los planetas del Sistema Solar y los encontrados alrededor de estrellas cercanas, a partir del material presente durante las etapas iniciales alrededor del astro central? Su importancia proviene de dos factores. A pesar de su escasa masa y su debilidad intrínseca, puede haber tantos objetos subestelares, si no más, que estrellas. Y debido a que comparten muchas de las propiedades que caracterizan a los planetas, su estudio, más sencillo, permite entender mejor cómo se forman y cómo se nos muestran éstos.

Sin embargo, hasta ahora se habían identificado numerosas enanas marrones flotando aisladas en el espacio interestelar, o dentro de asociaciones estelares jóvenes, pero nunca en un estado evolutivo tan temprano como para poder discriminar el mecanismo de formación. Diferentes indicios sugerían que sería análogo al que experimentan las estrellas, que pasan por una fase en las cuales se encuentran rodeadas de una envoltura de materia a partir de la cual acretan materia, pero nunca se había encontrado una enana marrón en esta situación. La identificación de esta binaria subestelar confirmaría esta hipótesis.

En la región Taurus-Auriga

Mediante el análisis de datos multifrecuencia, cubriendo desde el rango visible más rojo hasta las ondas de radio, un estudio reciente ha identificado lo que podría ser la primera protoenana marrón. Se encontraría localizada en la región de formación estelar de Taurus-Auriga, en la nube oscura de Barnard 213, a unos 450 años luz.

Cuatro ingredientes han sido esenciales para este descubrimiento: el análisis de datos procedentes del telescopio espacial Spitzer, que es capaz de detectar objetos muy fríos y que emiten por tanto en la región del espectro electromagnético denominado infrarrojo medio y lejano; el uso del observatorio hispano-alemán de Calar Alto, cuyas imágenes de alta resolución espacial mostraron que el objeto es en realidad doble; los radiotelescopios Caltech Submillimeter Observatorio (en Hawai), IRAM (en España) y Very Large Array (en Nuevo México), cuyas informaciones fueron esenciales para detectar la envoltura que caracteriza a los objetos muy jóvenes; y la imagen infrarroja del Very Large Telescope, perteneciente al Observatorio Austral Europeo y situado en Chile, que, junto con datos de archivo del telescopio franco-canadiense CFHT, también en Hawai, fue utilizado para detectar el movimiento de los objetos en el cielo, lo que claramente indica que se encuentra relativamente próximo a la Tierra (lo que permite rechazar que sea una fuente extragaláctica), e indica su pertenencia a la nube de Barnard 213.

La combinación de todos estos datos permite la estimación de la luminosidad y la temperatura de los dos objetos, que serían enanas marrones extremadamente frías, subluminosas y se encontrarían rodeadas pro la envoltura de polvo. En definitiva, una protoenana marrón binaria. Este trabajo será publicado en la revista Astronomy and Astrophysic.

David Barrado y Navascués es miembro del Laboratorio de Astrofísica Estelar y Exoplanetas del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
www.elpais.com

El LHC establece un nuevo récord mundial

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LHC) se ha convertido hoy (30 de noviembre) en el acelerador de partículas de más alta energía del mundo, después de haber acelerado sus haces gemelos de protones a una energía de 1,18 TeV en las primeras horas de la mañana. Se supera así el anterior récord mundial de 0,98 TeV, que poseía el Tevatron del Laboratorio Nacional del Acelerador Fermi desde 2001. Esto marca otro hito importante en el camino a la física en el LHC en el 2010.
"Todavía estamos llegando a un acuerdo sobre el ritmo de avance de la puesta en marcha del LHC", dijo el Director General del CERN Rolf Heuer. "Es fantástico. Sin embargo, seguimos avanzando hacia los objetivos paso a paso, y todavía hay mucho por hacer antes de empezar la primera física con el LHC en 2010. Estoy manteniendo mi champán en hielo hasta entonces." 

http://universoalavista.blogspot.com/

domingo, 29 de noviembre de 2009

Charla de La Dra Beatriz Garcia


Luego de la charla, nos trasladamos al observatorio, para mostrarle nuestras modestas instalaciones. Queremos agradecer la predisposicion y buena onda de Beatriz ,tanto como haber viajado hasta Olavarria exclusivamente para la charla, como haber estado en todo momento atenta a responder a todos nuestros interrogantes.
Muchas Gracias Beatriz!!!

Charla de La Dra Beatriz Garcia



En el marco de las celebraciones del aniversario de Olavarria y auspiciado por el municipio local, nos visitó la Dra Beatriz Garcia, destaca investigadora de la Universidad de Mendoza, miebro del grupo de investigadores del Observatorio Pierre Auger , en calidad de representante (UTN-FRM Monitoreo Atmoferico Educacion y Difusion). la cual brindo una interesantisima charla sobre la historia y evolucion de la astronomia a lo largo del tiempo.En un detallado repaso de los principales des cubrimientos,  las  visiones cosmologicas de las distintas civilizaciones:La evolucion de los instrumentos: desde la mirada a ojo desnudo  hasta los modernos complejos astronomicos de Optica Activa. Luego de la charla y ante las preguntas de algunos asistentes brindo detalles sobre las investigaciones del observatorio de rayos cosmicos Pierre Auger emplazado en la Ciudad de Malargue en Mendoza.

Noche de Jueves

El pasado jueves 19 con la presencia de Sergio Batres, Marcela, Sergio Bais, Gerardo, Cristian, Eliana, Horacio y Daniel, realizamos una nueva reunion semanal, aprovechamos para realizar una pruebas de colimado en el Casseingran, mejorando bastante la calidad de la imagen , enfocando luego algunos objetos conocidos para comparar resultados

viernes, 27 de noviembre de 2009

No detectan obstrucción en una rueda de Spirit


27/11/2009 de NASA
 En sol 2095 (martes, 24 de noviembre), Spirit realizó un conjunto de acciones de diagnóstico relacionadas con la obstrucción que sufrió la rueda derecha trasera en el desplazamiento anterior, tres días antes. El diagnóstico mostró una rueda en pleno funcionamiento, y libre de obstáculos. Al rover se le ordenó desplazarse hacia adelante con 1.5 metros de giro de la rueda. El robot se movió 2.1 milímetros hacia adelante, 1.1 milímetros hacia la izquierda, y 0.3 milímetros hacia abajo.
Fuente: http://observatori.uv.es/

¿El gran deshielo? Satélites de NASA detectan una pérdida inesperada de hielo al este de la Antártida



NASA/Nature Geoscience
Utilizando datos de medidas de gravedad obtenidas por la misión Gravity Recovery and Climate Experiment (Grace), un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Austin ha descubierto que la plataforma de hielo  al este de la Antártida - que alberga el 90 por ciento de agua dulce sólida de la Tierra y que se consideraba estable - puede haber empezado a perder hielo.
 "A pesar de que estamos observando una tendencia al aumento en el ritmo de pérdida de hielo en la Antártida, habíamos considerado que el este de la Antártida era inviolable", comenta el director de la investigación Jianli Chen. "Pero si está perdiendo masa, tal y como nuestros datos indican, puede ser una señal de que el estado de Antártida Este ha cambiado. Dado que se trata de la mayor plataforma de hielo de la Tierra, la pérdida de hielo puede tener un gran impacto en el aumento del nivel del mar global en el futuro".
Fuente: http://observatori.uv.es/

jueves, 26 de noviembre de 2009

Charla sobre astronomía

En el auditórium del Museo de Ciencias el próximo sábado disertará la doctora Beatriz García en el marco del Año Internacional de la Astronomía y en adhesión a los festejos del aniversario de Olavarría. La iniciativa es impulsada por la institución y el GOCO (Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría).

La Dra. García es integrante de equipo de profesionales del Observatorio Pierre Auger, situado en la provincia de Mendoza. El Observatorio es el más grande del mundo dedicado a explorar los misterios de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra con una energía mayor que el mayor de los aceleradores de partículas.
http://www.elpopular.com.ar/hoy/index.html

Grupo de científicos belgas simulará una expedición a Marte en desierto EEUU

Un grupo de científicos belgas participará en un experimento en el que simularán formar parte de una expedición de exploración de Marte, que tendrá lugar el próximo febrero en el desierto de Utah, en Estados Unidos.
La presidenta de la sección belga de la Mars Society, Nancy Vermeulen, aseguró hoy que la supuesta "tripulación" ya ha sido seleccionada al completo, según recoge la agencia Belga.
La NASA ya había dado su aprobación para efectuar una simulación de exploración de Marte con un equipo de seis científicos belgas, del 7 al 20 de febrero de 2010.
El objetivo de la tripulación "MDRS90" consistirá en vivir durante dos semanas en un módulo de habitación totalmente aislado del mundo exterior, tal y como vivirán los astronautas que exploren el planeta rojo en el futuro.
Durante su estancia en el módulo, el equipo, en el que habrá personas de entre 17 y 52 años, llevará a cabo diversos experimentos científicos.
Su "estación de unión" con la Tierra será la estación terrestre de Redu (sureste de Bélgica), perteneciente al Centro Europeo de Operaciones Espaciales
http://www.adn.es/internacional

Una "excavación" cósmica revela vestigios de los "ladrillos" con los que se construyó la Vía Láctea



26/11/2009 de ESO/Nature
 Escrutando a través de las densas nubes de polvo de la protuberancia de nuestra galaxia (las miríadas de estrellas que rodean su centro) los astrónomos han descubierto una mezcla inusual de estrellas en el grupo estelar conocido como Terzan 5. Nunca observadas en ninguna otra parte de la protuberancia, este peculiar "cocktail" de estrellas sugiere que Terzan 5 es de hecho uno los los "ladrillos" primigenios de la protuberancia, con toda probabilidad la reliquia de una protogalaxia  que se fusionó con la Vía Láctea durante sus primeros tiempos.
http://observatori.uv.es

El equipo de Mars Reconnaisance Orbiter planea enviarle ficheros de protección la próxima semana



26/11/2009 de NASA
 El equipo que opera la Mars Reconnaisance Orbiter de NASA planea enviar ficheros de protección a la nave espacial la próxima semana, dando un paso más hacia la reanudación de las actididades de investigación y transmisión del orbitador.
 Desde que el orbitador reinició espotáneamente su ordenador el 26 de agosto, ingenieros del equipo de vuelo han estado examinando las posibles causas y repercusiones de este incidente y otros sucesos similares a lo largo de este año, el 23 de febrero, el 3 de junio y el 6 de agosto. Entre tanto, el equipo ha mantenido la nave espacial en un estado de precaución, mínimamente activo, llamado "modo seguro".
Fuente: http://observatori.uv.es

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las olas monstruosas en el Sol son reales


25/11/2009, de Science@NASA
Algunas veces puedes realmente creer a tus ojos. Esto es lo que la nave espacial STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) está diciendo a los investigadores sobre un fenómeno controvertido que se produce en el Sol, conocido como "tsunami solar".
Hace años, cuando los físicos solares observaron por vez primera una creciente ola de plasma caliente deplazándose por la superficie del Sol, dudaron de sus sentidos. La escala de esa cosa era abrumadora. Se elevó a más altura que la propia Tierra y se extendió desde un punto central con una forma circular de millones de kilómetros de circunferencia. Los observadores escépticos sugirieron que podía tratarse de algún tipo de sombra - una ilusión óptica - pero que con toda certeza no se trataba de una ola.
"Ahora lo sabemos", comenta Joe Gurman del Solar Physics Lab del Goddard Space Flight Center.  "Los tsunamis solares son reales".
La pareja de naves espaciales gemelas STEREO confirmaron su realidad en febrero de 2009 cuando la mancha solar 11012 entró en erupción de forma inesperada. La explosión mandó una nube de gas de mil millones de toneladas al espacio y envió un tsunami que se propagó por la superficie del Sol. STEREO registró la ola desde dos posiciones separadas por 90 grados, proporcionando a los investigadores una vista sin precedentes del suceso.

Los primeros neutrinos registrados en el nuevo detector japonés

Físicos de la colaboración multinacional del proyecto T2K (Tokai to Kamioka) para estudiar la oscilación de neutrinos, dirigido por Japón, anunció hoy que el fin de semana se detectaron los primeros eventos generados por su haz de neutrinos recién formado en el laboratorio de aceleración J-PARC en Tokai, Japón.
El primer evento de la interacción de neutrinos fue detectado en uno de los 14 módulos del detector de neutrinos T2K llamado INGRID. Un neutrino entra por la izquierda e interactúa dentro del detector, produciendo partículas cargadas cuyas huellas se muestran con círculos rojos. Cada una de las células de color verde en esta figura es un detector de partículas cargadas, y el tamaño de los círculos rojos indican el tamaño de la señal observada en la celda. 
http://universoalavista.blogspot.com/

SOFIA busca los secretos del nacimiento de los planetas

No siempre se necesita un cohete para hacer ciencia de cohetes. Algunas veces, un simple avión alcanza —un simple avión Boeing 747 que transporte un telescopio de 17 toneladas y 2,7 metros (9 pies) de ancho, llamado SOFIA.
SOFIA, que es el nombre abreviado en idioma inglés de Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy (Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja, en idioma español), observará el universo mientras se desliza a través de la estratosfera a 13.700 metros (45.000 pies) de altura. Cuando comience sus operaciones el año próximo, será el observatorio aéreo más grande y avanzado del mundo.
"SOFIA está preparado para lograr resultados científicos espectaculares", dice la científica del proyecto Pamela Marcum. "Por ejemplo, este telescopio nos ayudará a averiguar cómo se forman los planetas y cómo llegó a existir nuestro propio sistema solar".

Y, como es un observatorio móvil, puede volar a cualquier lugar, a cualquier hora. SOFIA se puede ubicar en una determinada posición para capturar eventos astronómicos especialmente interesantes, tales como ocultaciones estelares (cuando objetos celestes cruzan frente a estrellas localizadas en el fondo), mientras que los telescopios en tierra, ubicados en posiciones geográficas "incorrectas" en la superficie de la Tierra, se pierden el espectáculo. SOFIA volará por arriba del velo de vapor de agua1 que rodea a la Tierra con el fin de lograr una mirada amplia del cosmos.
Y, como es un observatorio móvil, puede volar a cualquier lugar, a cualquier hora. SOFIA se puede ubicar en una determinada posición para capturar eventos astronómicos especialmente interesantes, tales como ocultaciones estelares (cuando objetos celestes cruzan frente a estrellas localizadas en el fondo), mientras que los telescopios en tierra, ubicados en posiciones geográficas "incorrectas" en la superficie de la Tierra, se pierden el espectáculo.
"SOFIA está preparado para lograr resultados científicos espectaculares", dice la científica del proyecto Pamela Marcum. "Por ejemplo, este telescopio nos ayudará a averiguar cómo se forman los planetas y cómo llegó a existir nuestro propio sistema solar".
Y, como es un observatorio móvil, puede volar a cualquier lugar, a cualquier hora. SOFIA se puede ubicar en una determinada posición para capturar eventos astronómicos especialmente interesantes, tales como ocultaciones estelares (cuando objetos celestes cruzan frente a estrellas localizadas en el fondo), mientras que los telescopios en tierra, ubicados en posiciones geográficas "incorrectas" en la superficie de la Tierra, se pierden el espectáculo. SOFIA volará por arriba del velo de vapor de agua1 que rodea a la Tierra con el fin de lograr una mirada amplia del cosmos.Volará por arriba del velo de vapor de agua1 que rodea a la Tierra con el fin de lograr una mirada amplia del cosmos.
Fuente: Nasa

martes, 24 de noviembre de 2009

Un nuevo mapa obtenido con ordenador muestra la red más extensa de valles sobre Marte

24/11/2009, de Northern Illinois University

Nuevas investigaciones apoyan el número creciente de indicios que sugieren que el Planeta Rojo tuvo un océano en el pasado.

En un nuevo estudio , científicos de la Northern Illinois University y del Lunar and Planetary Institute han empleado un innovativo programa de ordenador para producir un nuevo mapa global más detallado de las redes de valles de Marte. Los descubrimientos indican que las redes son dos veces más extensas (2.3 veces más largas en longitud total) de lo que se había descrito con anterioridad en el único mapa de los valles de todo el paneta que se había compilado hasta la fecha.

Además, las regiones que se encuentran cortadas más densamente por las redes de valles forman aproximadamente un cinturón alrededor del planeta entre el ecuador y las latitudes medias hacia el sur, consistente con un escenario climático pasado que incluía precipitaciones y la presencia de un océano que cubría una gran parte del hemisferio norte de Marte.

Fuente: http://observatori.uv.es/

Primeras colisiones de partículas en el LHC


El LHC, el nuevo gran acelerador de partículas, ha realizado las primeras colisiones de protones, según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado. Primero se han enfocado los haces para generar choques de partículas en el detector Atlas, a continuación se ha repetido la operación en el CMS, y después en los otros dos, alice y LHCb. Los cuatro han registrado el acontecimiento en sus salas de control.

"Es un gran logro el hecho de haber llegado tan lejos en tan poco tiempo", ha comentado el director del CERN, Rolf Heuer. "Pero tenemos que mantener la perspectiva y queda aún mucho por hacer antes de que podamos iniciar el programa de física del LHC".

En sus primeras horas de funcionamiento, el LHC respondió perfectamente, con sus dos haces circulando en sentido opuesto de forma estable. Las operaciones de puesta en marcha comenzaron el pasado viernes tras 14 meses dedicados a la reparación de la grave avería que se produjo el año pasado en la máquina cuando apenas se habían empezado a inyectar los haces y antes de producir ninguna colisión.

La operación del acelerador, enfriado hasta 271 grados centígrados bajo cero, comenzó con la introducción del primer haz, que se fue probando sector por sector, hasta cubrir los ocho que forman la circunferencia, explicó Stephen Myers, responsable de la división de aceleradores del CERN, junto a Ginebra. Luego se hizo lo mismo con el otro haz, en sentido opuesto, y finalmente se introdujeron los dos a la vez. El paso siguiente ha sido hacer las primeras colisiones.

De momento, la máquina, de casi 27 kilómetros de circunferencia, está funcionando a baja energía (450 GeV). "Igual que con un coche nuevo, no lo aceleras al máximo cuando lo estrenas, sino que vas poco a poco", ha señalado Heuer. Una vez realizadas las primeras pruebas, se aumentará la energía del LHC hasta 1.200 GeV por haz, según los expertos. Eso será antes de finales de año, y en 2010 ya se subirá hasta 3,5 TeV por haz.

En cuanto a los primeros datos científicos, habrá que esperar aún unos meses, hasta que el nuevo acelerador haya pasado todos los ensayos y empiece la toma de datos rutinaria con los detectores.

El LHC está instalado en un túnel, a 100 metros de profundidad, en la frontera franco-suiza, y es el acelerador más potente jamás construido. En los puntos de colisiones de los haces, cuatro gigantescos detectores registrarán los efectos de los choques de partículas para explorar las leyes que rigen el funcionamiento de los componentes fundamentales de la materia.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primeras/colisiones/particulas/LHC/elpepusoc/20091123elpepusoc_9/Tes

La Nebulosa del Cangrejo: un icono cósmico


24/11/2009 de Chandra

La muerte espectacular de una estrella en la constelación de Tauro fue observada en la Tierra como la supernova de 1054. Ahora, casi mil años después, un objeto superdenso, llamado estrella de neutrones, resultante de la explosión, puede verse explusando un vendaval de partículas de alta energía hacia los restos en expansión conocidos como Nebulosa del Cangrejo. Los datos en rayos X obtenidos por Chandra proporcionan pistas importantes acerca de cómo funciona este potente "generador" cósmico, que está produciendo energía al ritmo de 100 000 soles.

http://observatori.uv.es

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cassini envía nuevas imágenes de Encelado a medida que el invierno se aproxima


23/11/2009 de NASA

La nave espacial Cassini de NASA ha superado sin consecuencias el sobrevuelo del 21 de noviembre sobre la luna Encelado de Saturno, y ha empezado a transmitir datos de temperatura sin calibrar e imágenes del sinuoso terreno. Estas imágenes y datos serán procesados y analizados en las semanas próximas. Ayudarán a los científicos a crear la imagen en mosaico más detallada de la parte sur del hemisferio de la luna que mira hacia Saturno, y un mapa térmico contiguo de una de las intrigantes "bandas de tigre", con la mayor resolución obtenida hasta la fecha.

Los científicos están particularmente interesados en las bandas de tigre, que son fisuras en la región polar sur, porque expulsan chorros de vapor de agua y otras partículas a cientos de kilómetros de la superficie. Este sobrevuelo fue el último vistazo a las bandas de tigre de los científicos antes de que el polo sur quede oculto por la oscuridad del invierno durante varios años. El trabajo de las imágenes térmicas se centró en la banda de tigre conocida como Baghdad Sulcus.

Fuente: http://observatori.uv.es

Spirit: tercera fase del plan para extraerlo de la arena

23/11/2009 de NASA

El sábado estaba previsto otro desplazamiento de Spirit. Al igual que en el anterior, al rover se le iba a ordena moverse en línea recta hacia adelante en dos pasos de 2.5 metros. Esta vez, sin embargo, la rueda derecha posterior tenía que girar a una velocidad ligeramente menor para permitir que la rueda central derecha consiguiera más tracción. Se han establecido también unos límites más estrictos en el cambio de dirección del robot y en los ángulos del sistema de suspensión. Al igual que antes, no estaba previsto observar un desplazamiento perceptible del rover.

Fuente: http://observatori.uv.es

domingo, 22 de noviembre de 2009

conjunción planetaria.


El día de mañana 23 de Noviembre 09, al atardecer tendrá lugar la conjunción entre los planetas Júpiter y Neptuno con la Luna. únicamente sera necesario unos binoculares o telescopio para ver Neptuno.
La Luna con iluminacion del 40%.
Jupiter con mg. visual de -2.2, en la constelacion de Capricornio.
Neptuno con mg visual de +7.9 en la constelacion de Capricornio.

La Tierra tendrá seis grados más

La temperatura promedio en todo el mundo está en camino de aumentar hasta seis grados centígrados sin no se produce una acción urgente para frenar las emisiones de gases contaminantes, según un nuevo análisis. Las emisiones de CO2 aumentaron un 29% entre 2000 y 2008, asegura el Proyecto Global del Carbono (GCP por sus siglas en inglés).

El incremento se produjo en los países en desarrollo, pero una cuarta parte de éste proviene de la producción de bienes para el consumo en países industrializados.

Las conclusiones del estudio se conocen en medio de una serie de mensajes contradictorios sobre la posibilidad de un nuevo tratado en la próxima cumbre sobre clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca.

Según la científica a cargo del estudio, Corinne Le Quéré , los nuevos hallazgos deberían añadir urgencia a los debates políticos.

"Basado en nuestro conocimiento de las tendencias recientes y el tiempo que tarda en cambiar la infraestructura de energía, creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar (el incremento de la temperatura) en un 2ºC, de una forma organizada", dijo a la BBC.

"Si el acuerdo es demasiado débil, o si los compromisos no se respetan, no serán dos y medio o tres grados, serán cinco o seis, ese es el camino en el que estamos en este momento".

Le Quéré, quien ejerce en la Universidad británica de East Anglia y en el British Antarctic Survey, es la autora principal del estudio que se publica en la revista Nature Geoscience.
BBC Mundo (uk) /www.astropampa.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Las primeras bandas con ALMA

de Jodrell Bank for Astrophysics
Un equipo de astrónomos e ingenieros del Atacama Large Millimiter Array (ALMA) han realizado las primeras observaciones juntando las señales de radio de dos telescopios de la red en la "localización alta" del observatorio, que se encuentra a una altitud de 5000 metros en los Andes de Chile.
Fuente: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=136&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74

La «última cena» de una galaxia caníbal


Es como mirar dentro del estómago de una persona, pero lo que se descubre es mucho más extraordinario. El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha conseguido captar con una nueva técnica de infrarrojos la «última cena» de la galaxia caníbal Centaurus A. El telescopio New Technology, de 3,58 metros, situado en La Silla (Chile), ha atravesado las opacas nubes de polvo de la galaxia y ha obtenido unas imágenes de lo que hay en su interior con un detalle sin precedentes: una galaxia en espiral más pequeña y retorcida. Esta asombrosa fotografía también muestra miles de cúmulos de estrellas, esparcidas como «gemas centellantes», que se agitan como si hubieran provocado una «mala digestión».
Centaurus A (NGC 5128) es la galaxia elíptica gigante más cercana, a una distancia de unos 11 millones de años-luz, y constituye uno de los objetos más estudiados en el cielo austral. Ya en 1847 captó la atención del famoso astrónomo británico John Herschel, quien catalogó los cielos del sur e hizo una exhaustiva lista de nebulosas. Sin embargo, Herschel no podía saber que esta bella y espectacular aparición se debe a una opaca senda de polvo que cubre el centro de la galaxia.
Nuevas generaciones de estrellasLos expertos del ESO creen que hace unos 200 a 700 millones de años, esta galaxia consumió a una colega espiral más pequeña, rica en gas, cuyos contenidos parecen estar agitándose en el centro de Centaurus A, provocando probablemente nuevas generaciones de estrellas. Los primeros vistazos de las «sobras» de esta cena fueron obtenidos gracias a las observaciones con el ESA Infrared Space Observatory, que revelaron una estructura de 16.500 años luz. Las nuevas imágenes permiten a los astrónomos obtener una vista aún más precisa de la estructura de esta galaxia, completamente libre del polvo que la oscurece.
Las imágenes originales, obtenidas con observaciones en infrarrojo cercano a través de tres filtros diferentes fueron combinadas usando una nueva técnica que elimina el efecto filtrante del polvo, proporcionando una clara vista del centro de esta galaxia. Lo que los astrónomos encontraron era sorprendente: «Hay un claro anillo de estrellas y cúmulos escondidos detrás de las sendas de polvo». explica Jouni Kainulainen, autor principal del estudio. «Un posterior análisis de esta estructura proporcionará importantes pistas sobre cómo ocurrió el proceso de fusión y cuál ha sido el rol de formación de estrellas durante éste».
El equipo de investigación está entusiasmado con las posibilidades que abre esta nueva técnica y esperan tener pronto telescopios, tanto en tierra como en el espacio, que puedan utilizarla. Observaciones previas han revelado que un agujero negro súper masivo merodea dentro de Centaurus A. Su masa es unas 200 millones de veces la masa de nuestro Sol y 50 veces mayor que la del agujero negro que está en el centro de nuestra Vía Láctea. Está continuamente siendo alimentado por material que cae en él, haciendo muy activa a la galaxia gigante. Centaurus A es, de hecho, una de las fuentes de radio más brillantes en el cielo.
Fuente: www.abc.es

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar 14 meses después


El acelerador de partículas del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, arrancó de nuevo anoche después de 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento. "Los haces de partículas están de nuevo circulando en el acelerador de partículas más potente del mundo", informó un comunicado de prensa divulgado en la pagina web del CERN.
El CERN comenzó de nuevo a funcionar a las 21.00 GMT, una noticia que fue calificada como un "hito" con vistas a que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcione a pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010.
Fuente: http://www.abc.es/20091120/ciencia-tecnologia-fisica-aceleradores

viernes, 20 de noviembre de 2009

El instrumento de SMOS empieza a funcionar

20/11/2009 de ESA

El instrumento MIRAS a bordo del satélite SMOS de ESA, lanzado a principios de este mes, ha sido puesto en marcha y está operando normalmente. MIRAS creará mapas de humedad del suelo y salinidad del mar para mejorar nuestro conocimiento del papel que estas dos variables fundamentales juegan en la regulación del ciclo del agua de la Tierra.

"Después del encendido, MIRAS está trabajando estupendamente bien con todos los subsistemas clave, incluyendo todos los receptores, las fibras ópticas y la unidad del correlador, en perfecto estado de funcionamiento", comenta Manuel Martin-Neira de ESA, ingeniero principal de instrumentación de SMOS. "Hemos sido capaces de producir datos razonables de prueba incluso sin la calibración en órbita".

http://observatori.uv.es/

Noche de jueves




Este pasado jueves 19 de noviembre, tras una breve reunión en el observatorio, nos trasladamos con los instrumentos y a algunos invitados a la zona puente Querandies distante unos 25 km de la ciudad, en dicho lugar, con la presencia de una invitada de lujo Sara Zarlenga, con la cual había quedado pendiente una noche de observacion, debido al mal tiempo. El cielo se presentó bastante aceptable, con un poco de turbulencia, se notó, cuando quisimos mirar Júpiter con altos aumentos, aun así los objetos de cielo profundo, se veían bastante aceptables. Por lo que decidimos dar una recorrida por los "clásicos", M42 (orion), eta carina, Cofre de joyas, galaxia del scultor, nebulosa de la tarántula, nebulosa del cangrejo , m41 en can mayor, m 47 tucana , y varios mas. Sergio llevó su dobson de construccion propia. el Telebais que tras algunos problemas de enfoque del buscador, logró ponerlo a punto. Participamos Sergio, Marcela, Gerardo, Sara Sarlinga y su tio, luego se sumaron Mauricio y su hijo Tomas, como a las dos de la mañana emprendimos el regreso mas que satisfechos

jueves, 19 de noviembre de 2009

Mapas que revelan la fuente de los vientos galácticos en galaxias con estallido estelar

Un grupo de investigación en la Universidad de Kyoto, ha descubierto que los choques son la fuente de energía primaria que excita la región de viento galáctico de la galaxia de estallido estelar NGC 253. Sus imágenes del centro de esta galaxia, luminoso, con intensa formación estelar, han generado resultados que aumentan sustancialmente nuestros escasos conocimientos de las propiedades físicas de los vientos galácticos y nos acercan a la comprensión de la evolución galáctica.
http://universoalavista.blogspot.com/

Una perturbadora protuberancia con forma de caja

19/11/2009, de ESA/Hubble

Al igual que mucha gente se sorprende acumulando peso de forma inexplicable por la mitad del cuerpo, los astrónomos han encontrado desconcertante la evolución de las protuberancias presentes en los centros de las galaxias espirales. Una imagen reciente de NGC 4710 tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA es parte de un estudio que los astrónomos han llevado a cabo para aprender más acerca de la formación de las protuberancias, que son un componente importante de la mayoría de las galaxias espirales.

Los astrónomos están investigando estos sistemas para determinar cuántos cúmulos globulares albergan. Se piensa que los cúmulos globulares de estrellas representan una indicación de los procesos que pueden construir protuberancias. Se cree que participan dos procesos bastante diferentes en la formación de las protuberancias de las galaxias espirales: o se formaron rápido en el Universo temprano, antes de que el disco espiral y los brazos se formaran, o bien a partir de la acumulación de material procedente del disco durante una evolución lenta y larga. En el caso de NGC 4710, los investigadores han detectado muy pocos cúmuos globulares asociados con la protuberancia, indicando que su ensamblaje se produjo principalmente a través de procesos lentos.

Fuente; http://observatori.uv.es


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los científicos del CERN contienen la respiración mientras se preparan para arrancar el LHC



Si todo va según lo previsto, los haces de partículas empezarán a circular en el LHC la noche del viernes por primera vez desde la explosión del año pasado.
Los científicos del CERN supervisan con ansiedad sus pantallas durante las horas de encendido del LHC en septiembre del año pasado. Foto: AF
Fuente: http://universoalavista.blogspot.com/

Visita en el Observatorio



Este miércoles 18 de noviembre tuvimos en el observatorio, la visita de Sara Sarlenga, estudiante de Astronomía de la Universidad de Bolonga Italia, entusiasmada por la observacion del hemisferio sur , lamentablemente las condiciones del cielo no lo hicieron posible .

Wise se prepara para explorar el cielo completo

18/11/2009 de NASA

El Wide-field Infrared Survey Explorer, Wise, de NASA, ya se ha enfriado y está listo para situarse en posición. Está previsto que la nave espacial más nueva de NASA llegue a la plataforma de lanzamiento el 20 de noviembre, su última parada antes de ser lanzada al espacio para observar el cielo entero en luz infrarroja.

La misión descubrirá objetos cósmicos ocultos, incluyendo las estrellas más frías, asteroides oscuros y las galaxias más luminosas.

"Los ojos de Wise suponen una vasta mejora sobre los de cartografiados infrarrojos del pasado", comenta Edward "Ned" Wright, el investigador principal de la misión en UCLA. "Encontraremos millones de objetos que nunca han sido vistos con anterioridad".

La misión planea cartografiar el cielo completo en cuatro longitudes de onda infrarrojas con sensibilidad de cientos a cientos de miles de veces mayor que la de sus predecesores, catalogando cientos de millones de objetos. Los datos serán utilizados como cartas de navegación para otras misiones, que apuntarán a los objetos más interesantes.
http://observatori.uv.es

Identifican una bomba de relojería estelar

18/11/2009 de ESO

Utilizando el Very Large Telescope de ESO y su capacidad para obtener imágenes tan nítidas como las obtenidas desde el espacio, los astrónomos han obtenido la primera película en time-lapse de una capa bastante inusual de material expulsado por una "estrella vampira", que en noviembre de 2000 sufrió una explosión después de tragar parte de la materia de su estrella compañera. Esto permitió a los astrónomos determinar la distancia y el brillo intrínseco del objeto que sufrió la explosión. Parece que este sistema doble de estrellas es un candidato óptimo para convertirse en uno de los largamente buscados progenitores de estrellas que explotan conocidas como supernovas de Tipo Ia, críticas en los estudios de energía oscura.
Fuente: http://observatori.uv.es

Develan los secretos de una protoestrella masiva

Los astrónomos investigaron una masiva y joven protoestrella llamada "Source I" en longitudes de onda de radio con el VLBA. La observación se realizó a intervalos mensuales durante dos años y luego se ensamblaron las imágenes individuales en una secuencia de video.
Los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian observaron una estrella en formación en un cúmulo de soles masivos en la nebulosa Kleinmann-Low, un semillero de gran formación de estrellas, en Orión, a través del Very Long Baseline Array (VLBA).

El VLBA detectó cientos de nubes de gas de monóxido de silicio llamadas máseres y los investigadores piensan que Source I ("Fuente I", I=mayúscula de letra i) es la fuente más rica de máseres en la galaxia.

La película resultante, una secuencia time-lapse, revela signos de un disco de acreción en rotación, donde el gas se arremolina hacia el centro de la estrella y material fluye en forma perpendicular al disco (en forma de "V").


Fuente: http://www.noticiasdelcosmos.com

martes, 17 de noviembre de 2009

¿El vehículo explorador Spirit podrá ser liberado?

Ayer lunes , la NASA comenzó

a transmitir órdenes a su vehículo de exploración de Marte, Spirit (Espíritu), y lo hará como parte de un plan destinado a liberar al venerable robot de su trampa de arena marciana.

"Este va a ser un proceso largo, y hay una gran probabilidad de que los intentos para liberar al Spirit no sean exitosos", advierte Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte, en las Oficinas Centrales de la NASA, en Washington.

El explorador Spirit se atascó en un sitio que los científicos llaman "Troya", el 23 de abril de 2009. El vehículo se desplazaba hacia atrás y arrastraba su rueda frontal derecha (que no funcionaba), cuando las otras ruedas se hundieron luego de romper un trozo de material de corteza de la superficie que cubría un banco de resbalosa arena. Después de unos cuantos intentos de sacar al Spirit de allí, el vehículo explorador comenzó a hundirse cada vez más en la trampa de arena. Se suspendió el manejo del vehículo para dar tiempo a la realización de pruebas y revisiones de posibles estrategias de escape.

Fuente: NASA

Cassini «se baña

La sonda espacial Cassini realizó el pasado 2 de noviembre con éxito un sobrevuelo o paso cercano a Encélado, el satélite de Saturno, a menos de cien kilómetros de distancia. No es la primera vez que Cassini pasa cerca de esta misteriosa luna del planeta anillado, que muestra una inusitada actividad criovolcánica expulsando enormes géiseres de agua helada, pero en esta ocasión la intrépida nave ha cruzado justo por en medio de uno de estos chorros.

Desde su descubrimiento en 2005, los científicos están fascinados con los enigmáticos «manantiales» del polo Sur de Encélado. En anteriores sobrevuelos de la Cassini se comprobó que los géiseres expulsaban vapor de agua conteniendo sodio y moléculas orgánicas, entre otras; pero aún no se conoce lo suficiente la composición y densidad de los chorros. Los datos de este último «baño» de la Cassini ayudarán a caracterizar el origen de estos géiseres, probablemente un manto de agua líquida debajo de la corteza helada de Encélado. Así, este pequeño satélite de Saturno, de apenas 500 km de diámetro, es un serio candidato astrobiológico: ¿albergará su océano subterráneo las condiciones necesarias para la vida?



Crédito imagen:

En esta imagen sin procesar tomada por la Cassini en su paso del 2 de noviembre vemos a contraluz los chorros helados de Encélado, que aparece como un fino creciente. (NASA/JPL/SPACE SCIENCE INSTITUTE)

Para más información:

http://saturn.jpl.nasa.gov/news/cassinifeatures/newsfeature20091103/

Fuente: http://www.caosyciencia.com/actualidad/actualidad.php?id=170


lunes, 16 de noviembre de 2009

Fin de semana de observacion

Este fin de semana del 15 y 16 de noviembre, viajé a la hermosa Villa Ventana ubicada a 240 Km de Olavarria, enclavada en el corazón del macizo de Ventania, un lugar tranquilo y apacible donde se puede disfrutar de un excelente cielo ya que la contaminacion artificial es minima. El sabado por la noche el cielo se presentaba en inmejorables condiciones, por consiguiente arme el c8 y con mi hija pudimos apreciar algunos objetos ncg 2070, ngc 362, m 42, ncg 2516 ic 2391 y Jupiter.

La Gran Nube de Magallanes en rayos gamma


Nuestra Vía Láctea está bañada por una luz de rayos gamma, producidos por partículas subatómicas (rayos cósmicos) aceleradas a velocidades extremas (muy cercanas a la velocidad de la luz) que chocan con las nubes de gas y polvo en el plano galáctico. La fuente que acelera estos rayos cósmicos es todavía un misterio. ¿Qué puede producir la enorme energía necesaria?
Fuente :http://universoalavista.blogspot.com/

"Galileo", en el Planetario

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires invita a la Avant Premiere de "Galileo".

Galileo


"Galileo", es un espectáculo didáctico-recreativo que transita por momentos relevantes de la vida de este héroe de la ciencia, a quien debemos el nacimiento de la Astronomía moderna.
El estreno se realizará el martes 17 de noviembre a las 19:00.

La producción, realizada íntegramente en el Planetario, cuenta con la participación especial de Alfredo Alcón en la narración y la actuación estelar de Walter Santa Ana en el rol de Galileo Galilei.

Fuente: www.noticiasdelcosmos.com





Encuentran dos cuerpos del tamaño de la Tierra con atmósferas ricas en oxígeno, pero se trata de estrellas y no de planetas

de Eurekalert/Science

Astrofísicos de las universidades de Warwick y Kiel han descubierto dos cuerpos del tamaño de la Tierra que poseen atmósferas ricas en oxígeno. Sin embargo, hay un pequeño problema que no gustará a quien esté buscando un hogar que pueda potencialmente albergar vida alienígena, o incluso una futura casa para nosotros, y es que no se trata de planetas si no de dos estrellas enanas blancas inusuales.

Las dos enanas blancas SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 se encuentran a 400 y 220 años-luz de la Tierra. Ambas son los restos de estrellas que se encuentran al final de su evolución y han consumido todo el material que tenían disponible para mantener el proceso de fusión nuclear.

El astrofísico Dr. Boris Gänsicke de la University of Warwick comenta que "estas abundancias de oxígeno en la superficie implican que estas enanas blancas están mostrando sus núcleos de oxígeno-neon desnudos, y que pueden haberse formado a partir de las estrellas progenitoras más masivas en esta clase".

Fuente: http://observatori.uv.es

Mañana día 17, pico de la lluvia de estrellas de las Leónidas

16/11/2009 de NASA

Este año, la lluvia de meteoros de las Leónidas alcanza su máximo el martes 17 de noviembre. Si las predicciones son correctas, la lluvia producirá una llovizna suave pero bonita de meteoros sobre Norteamérica, seguida de un brote más intenso sobre Asia. La Luna se encuentra en fase de luna nueva - permitiendo la observación de lo que podría ser una de las mejores lluvias de Leónidas en años.

Las leónidas son fragmentos de restos del cometa Tempel-Tuttle. Cada 33 años el cometa visita el sistema solar interior y deja un rastro de restos polvorientos en su estela. Muchos de estos flujos han llegado hasta la porción de noviembre de la órbita de la Tierra. Siempre que nuestro planeta choca contra uno, aparecen meteoros que parecen proceder de la constelación de Leo.

Fuente: http://observatori.uv.es/

Dawn entra en el Cinturón de Asteroides, para siempre

16/11/2009 de NASA

La nave espacial Dawn reentró en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar el pasado 13 de noviembre, y esta vez permanecerá allí.

Dawn entró por primera vez en el cinturón (cuya frontera inferior puede ser definida como la mayor distancia a la que Marte se encuentra del Sol, unos 249.230.000 kilómetros) en junio de 2008. Permaneció en el cinturón durante 40 días antes de que su camnio orbital cuidadosamente planeado le llevase por debajo de la frontera inferior del cinturón de asteroides.

Esta vez, la trayectoria de vuelo de Dawn permanecerá por encima de este límite inferior hipotético durante el resto de la misión y en el futuro. Dawn se convertirá en el primer objeto construído por los humanos que adquiera residencia permanente en el cinturón de asteroides.

Fuente: http://observatori.uv.es

La misión de la nave Dawn, de 1098 kilogramos de peso, será reconocer Vesta y Ceres, los dos habitantes más masivos del cinturón de asteroides - el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres. El objetivo es responder preguntas básicas acerca de la formación de los planetas en nuestro sistema solar.

"Uno mira el cielo y cada puntito es una historia"

Las estrellas son su debilidad y a veces imagina cómo hubiera sido conocer a Galileo Galilei. Zulema González habla sobre los avances y desafíos de la astronomía, la posibilidad de hacer ciencia en la Argentina y su pasión por la observación. A los 70 años, acaba de jubilarse como vicedirectora del Complejo Astronómico El Leoncito de San Juan. Y habla de toda una vida poblada de telescopios.Nota completa en el popular


Nota: Karina Gastón Fuente: http://www.elpopular.com.ar

sábado, 14 de noviembre de 2009

Systemic: Exoplanetas a un click


Systemic es un sitio donde podemos aprender sobre un método para descubrir planetas alrededor de otras estrellas, usando una consola que permite determinar los parámetros orbitales de las curvas de velocidad radial.
http://www.noticiasdelcosmos.com/

La teoría de cuerdas en manos del LHC

Un físico teórico de la Universidad de Harvard ha discutido con los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider) en Suiza la posibilidad de que puedan descubrir una hipotética partícula "stau" (una partícula prevista por la supersimetría, asociada a la partícula "tau", perteneciente la primera a los sleptones y la segunda a los leptones), con un tiempo de vida de alrededor de un minuto, que podría proporcionar la primera confirmación experimental de la teoría de cuerdas.
Fuente: http://universoalavista.blogspot.com/2009/11/la-teoria-de-cuerdas-en-manos-del-lhc.html

Agua en la Luna: logo de Google

El logo de Google del día de hoy 14 de noviembre de 2009, hace referencia al sorprendente descubrimiento de la NASA de la existencia de agua en la Luna.
http://planetaip.blogspot.com

La NASA descubrió agua congelada en la superficie de la Luna

Washington. ANSA y DPA

La agencia espacial estadounidense NASA descubrió “importantes cantidades de agua” sobre la superficie de la Luna. Así lo señaló ayer Anthony Colaprete, responsable del programa Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (L-Cross).

“No estamos hablando solo de agua sobre la Luna, sino de cantidades relevantes de agua”, precisó Colaprete, quien habló de “una significativa cantidad” de hielo en el satélite de la Tierra.

El satélite L-Cross dispone de una sonda especial que es capaz de bombardear la superficie lunar, para luego recoger los deshechos de las explosiones y permitir que los expertos puedan analizarlos. Fue justamente tras haber abierto de este modo un cráter en el Polo Sur de la Luna que los científicos de la NASA hallaron restos de agua helada.

“Hoy la NASA ha abierto un nuevo capítulo en nuestra comprensión de la Luna: los datos preliminares enviados desde L-Cross indican que la misión ha descubierto agua el pasado 9 de octubre, tras una serie de impactos provocados en la región del cráter Cabeus, permanentemente en la sombra”, afirmó la agencia.

Colaprete se definió “extasiado” ante los descubrimientos vueltos posibles por la misión L-Cross, que forma parte del programa de la NASA cuyo objetivo es volver a llevar el ser humano sobre la Luna antes de 2020.

“A través de los niveles de prueba, hemos podido verificar la concentración y distribución del agua. Comprobamos que no solo hay agua, sino que existen también otras substancias interesantes”, agregó el experto de la agencia espacial de Estados Unidos.

La información reunida sobre el agua puede proveer datos claves sobre la historia de la Luna y el Sistema Solar en general.

Documental "El Ojo 3D"

En cooperación con ESO se realizó un documental 3D sobre uno de los telescopios ópticos más poderosos del mundo, el VLT.
The Eye 3D


El film, "El Ojo 3D. Vida y ciencia en Cerro Paranal" (The Eye 3D. Life and Science on Cerro Paranal) es protagonizado por el presentador de ESOcast Dr. J (Joe Liske). En junio 2009, un equipo de filmación alemán especializado en películas 3D, acompañó a Dr. J en un viaje desde las oficinas centrales de ESO en Alemania hasta el Desierto de Atacama, en Chile.

Junto a las increíbles imágenes de los telescopios y las explicaciones sobre el funcionamiento de los equipos, la película también sigue la vida de las personas en Paranal: astrónomos, ingenieros, físicos y técnicos. Algo similar a la realización del argentino Ricardo Benítez en "El silencio de Las Campanas".

Las técnicas de visualización tridimensional permiten a los espectadores tener un sentido más real, como si formaran parte de la acción, y así realizar un recorrido virtual dentro de los enormes telescopios o un camino en el desierto con Dr. J
http://www.youtube.com/watch?v=ZCK-kWvwHps

El Vaticano se interesa por la vida extraterrestre

Hace más de un año, el Vaticano aceptó la posibilidad de que exista vida en el Universo, mediante la voz de José Gabriel Funes, el encargado del Observatorio del Vaticano. Sin embargo, el repentino interés de la Iglesia por la vida fuera del planeta parece extenderse aún más, ya que presidieron una conferencia donde juntaron a 30 científicos de alrededor del mundo para discutir este mismo tema. Entra y lee opiniones de ambos lados del espectro, que luego de cientos de años, finalmente trabajan juntos para un mismo objetivo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

NASA celebra año internacional de la astronomía con imagen del centro de la Vía Láctea



La NASA reveló una súper imagen del centro de nuestra galaxia, realizada montando imágenes de tres telescopios (Spitzer, Hubble y Chandra).

La imagen mide 2.820 x 1.409 pixeles y la puedes ver completa aquí. Fue creada para celebrar el Año Internacional de la Astronomía, conmemorando los 400 años desde que Galileo Galilei apuntó su telescopio al cielo por primera vez en 1609.

Las tres imágenes corresponden al centro de la Vía Láctea en distintos tipos de amplitud de onda (infrarrojo, rayos X y cercano al infrarrojo).

Los exoplanetas, clave para entender la química peculiar del Sol

de ESO/Nature

Un novedoso censo de 500 estrellas, 70 de las cuales se sabe que albergan planetas, ha conseguido relacionar el antiguo "misterio del litio" observado en el Sol con la presencia de sistemas planetarios. Utilizando el exitoso espectrógrafo HARPS de ESO un equipo de astrónomos ha descubierto que las estrellas similares al Sol que albergan planetas han destruído su litio de forma mucho más eficiente que las estrellas sin planetas. El descubrimiento no solo arroja luz acerca de la falta de litio en nuestra estrella, sino que también proporciona a los astrónomos un modo muy eficiente de encontrar estrellas con sistemas planetarios.

Ahora que se ha establecido esta relación entre la presencia de planetas y los niveles curiosamente bajos de litio, hay que investigar el mecanismo físico que hay detrás. "Hay varios mecanismos a través de los que un planeta puede perturbar los movimientos internos de la materia en su estrella, reordenando la disposición de los diferentes elementos químicos y destruyendo posiblemente el litio. Ahora toca a los científicos teóricos el averiguar cuál es el mas probable", comenta Michel Mayor.

La caída de un rayo en África ayuda a tomarle el pulso al Sol

12/11/2009, de Tel Aviv University

Utiizando antenas de muy baja frecuencia, un equipo de científicos dirigido por el profesor Colin Price ha observado rayos lejanos desde una estación de campo situada en el desierto del Neguev, en Israel. Observando las señales de los rayos que se producen en África, detectaron un extraño fenómeno en los datos de los rayos - un fenómeno que aparecía y desaparecía lentamente cada 27 días, la duración de una rotación completa del Sol.

"Aunque África se encuentra a miles de kilómetros de Israel, las señales de los rayos que allí se producen rebotan en la ionosfera de la Tierra - una capa que envuelve a la Tierra - mientras se desplazan desde África a Israel", explica el profesor Price. "Nos dimos cuenta de que este rebote está siendo modulado por el Sol, cambiando a lo largo de su ciclo de 27 días. La sincronicidad de la variabilidad de la actividad en los rayos con la rotación del Sol sugiere que de algún modo el Sol regula las características de los rayos".

Fuente: http://observatori.uv.es

jueves, 12 de noviembre de 2009

Descubren la formación rápida de estrellas en "cunas estelares" de galaxias bebé

11/11/2009 de Royal Astronomical Society

Las galaxias bebé del Universo gozaron de brotes rápidos de formación de estrellas como nuestro sol a un ritmo de hasta 50 estrellas al año, según científicos de la Universidad de Durham, mucho más de lo que se pensaba con anterioridad.

La investigación se remontó a los 12500 millones de años, a una de las galaxias más lejanas de entre las conocidas, que observamos tal como era unos mil millones de años después del Big Bang.

http://observatori.uv.es/

Así es la puesta en marcha del acelerador de partículas más grande del mundo


Durante las próximas semanas, los científicos utilizarán el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para acelerar partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz y colisionarlas entre ellas a energías sin precedentes. El LHC tiene alrededor de veintisiete kilómetros de perímetro, está a más de 90 metros de profundidad, y contiene más de 9000 imanes. Producir colisión de partículas en esta máquina masiva no es una tarea fácil; docenas de científicos e ingenieros deben asegurarse de que cada pieza del equipo en el LHC funcione en perfecta armonía.
http://universoalavista.blogspot.com/2009

Extraña noche de observacion

Anoche (10-11/11/2009),decidimos hacer una salida rural, por lo que nos trasladamos a unos 25 km de la ciudad, zona puente Querandies. La noche se presentaba con buen seinng, solo aparecian una leve nubosidad hacia el sudoeste. Tras alinear el C8, eran aprox las 22 Hs nos dispusimos primero a repasar algunos clasicos, la gran nebulosa de Orión (M42), la cual se veía espectacular con muchos relieves, también le apuntamos a la nebulosa de la hélice (Ngc7293), se veía grande, con detalles pero algo débil. Y también miramos otras tantas cosas famosas, como son: la nebulosa de la tarántula (Ngc2070), 47tucanae (Ngc104) etc. Todo esto para probar el equipo.
Lo mejor llego casi a lo último. Después de ver dos increíbles bólidos color verdoso, que dejaron una estela de humo, me dispuse a buscar la nebulosa del cangrejo (M1).
Al apuntar a la estrella Zeta Tauri, mire por el ocular y vi una gran bola azulada y brillante, creí que el telescopio se había empañado, pero no. No podíamos comprender lo que veíamos, pusimos el ocular de 5mm y a 400X veíamos una gran bola azulada que pulsaba y cambiaba de tamaño, no lo podíamos creer, estábamos mirando una estrella que tenia el mismo tamaño aparente que Júpiter. Luego de seguirla observando por aproximadamente 10 o 15 minutos, la estrella retomo su tamaño original (puntual, como deberían verse todas las estrellas). Durante la observación consideramos que la estuviésemos mirando desenfocada (algo no muy común por nuestra experiencia), pero mientras Zeta Tauri parecía el “fantasma de Júpiter”(nebulosa planetaria en hydra) pero 10 veces mas brillante, las estrellas de fondo se veían de forma puntual y bien enfocadas. A medida que pasaba el tiempo la estrella fue perdiendo tamaño hasta casi llegar a medir lo que una estrella normal. En un momento, mientras Daniel miraba por el telescopio, yo note a simple vista que la estrella se había hecho menos brillante. Una cosa muy rara, ¿estamos locos?, eso pensamos en ese momento, por lo pronto esperamos que alguien mas haya visto este suceso para comprobar nuestra cordura. Pasadas las 2 am decidimos emprender el regreso satisfechos, pero intrigados por lo sucedido
Relato: Gerardo

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrevista a Francisco Lopez Garcia

Entrevista realizada a el astrónomo Francisco Lopez Garcia, el 7/11/2009 en Olavarria. El entevistado formó parte por mas de 25 años del grupo de investigadores del complejo "El Leoncito", en la pcia de San Juan

Primera parte
¿Que ha pasado desde el descubrimiento del primer exoplaneta, 51 pegasus a la fecha?
A cambiado muchísimo , fundamentalmente se ha descubierto que hay estrellas que tienen más de un planeta , el ejemplo más claro es 51 Cancri, que ya lleva cinco planetas confirmados. Estrellas con sistemas planetarios se llevan descubiertos más de 370.En general se han descubierto lo que son más grandes del orden de la masa de Saturno o Júpiter los llamados “hot”. Dos características por el tipo de observación es que se descubren los que están muy próximos ,o sea dentro de una unidad astronómica. Aunque algunos se los ha descubierto más cerca aun con órbitas similares a Venus o Mercurio, estos últimos tienen que girar muy rápido, (por el conocido problemas de los dos cuerpos), para que se mantenga la estabilidad
Por lo tanto para que den condiciones de vida en estos planetas es muy difícil entre otras cosas por su alta temperatura
¿Cuál fue el resultado del proyecto “COROL”, fue mucho menos de lo esperado?
Lo voy a plantear de esta manera, uno hace un proyecto espera ciertas cosas y los resultados no son espectaculares como pensábamos. Pasa como ciertas teorías que son muy buenas pero no tanto como por ejemplo la teoría de la relatividad o la la mecánica cuántica que nos explican ciertas cosas que son grandilocuentes
El proyecto “Kepler “también parece tener grandes problemas de ruidos en los amplificadores de sus ccd
Son cuestiones técnicas, no son fracasos, cuando uno puede hacer algo y tener información y poder analizar no se puede hablar de fracasos Es fácil de aquí decir llegar a Marte tomar una piedrita y analizarla o, no es que yo estoy en un laboratorio como un geólogo y tomo una piedra la analizo cómodamente, No ,eso lo está haciendo un robot a miles de kilómetros. .
Se habla ya con pruebas fehacientes que se han encontrado planetas rocosos verdad? .
,Aun no están tan seguros pero están estudiando algunos.
Cree posible encontrar en los próximos años algún planeta con condiciones para albergar vida?
Tendrían que encontrar algunos mas lejos de los que se encuentran actualmente. Hay un trabajo de unos franceses que yo he seguido mucho , que dicen que en los sistemas planetarios la posibilidad de vida tal cual la concebimos nosotros es aproximadamente una unidad astronómica Apartándose un poco yendo a 1,3 ua y para dentro a 0.5 ua , es imposible al menos para el proceso del carbono
Por ahí podría haber otras formas de vida
Una vez estaba dando una charla y un señor con mucho respeto me preguntó que opina de los enanitos verdes, es un conjunto de rock que a mi me encanta le conteste.
Yo creo que por ahora tenemos que imaginar un tipo de vida, porque los animales y las plantas siguen el ciclo del carbono, Aunque científicamente no pude ser tan cerrado que lo que son bípedos como nosotros no pueden existir, necesitamos el oxígeno y todo lo que tenemos acá no podríamos tener un exceso de carga de otro elementos.

martes, 10 de noviembre de 2009

El hipotético océano de Europa podría ser rico en oxígeno

de ScienceNews

Si hay peces en la luna Europa de Júpiter, podrán respirar fácilmente.

Los investigadores que buscan signos de vida más allá de la Tierra hace tiempo que se han fijado en Europa debido a varias características de la helada superfice de la luna - incluyendo su color brillante, las redes de fracturas largas y el terreno libre de cráteres - que sugieren que la luna alberga un gran océano enterrado bajo el hielo. Ahora un investigador ha calculado que el hipotético océano puede recibir hasta 100 veces más oxígeno de lo que indicaban modelos anteriores - lo suficiente como para permitir respirar a 3 millones de toneladas de peces, o su equivalente europeo
Fuente: http://observatori.uv.es

lunes, 9 de noviembre de 2009

Jornadas en La Maxima

El domingo 8/11 se realizaron en el predio del Zoológico Municipal La Máxima, unas jornadas multidisciplinarias






El grupo G.O.C.O proyecto un vídeo sobre contaminacion lumínica, realizado por Victor Bibe, (http://www.sigmaoctantis.com.ar/) que gentilmente nos envió el vídeo para su difusión Luego se hizo observasen solar con telescopios a través de filtros.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Charla en el museo de ciencias

Luego de la interesante charla, posando para la foto integrantes del grupo G.O.C.O ,Gerardo, Daniel, la Dra Zulema Gonzalez , Francisco Lopez Garcia (su marido), Sergio, Marcela y Anita

En la siguiente foto se suma Horacio.

Charla en el museo de Ciencias


En el marco de las celebraciones por el año internacional de la astronomia y organizado por el Museo de Ciencias y el Grupo G.O.C.O. Se realizó ayer la charla a cargo de la Dra Zulema González de López García ,sobre la vida de las estrellas. Con importante afluencia de publico, que siguió atentamente la charla. La misma acompañada con una presentacíon en Power Point, donde resaltaba distintos aspectos de la evolución estelar como asi tambien recientes descubrimientos sobre agujeros negros y distantes radiogalaxias.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Arranca el Proyecto BOSS Para Buscar la Energía Oscura y Ver la Expansión del Universo

El proyecto BOSS (por las siglas en inglés de Inspección Espectroscópica de Oscilación Bariónica), es el intento más ambicioso para reconstruir la historia de la expansión del universo mediante la técnica conocida como Oscilación Acústica Bariónica (BAO), y constituye una nueva forma de búsqueda de la energía oscura.

Siendo parte de la Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), el BOSS captó su "primera luz" en la noche del 14 al 15 de Septiembre, cuando adquirió datos con un sistema espectrográfico mejorado, a través del plano focal completo del telescopio de 2,5 metros de la Fundación Sloan, en el Observatorio Apache Point, en Nuevo México.

El proyecto BOSS es la más extensa inspección de las cuatro que constituyen el programa SDSS-III, con 160 participantes de entre los 350 científicos y 42 instituciones del SDSS-III. El investigador principal del BOSS es David Schlegel, de la División de Física del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Daniel Eisenstein de la Universidad de Arizona es el director del SDSS-III.

La oscilación bariónica es un método para medir la energía oscura de una manera que complementa a las técnicas ya demostradas de la cosmología basada en las supernovas.

Las oscilaciones bariónicas comenzaron como ondas de presión propagadas a través del plasma caliente del universo temprano, creando regiones de densidad variable que se pueden leer hoy en día como las variaciones de temperatura en el fondo cósmico de microondas. Las mismas variaciones de la densidad dejaron su marca a medida que el universo evolucionó. Dicha marca se puede apreciar en la acumulación progresiva de materia visible en las galaxias, quásares y gas intergaláctico, así como en la acumulación de la invisible materia oscura.

La comparación de estas escalas en diferentes épocas hace que sea posible determinar los detalles de cómo se ha expandido el universo a través de su historia, una información que puede ser utilizada para sopesar las diferentes teorías sobre la energía oscura.
Fuente:
Lawrence Berkeley National Laboratory / http://www.astropampa.com/