miércoles, 30 de septiembre de 2009

La misión LCROSS de NASA cambia el cráter del impacto

La misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite de NASA, basándose en un nuevo análisis de los datos lunares disponibles, ha cambiado el cráter que era su objetivo de Cabeus A al Cabeus propiamente dicho.

La decisión se tomó basándose en una evaluación continua de los datos disponibles, y las consultas y sugerencias de los miembros del Equipo Científico de LCROSS y de la comunidad científica, incluyendo expertos en impactos, observadores en la tierra y el espacio, y observaciones de las naves Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), Lunar Prospector (LP), Chandrayaan-1 y Kaguya de JAXA. Esta decisión fue provocada por el mejor conocimiento de que se dispone ahora sobre las concentraciones de hidrógeno en la región de Cabeus, incluyendo la correlación cruzada entre los últimos resultados de los datos de LRO y LP.

El consenso general de los expertos lunares dirigidos por el equipo científico de LCROSS es que Cabeus presenta, con el mayor nivel de certidumbre, las concentraciones más altas de hidrógeno del polo sur lunar.

30/9/2009, de NASA http://observatori.uv.es/

Posible caida de Meteoro en Mendoza

El meteorito que cayó el domingo por la tarde presuntamente entre Alvear y Santa Isabel, generando todo tipo de especulaciones en todo el país, podría ser –en realidad- un satélite ruso que falló en una caída programada, según el astrónomo sureño Jaime García.
García dijo que el fenómeno del “meteorito” fue en realidad la caída de chatarra espacial. Y que pertenece a un cargador espacial que fue separado de la estación orbital rusa el lunes 21 de setiembre y “desorbitado” el domingo por la tarde. Esta información fue publicada por el Centro de Control de Vuelos, situado en la ciudad de Koroliov, cerca de Moscú.

El doctor Jaime García afirmó en una entrevista que difundió el programa “Tal Cual” de FM 95.7, en San Rafael, que su hipótesis respecto de lo que ocurrió el domingo con el “meteorito” sostiene que “son restos de la estación rusa Progress M-67 y no cayeron sobre la faz de la tierra sino muy probablemente en el Océano Pacífico en lo que se conoce como el Cementerio de los Rusos”.
http://www.mdzol.com/

martes, 29 de septiembre de 2009

La Trilogía está completa: GigaGalaxy Zoom Fase 3

La tercera imagen del GigaGalaxy Zoom Project de ESO acaba de ser publicada online, completando este buceo al interior de nuestro hogar galáctico de una forma extraordinaria. La última imagen es la continuación a las vistas publicadas durante las dos semanas anteriores, del cielo tal como se ve a simple vista y a través de un telescopio de aficionado. Esta tercera entrega proporciona otra imagen que deja sin respiración de un objeto astronómico, esta vez una imagen de 370 millones de pixeles de la nebulosa de la Laguna con la calidad y profundidad que necesitan los astrónomos profesionales en su intento de comprender nuestro Universo.http://www.eso.org/public/outreach/press-rel/pr-2009/pr-36-09.html

Fuente: http://observatori.uv.es

El aspecto ultravioleta de Andrómeda

Andrómeda es ciertamente uno de los objetos celestes más fotografiados, ya que se trata de la galaxia mayor y más cercana a nuestra Vía Láctea. Sin embargo, nadie la ha visto así antes. El satélite Swift, en su incansable búsqueda de explosiones cósmicas, ha tomado una imagen sensacional de Andrómeda en toda su belleza ultravioleta.

"Swift ha mostrado unas 20 mil fuentes ultravioleta en Andrómeda, en particular estrellas calientes jóvenes y densos cúmulos de estrellas", comenta Stefan Immer, científico del Goddard Space Flight Center de NASA. "El hecho de haber obtenido un mapa de la galaxia con tres filtros ultravioleta es particularmente significativo. Ello nos ha permitido estudiar los procesos de formación estelar en Andrómeda con mucho más detalle que en el pasado.

http://observatori.uv.es/

lunes, 28 de septiembre de 2009

Un astrónomo catalán descubre un asteroide peligroso



El pasado 13 de septiembre, el astrónomo Josep Maria Bosch detectó desde su observatorio en Santa Maria de Montmagastrell, en Tàrrega (Urgell), un asteroide nunca visto que, tras las pertinentes verificaciones internacionales, ha resultado ser el objeto rocoso de tamaño peligroso (un kilómetro o más de largo) que pasa más cerca de la Tierra desde 1937. El Planet Minor Center (PMC) de la Universidad de Harvard, el organismo internacional que cataloga cometas y planetoides, lo ha bautizado técnicamente como 2009 ST19. «Ponerle un nombre definitivo es bonito, pero para ello deben transcurrir unos años», asume Bosch.
El asteroide pasó aquel día a 645.000 kilómetros de la Tierra (la Luna está a 300.000), una distancia que parece inmensa pero que en términos astronómicos es una minucia. «Lleva actualmente una órbita bastante paralela a la nuestra, por lo que aún se podrá ver tres o cuatro semanas más», añade. Dentro de tres años y medio volverá a cruzarse con la órbita terrestre. «Aunque es cuestión de decimales, los cálculos de trayectoria indican que no chocará», prosigue tranquilizador.
BUSCAR UN GORRIÓN Y... / La observación fue un golpe de suerte. Bosch estaba analizando la trayectoria de un cometa cuando, de repente, el cuerpo observado desapareció de la visión. Lo había perdido inexplicablemente. Cerró la cúpula del observatorio y, contrariado, se enfrascó en el ordenador para revisar las imágenes. No lo encontraba... hasta que apareció una señal diferente. Parecía una estrella que se desplazaba, pero pronto tuvo claro que se trataba de un asteroide, cuerpos rocosos que giran alrededor del Sol en una órbita diferente a la de la Tierra. «Buscaba un gorrión y encontré una cigüeña». El objeto combinaba una trayectoria peligrosa, que se cruza con la terrestre, y un tamaño muy respetable, aproximadamente un kilómetro de largo. Los llaman Apolos en jerga astronómica.
Bosch contactó con el PMC y pronto se confirmó que el objeto era un Apolo. Sin embargo, le pasó lo mismo que al cometa: en noches posteriores desapareció. «Estaba tan cerca que el JPL de la NASA llegó a considerar que había caído sobre el océano Pacífico», insiste. Con posterioridad, el Linear (Nuevo México) y otros telescopios reconfirmaron el hallazgo.
Bosch, profesor de literatura catalana en un instituto de Tàrrega, trabaja actualmente en el Centre d’Observació de l’Univers, en Àger (Noguera). Es un astrónomo aficionado porque realiza las observaciones con sus propios medios, pero el adjetivo se le queda realmente pequeño: equipado con un telescopio de 31 centímetros, Bosch colabora con la NASA y realiza observaciones al alcance de muy pocos. Los días despejados apenas duerme.
Aunque el profesor vive en Tàrrega, instaló su observatorio en los años 90 en el núcleo de Santa Maria de Montmagastrell. «Busqué un lugar cercano y pequeño (60 habitantes) con poca contaminación lumínica», argumenta. Este año, además, han mejorado la iluminación nocturna. «Si es necesario, la reducen incluso para que yo y mi colega Joan Guarro, también astrónomo, trabajemos mejor», dice encantado.
http://www.elperiodico.com/

Posible meteorito en Mendoza


MENDOZA/LA PAMPA.- La Dirección de Defensa Civil de Mendoza investigaba hoy una fuerte explosión ocurrida anoche en el sur mendocino, cuyo origen era desconocido. Entre las hipótesis se especulaba con la caída de un objeto de importantes dimensiones.
FOTO TOMADA DE "LA NACION"/ PABLO CAGNASSO
Varios testigos afirmaron haber visto un cuerpo extraño desde el espacio, tras lo cual sobrevinieron un potente estruendo y una leve vibración del suelo. El lugar del episodio se localizaría en una amplia superficie al sudoeste de General Alvear.

Las fuentes se mostraron cautelosas sobre la novedad, y reconocieron que la voz de alerta llegó por una red de radioaficionados de la zona. Hasta esta mañana, ni los destacamentos policiales cercanos habían llegado al lugar.

"Era totalmente de día y se veía, en el horizonte, una bola de fuego. Como si fuera un reflector que caía. Antes de llegar al suelo, se observó una explosión que formó nubes", contó uno de los testigos. Las autoridades de Mendoza y de La Pampa aún no brindaron información oficial, pero se especula con el ingreso a la atmósfera de un meteorito o de "basura espacial".

Desarrollan un prototipo para detectar la materia oscura

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y del Institut d'Astrophysique Spatiale (IAS, en Francia) ha desarrollado un “bolómetro centelleador”, un dispositivo con el que los científicos tratarán de detectar la materia oscura del Universo y que se ha probado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

“Uno de los desafíos de la Física actual es averiguar la naturaleza de la materia oscura, que aunque parece constituir la cuarta parte de la materia del Universo, no se puede observar directamente; por lo que tratamos de detectarla con prototipos como el que hemos desarrollado”, explica a SINC Eduardo García Abancéns, investigador del Laboratorio de Física Nuclear y Astropartículas de la UNIZAR.

Para esta misión los científicos trabajan desde hace una década en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), donde han desarrollado varios detectores criogénicos (operan a temperaturas próximas al 0 absoluto: −273,15 °C). El último es un “bolómetro centelleador”, un dispositivo de 46 gramos que, en este caso, incorpora un cristal “centelleador” compuesto de bismuto, germanio y oxígeno (BGO: Bi4Ge3O12) que actúa como detector de la materia oscura.

http://observatori.uv.es


Los telescopios gemelos Keck estudian discos duales de polvo

Los astrónomos han utilizado los telecopios gemelos de 10-metros del Observatorio W. M. Keck en Hawai para explorar los discos de polvo más compactos que han podido distinguirse alrededor de otra estrella. Si estuvieran situados en nuestro sistema solar, el disco abarcaría unas cuatro veces la distancia de la Tierra al Sol, llegando casi a alcanzar la órbita de Júpiter. El disco interior compacto va acompañado por un disco exterior que se extiende cientos de veces más allá.
http://observatori.uv.es

domingo, 27 de septiembre de 2009

Encuentro Astronómico en Lujan


Luego de la cena, creiamos que las condiciones mejoraban, pero rapidamente el cielo volvio a nublarse, por lo que pasada la 1:00 de la mañana decimos ir desarmando equipos.
Un agradecimiento especial a Leo por invitarnos y a Alejandro por la ayuda con el telescopio. Esperamos que se repita !!!

Encuentro Astronómico en Lujan





Si bien el tiempo no nos fue favorable, ya que por momentos el cielo se cubría casi en su totalidad, y solo hacia posible la visión de Júpiter y la luna, eso no impidió el intercambio de experiencias y charlas informales entre los participantes.
Pasadas las 22 hs, fue buen moimento para compartir una agradable cena

Encuentro Astronomico en Lujan




Variedad de equipos, (mas de 20 ) reflectores, refractores, dopsonianos caseros, y de distintos diámetros, fueron dando color a este encuentro.Algunos preparados para visual y otros para intentar hacer algo de astrofotografia.




Encuentro Astronomico en Lujan



Este sábado 26/9, viajamos a Luján a participar de un encuentro astronómico organizado por integrantes del Foro "Sur astronómico".
Con las últimas horas de luz del día comenzaron a llegar cada uno de los asistentes para poder armar los equipos con luz natural.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Instrumentos de NASA muestran moléculas de agua en la superficie lunar

25/9/2009, de NASA/Science

Científicos de NASA han descubierto moléculas de agua en las regiones polares de la una. Los instrumentos de tres naves espaciales diferentes muestran moléculas de agua en cantidades mayores de lo predicho, aunque todavía relativamente pequeñas. El hidroxilo, una molécula que consiste en un átomo de oxígeno y uno de hidrógeno, fue encontrado también en el suelo lunar.

http://observatori.uv.es

viernes, 25 de septiembre de 2009

52º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía

Organizada por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, se desarrolla, entre el lunes 21 y el viernes 25, la 52º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA 2009) en La Plata, Argentina.

Identifican una doble nube de polvo en una estrella

Vinculando los telescopios gemelos de 10 metros en Hawai, los astrónomos del Observatorio WM Keck descubrieron un extenso disco de doble capa de polvo orbitando 51 Ophiuchi, una estrella que está a 410 años luz de la tierra. Es la primera vez que el instrumento Interferómetro Anulador del Keck identifica una nube compacta alrededor de una estrella tan lejana.
http://www.universoalavista.blogspot.com/

El Telescopio ALMA alcanza nuevas alturas

24/9/2009, de ESO

El observatorio astronómico ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha dado un nuevo paso hacia adelante - y hacia arriba. Una de sus antenas de alta tecnología fue llevada por primera vez a la meseta de Chajnantor, a 5000 metros de altura, en los Andes chilenos, en el remolque de un vehículo de transporte especialmente diseñado para ello. La antena, que pesa unas 10 toneladas y tiene un diámetro de 12 metros, fue llevada al Lugar de Operaciones de la Batería de antenas a gran altura, donde el aire extremadamente rarificado y seco es ideal para las observaciones de ALMA del Universo.

http://observatori.uv.es

MESSENGER se prepara para su acercamiento final a Mercurio

24/9/2009, de NASA

La nave Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry, and Ranging, conocida como MESSENGER, pasará por Mercurio por tercera y última vez el 29 de septiembre. La nave pasará a menos de 228 km de la superficie rocosa del planeta para conseguir un frenado gravitatorio final que le permita entrar en órbita alrededor de Mercurio en 2011.

http://observatori.uv.es/

jueves, 24 de septiembre de 2009

Parásitos Espaciales que devoran estrellas

En ocasiones, y sin que nadie sepa cómo ni dónde se van a producir, los astrónomos detectan en el espacio repentinos «estallidos» de rayos gamma, grandes explosiones cuyo brillo es tal que llega a eclipsar incluso al de las galaxias en que se producen. Se trata de los fenómenos más brillantes y energéticos de todo el Universo y su origen es motivo de controversia. Ahora, un grupo de investigadores británicos de la Universidad de Leeds cree haber encontrado una explicación. Los GRB (del inglés Gamma Ray Burst) surgen cuando un agujero negro invade una estrella vecina y la devora rápidamente desde su interior.
Los GRB son intensas emisiones de rayos gamma, parecidas a las que se pueden registrar después de una explosión nuclear, pero infinitamente más intensas. Suelen proceder de estrellas muy masivas durante sus últimos instantes de existencia. Según la explicación convencional, los estallidos de rayos gamma se producen cuando, en el momento de su colapso, una legión de neutrinos calienta el plasma del disco de materia que se forma alrededor de la estrella moribunda.
Devorada desde dentroLa cantidad de energía liberada en el proceso es aterradoramente grande. Tanto, que si un acontecimiento así se produjera en alguna de las estrellas de nuestro vecindario, pondría en serio peligro la continuidad de la vida en la Tierra. Ya en 2005, un equipo de investigadores de la Universidad de Kansas propuso que la gran extinción del Ordovítico de hace unos 450 millones de años (la segunda mayor de todas las sucedidas en la Tierra, con el 85% de todas las especies desaparecidas) se debió a uno de estos acontecimientos. Aunque faltan pruebas más sólidas que demuestren que efectivamente fue así.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds ha ofrecido una explicación alternativa al origen de los GRB: los letales chorros de rayos gamma proceden directamente del interior de agujeros negros en el momento de «invadir» una estrella vecina y devorarla por completo. La idea se basa en recientes observaciones realizadas con el satélite Swift y que son incompatibles con la explicación estándar de los neutrinos.
Más bien se trata, según los científicos, de un orígen electromagnético de los chorros, un campo causado por la rápida rotación del agujero negro y cuya fuerza haría las funciones de una especie de «acelerador» para el GRB. El modelo propuesto no podría funcionar si el origen de la emisión gamma fuera un único cuerpo (una gran estrella) en el momento de su colapso. Necesita de un sistema binario (formado por dos estrellas) uno de cuyos miembros sea un agujero negro. Y que ese agujero negro, además, como un auténtico parásito espacial, penetre en la estrella normal, la destroce con su enorme fuerza gravitatoria y, finalmente, la devore desde dentro.
Satélites de vigilancia«El modelo basado en neutrinos no puede explicar chorros de rayos gamma muy duraderos (la duración de un GRB oscila entre pocos segundos y varias horas), pero el mecanismo magnético sí -afirma el profesor Komissarov, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Leeds-. Nuestro conocimiento sobre la cantidad de materia que se acumula alrededor de un agujero negro y la velocidad de rotación de una estrella nos permite calcular cómo de grandes y prolongados serán estos estallidos. Y los resultados de nuestro modelo se adaptan muy bien a las observaciones de GRB realizadas por satélite».
Actualmente, existen varios satélites en funcionamiento especialmente diseñados para detectar y estudiar estos misteriosos «chorros» de rayos gamma. Entre ellos, el HETE-2 (Explorador de Fuentes Transitorias de Alta energía 2), el Observatorio de Rayos X Chandra o, más reciente, el ya citado Swift.
http://www.abc.es/20090921


Un mapa de radar del subsuelo de Marte coincide con los ciclos climáticos, de NASA

Nuevas imágenes en 3D de capas de hielo en el polo norte marciano obtenidas por el radar del Mars Reconnaisance Orbiter son consistentes con los modelos teóricos de cambios climáticos marcianos durante los últimos millones de años.

La correspondencia de las capas con los ciclos climáticos de los modelos proporciona datos sobre cómo se acumularon las capas. Estos depósitos ricos en hielo cubren un área un tercio mayor que Texas y forman una pila de hasta 2 km de grosor sobre un depósito basal con más hielo.
http://observatori.uv.es/

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuevas manchas solares

23/9/2009, de SpaceWeather

En un año durante el cual el Sol ha permanecido completamente en blanco un 80% del tiempo, la aparición repentina de dos manchas solares grandes en un solo día es un suceso importante. Hoy es ese día. Satélites de NASA y astrónomos aficionados están monitorizando una pareja de manchas en crecimiento, ambas aparentemente miembros del ciclo solar 24, cuyo inicio ya va muy retrasado. La emergencia de estas regiones activas no es suficiente para poner fin al mínimo solar más profundo en casi cien años, pero representa un aumento significativo de la actividad solar.

http://observatori.uv.es

El Centro Galáctico: publican una nueva imagen en rayos X del centro de la Via Láctea

Una dramática imagen nueva en rayos X del centro de la galaxia la Vía Láctea, obtenida por el observatorio Chandra X-ray Observatory de NASA, pone al descubierto nuevos niveles de complejidad e intriga en el centro galáctico. El mosaico de 88 campos de Chandra representa una imagen estática de un espectáculo de evolución estelar, desde jóvenes estrellas brillantes a agujeros negros, en un ambiente hostil y muy poblado, dominado por un agujero negro supermasivo central.

El área alrededor de este agujero negro, conocido como Sagitario A*, también contiene misteriosos filamentos que emiten rayos X. Algunos de ellos representan probablemente enormes estructuras magnéticas en interacción con flujos de electrones muy energéticos producidos por estrellas de neutrones en rotación rápida o quizás el análogo gigante de una llamarada solar.

http://observatori.uv.es

1er Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados

Esperando una conferencia con integrantes
de proxima Sur,(GOCO) Daniel, Cristian (Proxima SuR)
Enzo, Alejandro ,Maria Angeles y Gaston
Abajo los que participamos del encuentro

martes, 22 de septiembre de 2009

1er Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados



En la parte final "El papel de las estrellas de tipo solar en la formulación de elementos básicos para la vida a cargo de Romano Corrado (IAC España), cerrando La Doctora Beatriz Garcia con "Proyectos en comun ente ambas comunidades" investigadora del CONICET, de la UTN de Mendoza

1er Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados






El día domingo continuaron las conferencias desde temprano, la primera a cargo de Julio Cesar Gianibelli FCAG (UNLP), Luego "Taller de Astronomía para adultos ciegos" y LIADA.
Luego CANSAT: utilizacion de tecnología espacial en la enseñanza de as ciencias
Finalizando la primera parte con "Olimpiadas andinas de AStronomia En Bolivia", a cargo de Agustin Di Pablo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Equinoccio de Primavera

Fecha: martes 22 septiembre 2009
Hora: Todo el día
Ubicación: Virgo
Notas: Equinoccio de Primavera (21:18 UT) El Sol cruza el ecuador celeste de norte a sur.

1er Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados



Imagenes de las presentaciones en posters

1er Encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados






Agujeros negros invasores explican flashes cósmicos (21/9/2009, de University of Leeds)

Los agujeros negros están invadiendo estrellas, proporcionando una explicación radical a los flashes brillantes que son uno de los mayores misterios en la astronomía de hoy en día.

Los flashes, conocidos como brotes de rayos gamma, son flujos de radiación de alta energía - similar a la radiación emitida por las explosiones de armas nucleares - producidas por chorros de plasma procedentes de estrellas masivas agonizantes.

El modelo ortodoxo para este motor de chorros cósmicos considera que el plasma es calentado por neutrinos preesentes en un disco de material que se forma alrededor del agujero negro, que se crea cuando colapsa una estrella.

Pero matemáticos de la Universidad de Leeds han llegado a una explicación diferente: los chorros proceden directamente de agujeros negros, que pueden desplazarse hacia estrellas masivas cercanas y devorarlas.
http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

1er encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados


Pudimos observar en el telescopio Ecuatorial un refractor de casi 9 mts de distancia focal con movimiento de seguimiento a cuerda que funciona a la perfeccion y tiene mas de 100 años de funcionamiento, pudimos deleitarnos con un transito de IO sobre Jupiter y apreciar la gran mancha roja


1er encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados


Luego de un excelente coktail, y cuando las condiciones del cielo hacían presagiar que no tendriamos observacion , el cielo se despejó y pudimos hacer una visita a los distintos telescopios de la Facultad.
A la derecha Telescopio rastreador de cometas.


1er encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados




Luego del almuerzo se continuó con tres conferencias mas
"La precesion de nuestra Ignorancia", una interesante conferencia de Gabriel Bengochea IAFE, sobre cosmologia.
Radioastronómia en la escuela media Por el Ing P. Gonzalez del intituto San Felipe
"La astronómia se manifiesta en el arte " a cargo de Marta Santos de EnDias
Mitos de la AStronomía : Los Dogon y Sirio a cargo de Claudio Martinez (ISCA)
Luego de un intervalo prosiguieron las exposiciones de la COCADE (Comision Casildense del Espacio) "COCADE" Una institucion comprometida con la sociedad que los rodea.
Se presento a continuacion MAria Vivanco y su corto "Apagon".
Victor Buso de la Asa " Aficonados y profesionales : POdemos trabajar juntos.
El observatorio y Taller de astronomia de Sunchales presntó CANDI : AStronómia para niños con discapacidades Psico-motoras severas.
Cerrando la serie de exposiciones del dia sabado Luis Alberto Mansilla Salvo con El valor cientifico de la observacion visual del aficionado de la LIADA

1er encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados



Luego de la primera parte de charlas, participamos de un coffe break, excelente momento para charlar con aficionados y profesionales. Luego se presentaron las conferencias de "coheteria civil y experimental" a cargo de Guillermo Descalzo" y "Que es y como trabaja la seccion estrellas dobles de la LIADA. Por ultimo por la mañana una interesante conferencia de Roberto Gamen FCAG (UNLP), sobre el monitoreo de estrellas LBVs; oportunidades para aficionados"

1er encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados



Participamos del 1er encuentro de Astrónomos Profesionales y Aficionados organizado por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofisicas De La Universidad de La Plata.
El sabado 19 luego de las acreditaciones y la ceremonia de apertura comenzaron las conferencias y charlas .
Dinamica de exoplanetas a cargo de Fransico Lopez Garcia-UNSJ, a continuacion "Radiokosmos: una nueva forma de difundir la astronómia a cargo de R. Sanchez y Ester Letrica miembros de la LIADA Y AAAA respectivamente. Continuo con exposicion oral de Rafael Girola y MArta SAntos "De Algunas herramientas estadisticas para el aficionado a la astronomia".