domingo, 31 de mayo de 2009

Foto del sol


Imagen tomada por Pete Lawrence
31, 2009

Ubicación: Reino Unido Selsey, West Sussex,
Telescopio con filtro h-alfa
http://spaceweather.com

Temblores pequeños señalan el epicentro del impacto de las tormentas espaciales asociadas a la Tierra (, de Goddard/NASA)

Utilizando datos de la misión THEMIS de NASA, un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta ha señalado el epicentro del impacto de una tormenta espacial asociada a la Tierra cuando choca contra la atmósfera, dando aviso con antelación de su llegada.

El estudio pone de manifiesto que las ondas del estallido magnético pueden utilizarse para señalar y predecir el lugar donde las tormentas espaciales disipan sus enormes cantidades de energia. Estas tormentas pueden porporcionar a la atmósfera terrestre el equivalente a 50 gigawatts de potencia, o la producción de 10 de las mayores plantas eléctricas del mundo.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias

viernes, 29 de mayo de 2009

Queda un fantasma después de la erupción de un agujero negro (29/5/2009, de Chandra)

El observatorio espacial de NASA Chandra ha tomado una imagen en rayos X de una pequeña región del campo conocido como Chandra Deep Field North. Se cree que el objeto azul difuso que se aprecia cerca del centro de la imagen es un "fantasma" cósmico generado por una enorme erupción en un agujero negro supermasivo en una galaxia lejana. Este fantasma de rayos X, también llamado HDF 130, queda después de que se apaguen las potentes ondas de radio producidas por partículas que se alejan del agujero negro a casi la velocidad de la luz. Mientras los electrones radían su energía producen rayos X que interaccionan con el penetrante mar de fotones resultante del Big Bang - la radiación cósmica de fondo. Las colisiones entre estos electrones y los fotones del fondo pueden proporcionar suficiente energía a los fotones y empujarlos a la banda de rayos X. La forma de puro de HDF 130 y su longitud de unos 2.2 millones de años-luz están de acuerdo con las propiedades de los chorros observados en radio.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

jueves, 28 de mayo de 2009

Jueves de Observacion


Con un buen cielo que no entrego esta noche de jueves, apuntamos el telescopio a la zona de Escorpio, vimos m4.m5.m6,ncg 6281, Luego para comprobar la transparencia del cielo observamos omega Centauro, y Eta Carina finalizamos con Saturno, ya que el frio reinante se empezó a notar. Participamos Sergio, Daniel, Gerardo y Emanuel

La misión OasISS, en camino hacia la ISS


El astronauta de la ESA Frank De Winne ya está en camino hacia la Estación Espacial Internacional, comenzando así la misión OasISS de seis meses de duración. Junto al cosmonauta ruso Roman Romanenko y al astronauta de la Agencia Espacial Canadiense Robert Thirsk, De Winne comenzó su viaje desde el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, a las 12:34 CEST (10:34 UT) del día de ayer.
Fuente: ESA

miércoles, 27 de mayo de 2009

Se podría encontrar agua en planetas similares a la Tierra en órbita alrededor de lejanos soles con una nueva técnica (27/5/2009, de University of Was

Desde principios de la década de 1990 los astrónomos han descubierto más de 300 planetas que giran en torno a estrellas diferentes de nuestro Sol, casi todos ellos gigantes gaseosos como Júpiter. Potentes telescopios espaciaes, como el principal de la Misión Kepler, harán más sencillo localizar planetas extrasolares rocosos mucho más pequeños, o exoplanetas, más similares a la Tierra.

Pero vistos desde una distancia de docenas de años-luz, un exoplaneta similar a la Tierra se ve en el telescopio como poco más que un "débil punto azul", el término acuñado por el astrónomo Carl Sagan para describir cómo se veía la Tierra en una fotografía de 1990 tomada por la nave espacial Voyager cerca de la frontera del Sistema Solar.

Utilizando instrumentos a bordo de la nave espacial Deep Impact, un equipo de astrónomos y astrobiólogos ha desarrollado una técnica para decidir si un planeta alberga agua líquida, lo que a su vez indicaría si puede ser capaz de mantener vida.

Formando parte de la misión de NASA de Caracterización y Observación de Planetas Extrasolares, los científicos obtuvieron dos observaciones separadas, de 24 horas de duración, de la intensidad de la luz procedente de la Tierra en siete bandas de luz visible, desde las longitudes de onda más cortas del ultravioleta cercano a las longitudes más largas del infrarrojo cercano. La Tierra aparece gris en la mayoría de longitudes de onda debido a la cubierta de nubes, pero parece azul a longitudes de onda más cortas debido al mismo fenómeno que hace que el cielo sea azul para la gente que está en la superficie.

Los investigadores han estudiado pequeñas variaciones en el color promedio causadas por formaciones de la superficie como nubes y océanos girando que aparecen y desaparecen. Han encontrado dos colores dominantes, uno a longitudes de onda largas, o rojo, y otro a longitudes de onda cortas, o azul. Han interpretado el rojo como masas de tierra y el azul como océanos.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Videos sobre la mision de reparacion del Hubble

Videos sobre parte de la reparacion del telescopio Hubble
http://video.nationalgeographic.com/video/player/science/index.html

martes, 26 de mayo de 2009

NASA permite a la tripulación de la Estación Espacial Internacional beber agua reciclada (26/5/2009, de NASA)

El Control de Misión de NASA dió permiso a la tripulación de astronautas de la Expedición 19 abordo de la Estación Espacial Internacional para beber agua purificada por el nuevo sistema de reciclado de la estación.

El Control de Misión envió la noticia por radio a la tripulación el miércoles pasado, después de la aprobación por los controladores del programa de la estación de un informe del equipo del Sistema de Recuperación de Agua. Esta decisión es un paso importante en el desarrollo de los sistemas de supervivencia y medioambientales de la estación, que empezará a mantener una tripulación de seis personas desde finales de mayo.

El Comandante de la Expedición 19 Gennady Padalka y los ingenieros de vuelo Mike Barratt y Koichi Wakata celebraron la decisión con un brindis en el laboratorio Destiny.

"Esto es algo de ciencia ficción. Todo el mundo hablaba de agua reciclada en un sistema de reciclaje cerrado, pero nadie lo había hecho hasta ahora. Aquí estamos hoy con la primera ronda de agua reciclada", comentaba Barratt. "Estamos muy contentos por este día y por el equipo que lo ha conseguido. Éste es el tipo de tecnología que nos llevará a la Luna y más allá".
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

El espectrógrafo más eficiente observará los cielos australes (26/5/2009, de ESO)

El telescopio Very Large Telescope de ESO - la instalación bandera de Europa de astronomía en tierra - ha sido equipado con el primero de sus instrumentos de segunda generación: X-shooter. Puede registrar el espectro entero de un objeto celeste de una sola vez - desde el ultravioleta al infrarrojo - con una sensibilidad alta. Este instrumento único será particularmente útil para el estudio de lejanos objetos que explotan llamados estallidos de rayos gamma (gamma ray bursts).

"X-shooter ofrece una posibilidad única entre los instrumentos astronómicos instalados en grandes telescopios", comenta Sandro D'Odorico, que ha coordinado el consorcio de científicos e ingenieros de toda Europa qe ha construído este excepcional instrumento. "Hasta ahora, se necesitaban diferentes instrumentos en diferentes telescopios y observaciones múltiples para cubrir este tipo de intervalo de longitudes de onda, haciendo muy difícil la comparación de los datos que, aunque eran del mimso objeto, podían haber sido tomados a horas diferentes bajo condiciones del cielo diferentes".

X-shooter registra el espectro completo desde el ultravioleta (300nm) al infrarrojo cercano (2400 nm) en paralelo, capturando hasta la mitad de la luz de un objeto que atraviesa la atmósfera y los varios elementos del telescopio. "En conjunto, X-shooter puede ahorra en un factor de tres o más el precioso tiempo de telescopio y abre una nueva ventana de oportunidad al estudio de muchas fuentes celestiales, todavía poco conocidas", afirma D'Odorico.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

lunes, 25 de mayo de 2009

NASA lleva acabo el primer test del paracaídas del cohete Ares I (25/5/2009, de NASA)

Desplegándose con majestuosos colores patrióticos, se realizó un test con éxito de los tres paracaídas del cohete Ares I, el pasado 20 de mayo, a cargo de NASA e ingenieros industriales en la base de pruebas Yuma Proving Ground de la Armada estadounidense en Arizona. El paracaídas principal está diseñado para frenar el rápido descenso de la primera fase del motor apagado, y permitir su recuperación para utilizarlo en vuelos futuros.

El Ares I, el primer vehículo de lanzamiento que está siendo diseñado por el programa Constellation de NASA, mandará exploradores a la Estación Espacial Internacional, la Luna y más allá en las próximas décadas. Los paracaídas principales - el mayor paracaídas de cohete jamás fabricado- mide 46 m de diámetro y cada uno pesa 9000 kg. Constituyen el elemento central del sistema de deceleración del cohete, que incluye un paracaídas para el piloto, un paracaídas flotante y los paracaídas principales. Desplegados en grupo, los paracaídas principales se abren al mismo tiempo, proporcionando el arrastre necesario para frenar el descenso del enorme motor sólido del cohete con el fin de aterrizar suavemente en el océano.
http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

La bacteria salmonela revela sus secretos a bordo del transbordador espacial

Ésta es la pregunta que han estado haciéndose los investigadores desde el momento en que la bacteria salmonela, cultivada a bordo del transbordador espacial, regresó a la Tierra mostrando entre 3 y 7 veces más virulencia que sus contrapartes cultivadas en tierra bajo idénticas condiciones. Descubrir por qué sucede esto podría ayudar a resguardar a los astronautas de enfermedades y llevaría a implementar nuevos tratamientos contra la intoxicación producida por los alimentos y otras enfermedades comunes en la Tierra.

Nuevas investigaciones llevadas a cabo por Cheryl Nickerson (de la Universidad Estatal de Arizona) y sus colegas no sólo explican por qué la bacteria salmonela está más activa en el espacio, sino también cómo volver a calmarla.

"Creemos que lo que está ocurriendo es que el ambiente de ingravidez del espacio confunde a la bacteria salmonela y le hace creer que se encuentra dentro de los intestinos humanos", dice Nickerson. "Es un fenómeno mecánico que tiene que ver con 'la fricción ocasionada por los líquidos' (cizallamiento de fluidos)".

Autor: Comunicado de prensa de la NASA
Funcionario Responsable de NASA: John M. Horack

domingo, 24 de mayo de 2009

Regreso del Atlantis


Atlantis aterriza en la base Edwards de la Fuerza Aérea, en California. El transbordador estadounidense Atlantis regresó el domingo a la Tierra sin inconvenientes luego de dos jornadas de postergaciones en su aterrizaje, finalizando una misión de 13 días para reparar el telescopio espacial Hubble. mayo 24, 2009 REUTERS/Gene Blevins (ESTADOS UNIDOS)

sábado, 23 de mayo de 2009

El reciclaje de un púlsar

Los astrónomos han sido testigos de la transformación o "reciclaje" de un púlsar de lenta rotación en un objeto que rota a 592 veces por segundo.
Nacimiento de un púlsar

El descubrimiento fue realizado durante un gran sondeo de radio del cielo por un equipo internacional de astrofísicos de las Universidades McGill, British Columbia, West Virginia, NRAO y otras instituciones en EE.UU, Holanda y Australia.

El sondeo del cielo usó el radio telescopio Robert C. Byrd en Green Bank para observar casi una tercera parte de la esfera celeste. El estudio encontró varios nuevos púlsares, pero este es realmente especial.

Los púlsares son estrellas de neutrones que rotan muy rápidamente. Las estrellas de neutrones son estrellas masivas que han explotado como supernovas, dejando como resultado objetos extremadamente densos. Estas estrellas de neutrones en rotación o púlsares, emiten haces de ondas de radio mientras rotan. Algunas lo hacen en forma relativamente lenta, diez veces por segundo o menos, y sus campos magnéticos suelen enlentecerlas más con el paso del tiempo. Pero existen también los púlsares ultrarrápidos, que rotan cientos de veces por segundo, por lo que se los denomina "púlsares de milisegundo" (MSP por "MilliSecond Pulsar").

"Sabemos que los púlsares típicamente pulsan en el espectro de radio por un millón a diez millones de años, pero finalmente se enlentecen", explicó la Prof. Victoria Kaspi del Grupo Pulsar de la Universidad McGill. "Pero algunos de estos viejos púlsares se "reciclan" en púlsares de milisegundo. Terminan rotando extremadamente rápido y luego pueden pulsar para siempre", continuó.

Se piensa que los MSP son creados en sistemas de estrellas dobles cuando la materia de la estrella compañera cae al pozo gravitacional del púlsar y así incrementa la velocidad de rotación, pero, hasta ahora, el proceso no había sido observado directamente.
Fuentes y links relacionados
http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/05/el-reciclaje-de-un-pulsar.html


Un robot de NASA observa una historia medioamiental cambiante en un cráter marciano (22/5/2009, de NASA/Science)

Uno de los dos rovers en Marte de NASA ha registrado un impresionante conjunto de cambios medioambientales que tuvieron lugar durante miles de millones de años en un cráter marciano.

El rover de Marte Opportunity, exploró el borde y el interior del cráter Victoria desde septiembre de 2006 a agosto de 2008. Los descubrimientos clave obtenidos, anunciados en la edición de hoy 22 de mayo de la revista Science, refuerzan y expanden lo que los investigadores aprendieron de la exploración de Opportunity de dos cráteres después de aterrizar en Marte en 2004.

El rover revela los efectos del viento y el agua. Los datos muestran que el agua llegó y se fue repetidamente hace miles de millones de años. El viento duró mucho más tiempo, amontonando la arena en dunas entre los antiguos episodios de inundaciones. Estas actividades aún modelan el paisaje hoy en día. En Victoria, altos acantilados y hendiduras más suaves alternan alrededor del borde de un cuenco de unos 0.8 kilómetros de diámetro. El borde festoneado y otras formaciones indican que el cráter fue en tiempos más pequeño de lo que lo es hoy, pero la erosión del viento lo ha ampliado gradualmente.
Fuente : http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

viernes, 22 de mayo de 2009

Una década de SETI@home


El proyecto de computación voluntaria más grande del mundo, SETI@Home, celebra su década este mes con 140.000 participantes y 235.000 computadoras que potencian la búsqueda de signos inteligentes en el espacio.
No se han encontrado extraterrestres todavía. Pero el proyecto continúa inspirando al público e incentivó al desarrollo de docenas de proyectos voluntarios similares.
Lanzado el 17 de mayo de 1999, SETI@Home utiliza los ordenadores personales para procesar los datos de radio adquiridos por el Observatorio Arecibo en Puerto Rico. Se trata de la búsqueda de una aguja en un enorme pajar: una señal única mostrando signos que revelen una fuente inteligente, escondida en el implacable ruido electromagnético que proviene del espacio. El proyecto atrajo rápidamente adeptos en todo el mundo: Tres meses después de su debut, 1 millón de personas se anotaron en 233 países, haciendo correr el software salvapantallas en sus computadoras personales o en sus trabajos, salones de clase, universidades e incluso oficinas de gobierno. Fuente:http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/05/una-decada-de-setihome.html

El cosmos es ecológico: los investigadores pillan a la naturaleza en el proceso de "reciclar" un estrella (21/5/2009, de McGill University)

Por primera vez los investigadores han observado un singular acto cósmico de renacimiento: la transformación de un púlsar ordinario de rotación lenta en un pulsar superrápido de milisegundos con un período de vida de extensión casi indefinida.

Los púlsares son estrellas de neutrones altamente magnetizadas y que giran rápidamente, restos de una estrella masiva que explotó como supernova. Los púlsares emiten haces como faros de ondas de radio que barren los alrededores mientras la estrella gira. La mayoría giran lentamente, diez veces por segundo o menos, y sus campos magnéticos normalmente los frenan aún más a lo largo de milenios. Los púlsares de milisegundo, en cambio, giran cientos de veces por segundo.

Durante mucho tiempo se había teorizado que los púlsares de milisegundo se crean en sistemas dobles de estrellas cuando la materia de la estrella compañera se precipita en el pozo gravitatorio del púlsar y aumenta su velocidad de rotación, pero hasta ahora el proceso no había sido observado directamente.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Noche de Observacion


Este jueves pasado, observamos algunos objetos de Escorpio, (m6 y m7 y ncg6231), gracias a la gentileza de Sergio, que trajo las cartas. Lamentablemente comenzó a formarse una bruma, por lo que nos impidió, seguir observando.

jueves, 21 de mayo de 2009

Demuestran que podría existir agua líquida en Marte a temperaturas bajo cero (21/5/2009, de CSIC/Nature)

Un equipo de científicos españoles, en colaboración con la NASA, ha demostrado que puede existir agua líquida a las temperaturas bajo cero registradas en el planeta Marte en la actualidad. Para ello, los investigadores han desarrollado un modelo alternativo sobre los procesos de evaporación y congelación de fluidos con una composición geoquímica deducida de los datos obtenidos por las misiones de exploración marciana Vikingo, Pathfinder, Opportunity y Spirit. Los resultados del estudio, que publica esta semana la revista Nature, demuestran que una parte de estos fluidos permanecen en estado líquido a temperaturas de hasta -50 ºC.
Fuente: www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Empieza la fase de comisionado de Herschel y Planck (21/5/2009, de ESA)

Después de una inserción perfecta en órbita con el lanzador Ariane 5 el 14 de mayo, la crítica fase de Lanzamiento y Fase de Órbita Inicial de Herschel y Planck está finalizando, mientras que ya ha empezado el comisionado de los instrumentos científicos y subsistemas de ambas naves espaciales.

Herschel y Planck están funcionando según lo previsto y están ahora en ruta hacia sus órbitas finales alrededor del segundo punto de Lagrange del sistema Sol-Tierra (L2), un punto del espacio a 1.5 millones de kilómetros de la cara nocturna de la Tierra.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

miércoles, 20 de mayo de 2009

Herschel llama a casa utilizando tecnología de telefonía móvil (20/5/2009, de ESA)

Por primera vez en la historia de los vuelos espaciales, un satélite ha utilizado tecnología de telefonía móvil para enviar señales de radio a la Tierra. La transmisión tuvo lugar el 16 de mayo, cuando Herschel utilizó la misma tecnología usada en las redes GSM de teléfonos móviles para enviar datos de prueba a la estación de seguimiento de espacio profundo situada en New Norcia, Australia.

A las 14:00 CEST del 16 de mayo - menos de dos días después del lanzamiento - Herschel cambió su enlace telemétrico al modo "de ritmo rápido" y empezó a transmitir, siendo ésta la primera vez que se utiliza en el espacio la modulación GMSK (Gaussian Minimum Shift Keying). GMSK se utiliza normalmente en redes del Sistema Global para la Comunicación móvil (GSM) de telefonía móvil debido a su uso muy eficiente de la anchura de banda y de energía.

En una red típica de telefonía móvil GSM, la misma tecnología puede retransmitir datos a una velocidad más baja. La nave hermana de Herschel, Planck, también utiliza tecnología GMSK, y su capacidad de transmisión será testeada durante la fase de comisionado del satélite.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Atlantis deja un Hubble mejorado (20/5/2009, de NASA)

La tripulación del Atlantis se despidió del Telescopio Espacial Hubble en nombre de NASA y del resto del mundo ayer martes. El telescopio fue puesto de nuevo en el espacio a las 14:57 CEST. Con sus mejoras, el telescopio debería de ser capaz de observar más lejos en el universo que nunca.

Atlantis realizó la maniobra de separación del telescopio a las 15:28, que alejó al transbordador de las cercanías del Hubble. El mecanismo de atraque al que el Hubble había sido enganchado durante la misión fue almacenado de nuevo en la bodega de carga.

El resto de la jornada se concentró en la inspección programada del escudo térmico del Atlantis, en busca de potenciales daños producidos por residuos orbitales. La tripulación utilizó el brazo robótico del transbordador para operar el sistema Orbiter Boom Sensor System (OBSS) con el que se realizó la inspección. La tripulación trabajó más rápido de lo previsto y devolvió el OBSS a la bodega todavía el martes en lugar de hacerlo el miércoles.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

martes, 19 de mayo de 2009

Esfuerzos en la Tierra y en Marte para que Spirit se mueva de nuevo (19/5/2009, de NASA)

El equipo del proyecto del robot de NASA está utilizando el robot Spirit y otras naves espaciales en Marte para ayudar en el diseño de las mejores maniobras para sacar a Spirit del terreno blando marciano en el que ha quedado estancado.

Un test de diagnóstico del 16 de mayo proporcionó indicaciones favorables acerca de la rueda central izquierda de Spirit. La posibilidad de que la rueda estuviese atascada era uno de los factores que influyó en la decisión del equipo del rover del 7 de mayo de suspender temporalmente los desplazamientos de Spirit después de que esta rueda se detuviera y las demás se hundieran en el suelo hasta la mitad. La prueba realizada durante el fin de semana mostró que la resistencia eléctrica de la rueda central izquierda se encuentra dentro del rango esperado para un motor que no ha fallado.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

lunes, 18 de mayo de 2009

Galactic Center of Milky Way Rises over Texas Star Party

Pueden ver un excelente video realizado en una Star Party en Texas con un lente ojo de pez (fisheye).
Cada cuadro del video es una exposición de 20 seg. Con 15 cuadros por segundo, tomados con una Canon EOS-5D modificada (tiene un filtro hydrogen-alpha) .
Lo mas impresionante es ver aparecer el centro de la Vía Láctea.
http://www.vimeo. com/4505537? pg=embed& sec=4505537.
Fuente: Ruben Barros (club Sur AStronomico)

Parte de la tripulación del Atlantis trabaja en el quinto y último paseo espacial para reparar el Hubble


Dos de los tripulantes del Atlantis, el comandante jefe, John Grunsfeld, y el astronauta Andrew Feustel comenzaron a las 12.30 horas de hoy el quinto y último paseo espacial para reparar completamente el telescopio Hubble, según indicó hoy la Agencia norteamericana del espacio (NASA).

Imagen de la ultima caminata. Foto Ap

Los cosmonautas, situados a unos 600 kilómetros de la Tierra, cambiarán completamente las baterías del Hubble, que pusieron en funcionamiento hace 19 años. Concretamente, remplazarán el segundo módulo, que pesa más de 200 kilos y contiene tres de las seis baterías del telescopio, encargado de suministrar energía al telescopio durante las operaciones nocturnas. Las tres restantes fueron sustituidas el pasado jueves.

Dos astronautas completan la cuarta salida al espacio para reparar el Hubble

HOUSTON, EEUU (AFP) — Dos astronautas completaron el domingo la cuarta de las cinco salidas al espacio previstas para modernizar el telescopio espacial Hubble a fin de extender su vida útil, informó la Nasa.

La salida desde el transbordador espacial Atlantis de los astronautas Mike Massimino y Mike Good, para una reparación quirúrgica del espectrógrafo que identifica los supermasivos agujeros negros, fue considerada por la Nasa como la caminata espacial más complicada de la misión.

Las reparaciones resultaron duras para ambos hombres al tener que luchar contra obstáculos que requirieron dosis extras de ingenio, paciencia y esfuerzo al extender sus actividades durante más de ocho horas.

Massimino y Good centraron sus esfuerzos en el espectrógrafo del telescopio (Space Telescope Imaging Spectrograph, STIS), una de las herramientas de observación de Hubble, instalado en 1997.

El STIS, que los astrónomos utilizan para reunir información sobre la composición química, temperatura, presión y velocidad de los objetos celestes elegidos, fue dejado de lado por una falla de energía en 2004.

Para remplazar el convertidor de energía fallado, los dos astronautas debieron cambiar una tarjeta de circuitos interna. La extracción requirió que Massimino removiera una cubierta de protección asegurada con 111 tornillos valiéndose de un arsenal de herramientas diseñadas para esa tarea.

El espectrógrafo superó enseguida un test de electricidad, pero los ingenieros del Hubble anunciaron que durante la noche del domingo conducirían exámenes más exhaustivos del instrumento.

El sábado, otra pareja de astronautas del Atlantis, John Grunsfeld y Drew Feustel, arreglaron la cámara principal del telescopio espacial e instalaron nuevo instrumental científico.

Hasta ahora los astronautas vienen cumpliendo con las tareas previstas por la agencia espacial estadounidense.

El transbordador Atlantis fue lanzado el 11 de mayo desde el Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste de EEUU) para esta quinta y última misión con el telescopio Hubble.

El Hubble tiene 19 años, y es fruto de una colaboración entre la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA). El aparato no había sido puesto a punto desde marzo de 2002. Transmitió más de 750.000 imágenes del cosmos y millones de datos, abriendo una nueva era en la astronomía.

Sus baterías, que almacenan la energía solar que suministra electricidad cuando está en la oscuridad, son las originales y estaban perdiendo su capacidad de recarga, por lo que al término de la misión habrán sido remplazadas en su totalidad.

Los responsables de la misión de 11 días del transbordador Atlantis esperan que las reparaciones en el Hubble prolonguen su vida útil cinco años, mientras se pone a punto un telescopio espacial más moderno, bautizado 'James Webb', para sustituirlo.

El equipo QUIET desplegará un nuevo instrumento para detectar ondas gravitatorias en junio (18/5/2009, de University of Delaware)

Una diminuta fracción de segundo después del Big Bang, el universo se supone que experimentó el mayor período de inflación que ha conocido jamás.

Durante esta era inflacionaria, el espacio se expandió más rápido que la velocidad de la luz. Suena de locos, pero se ajusta a varias observaciones cosmológicas realizadas en años recientes, comenta el físico de la Universidad de Chicago Bruce Winstein.

El objetivo de QUIET: detectar restos de la radiación emitida en los primeros instantes del Universo, cuando las ondas gravitatorias se desplazaban a través de la propia estructura del espacio-tiempo.

Los intensos campos gravitatorios que existieron en estos primeros momentos, según la teoría de Einstein, produjeron ondas gravitatorias que comprimieron y expandieron el espacio alternativamente, primero en una dirección, luego en otra. La radiación del fondo cósmico de microondas - el brillo residual después del Big Bang - podría todavía transportar una débil señal de esas ondas gravitatorias, casi 14 mil millones de años después de su creación.
Fuente:http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias

domingo, 17 de mayo de 2009

Observando la fría muerte de una estrella


El Telescopio de Toda la Tierra (Whole Earth Telescope, WET), una red mundial de observatorios, está sincronizando sus lentes para realizar una cobertura alrededor del globo de una fría estrella moribunda.
http://www.noticiasdelcosmos.com/

sábado, 16 de mayo de 2009

Una intrigante galaxia brillante


Se trata de 3C305, a 600 millones de años luz de distancia de la Tierra. Las estructuras en rojo y celeste son rayos-X e imágenes ópticas de los Observatorios Chandra y Hubble respectivamente. Los datos ópticos son sólo de emisión de oxígeno, por lo que no se puede visualizar la extensión total de la galaxia. Los datos de radio se muestran en azul oscuro y son del Very Large Array y de e-MERLIN.
Fuente: http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/05/una-intrigante-galaxia-brillante.html

La nueva era de Spitzer


La principal misión del Telescopio Espacial Spitzer acaba de terminar, luego de más de cinco años y medio de investigar el cosmos con su visión infrarroja. El telescopio se quedó sin el helio líquido que refrigera sus instrumentos a temperaturas operativas y comenzará su "era cálida".

Fuente: http://www.noticiasdelcosmos.com/

viernes, 15 de mayo de 2009

Transito del Atlantis


La silueta del transbordador Alantis fue fotografiada maravillosamente sobre la silueta solar pasado sobre Florida .

“Tomé este cuadro de Atlantis y del Hubble en transito por el sol el 13 de mayo. Era momentos antes que la lanzadera alcanzaba con su brazo robótico al Hubble, “dice Legault. “Las dos naves espaciales estaban en una altitud de 600 kilómetros y relampagearon a través del sol en solamente 0.8 segundos. “La captura se produujo el partir-segundo tránsito usando a un Takahashi; telescopio refractor de 5 pulgadas y una Canon 5D cámara fotográfica digital.

Fuente: http://spaceweather.com/

Herschel y Planck hablan a la Tierra (15/5/2009, de ESA)

Sólo 40 minutos después del despegue, Herschel y Planck enviaron sus primeras señales de radio a la Tierra, confirmando que se habían separado con éxito del lanzador y estaban vivos.

Herschel, el pasajero que iba encima, fue el primero que se separó de la fase superior del Ariane 5 a las 15:38 CEST de ayer, a una altuitud de unos 1150km sobre la costa este africana. Un minuto y medio después, la estructura de soporte Sylda que encerraba a Planck fue expulsada y se separó. Fue seguida por la separación de Planck a las 15:40 CEST a una altura de unos 1700 km ligeramente al este de la costa oriental de África.
Fuente: Noticias del cosmos http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

jueves, 14 de mayo de 2009

jueves sin observacion


Este jueves solo fue solo noche de charla, ya que el cielo se presentó nublado, pero tuvimos la visita de Gerardo un joven aficionado que se acercó al grupo por primera vez. En la foto un momento de la reunion, De izquier Gerardo, Marcela, Claudio, Amendola, Y Cristian

La ESA lanza con éxito los satélites Herschel y Planck


La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha lanzado con éxito los satélites astronómicos Herschel y Planck.

El lanzamiento se inició puntualmente en el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) a las 15.12.02 horas y culminó a las 15.49, hora del miércoles en España.

Ambos satélites iniciaron su viaje hacia órbitas en el espacio profundo, en torno a un punto especial de observación situado más allá de la Luna, sobre el transbordador Ariane 5 desde. Se trata de dos de los satélites astronómicos más sofisticados jamás construidos.

Una vez en su destino, los dos satélites comenzarán una revolucionaria campaña de observación que ampliará nuestro conocimiento sobre la historia del Universo.

(EUROPA PRESS)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Horario del lanzamiento de Herschel y Planck (13/5/2009, de NASA)

Hay murmullos en la Sala Principal de Control a medida que se acerca el lanzamiento de Herschel y Planck. Está previsto que los dos satélites sean lanzados a la vez a las 15:12 CEST, mañana 14 de mayo de 2009, en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de ESA en Kourou, Guayana Francesa. Está previsto el cumplimiento de varias etapas que culminarán en el lanzamiento, y seguirán después de él.

Después del lanzamiento, Herschel y Planck se dirigirán a L2, el segundo punto de Lagrange del sistema Sol-Tierra, donde funcionarán en órbitas independientes.

L2 es un punto gravitatorio local fijo en el sistema Tierra-Sol y situado en la cara nocturna de la Tierra. Es un sitio excelente tanto para Herschel como para Planck: les permite proteger sus delicados instrumentos de la radiación solar que podría, en caso contrario, perturbar las observaciones y además ofrece una buena visibilidad del cielo. Si fueran colocados en órbita alrededor de la Tierra, el calor de nuestro planeta, la Luna y el Sol interferirían con los instrumentos y telescopios, reduciendo la sensibilidad.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Daños menores en Atlantis


La tripulación del Atlantis completó la planificada inspección del escudo térmico del transbordador, notando algunas posibles abolladuras o fisuras que los expertos continuarán analizando. El director de vuelo Tony Ceccacci dijo que tras una visión inicial, el daño encontrado parece ser menor, en un área de 21 pulgadas (53 centímetros).
Fuente:http://www.noticiasdelcosmos.com/

El Hubble, adosado al transbordador Atlantis para ser reparado

La tripulación del transbordador Atlantis logró hoy atrapar con un brazo robótico el telescopio espacial Hubble, que orbita a 560 kilómetros de la Tierra, y llevarlo hasta su bodega, donde quedo adosado para ser reparado.

Ahora, la tripulación tiene cinco días para trabajar en el telescopio, una tarea que implica una cierta peligrosidad, ya que estarán orbitando en una zona por donde circula una gran cantidad de basura espacial.

La tripulación del Atlantis partió el pasado lunes de Cabo Cañaveral, en una misión de 11 días dirigida a reparar y sustituir algunas piezas del telescopio, un instrumento que ha aportado a la humanidad algunas de las mejores imágenes del espacio, pero que había sido dejado a su suerte en los últimos seis años.

Esta misión está dirigida por el capitán retirado de la Marina de Guerra de Estados Unidos Scott Altman, quien tiene en su haber ya tres misiones de transbordador.

Le acompañan el piloto Gregory Johnson y los especialistas Michael Good, John Grunsfeld, Andrew Feustel, Megan McArthur y Mike Massimino.

Mañana jueves, Grunsfeld y Feustel saldrán del transbordador y trabajarán durante seis horas en el Hubble, en el primero de los cinco paseos programados para esta misión.

A diferencia de los acoplamientos con la EEI -un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones-, los astronautas del Atlantis no estarán unidos a ninguna base de operaciones.

Eso significa que, si el Atlantis sufre un problema durante los trabajos en el Hubble, no podrán refugiarse en la Estación Espacial.

Según la NASA, existe una posibilidad entre 229, una proporción muy alta para este tipo de viajes, de que una pieza de basura espacial o un micrometeorito provoque una catástrofe en el Atlantis.

En caso de que ocurra algún accidente la NASA tiene un segundo transbordador, el Endeavour, listo en otra rampa del Centro Kennedy para partir en busca de los astronautas del Atlantis.

Ayer, la NASA reconoció que el Atlantis ya había sido golpeado durante el despegue, lo que provocó un arañazo en una de las placas de la cobertura térmica.

No obstante, el director de vuelo, Tony Ceccacci, informó de que, a primera vista, el daño encontrado parece "ser menor" y no supone "una preocupación", si bien los expertos tendrán que analizarlo para averiguar si la cubierta térmica del transbordador "está en buen estado".

Fuente: Efe


martes, 12 de mayo de 2009

Un terreno blando pone en peligro a Spirit a pesar de que ha aumentado su energía diaria (12/5/2009, de NASA)

Las cinco ruedas que todavía giran del robot de exploración de Marte Spirit han estado resbalando mucho sobre suelo blando durante intentos recientes de desplazarse, hundiéndose las ruedas hasta la mitad en el suelo.

El equipo de ingenieros y científicos del robot ha suspendido el desplazamiento de Spirit temporalmente mientras estudian el suelo alrededor del robot y planean simulaciones de opciones de desplazamiento con un robot de pruebas en el Jet Propulsión Laboratory de Pasadena (USA).

Por el lado positivo tenemos que, tres veces durante el último mes, el viento ha eliminado parte del polvo acumulado en los paneles solares de Spirit. Esto aumenta la capacidad de Spirit para generar electricidad. "La mejor situación energética nos permite comprar tiempo", dice John Callas, director de los proyectos Spirit y Opportunity. "Utilizaremos ese tiempo para planear cuidadosamente los próximos pasos. Sabemos que las tormentas de polvo podrían regresar en cualquier momento, aunque los cielos están limpios ahora mismo".

lunes, 11 de mayo de 2009

FALSOS MISTERIOS El Año de la Astronomía lucha contra los alienígenas y los horóscopos

esulta paradójico que en el Año Internacional de la Astronomía y con hazañas científicas como el Gran Telescopio Canarias cada vez tengan mayor difusión los horóscopos, la creencia en que los alienígenas hicieron las pirámides y los moais de Pascua o que el Hombre jamás pisó la Luna, afirma el astrónomo Javier Armentia.

Armentia, que es el director del Planetario de Pamplona, afirma en una entrevista a Efe que, respecto a la popularidad del esoterismo "estamos igual o peor que hace 50 años" y se ha puesto de moda "un negacionismo" de los hechos científicos "porque los chavales han visto veinte veces en la tele a un supuesto experto" que los pone en cuestión.

A juicio del astrónomo y divulgador, emitir sin previo aviso a los telespectadores programas basados "en falsos misterios, pseudociencia y amarillismo paranormal es tan pornográfico y poco ético" como difundir películas porno a cualquier hora.

Javier Armentia, que tiene previsto hablar de estos asuntos mañana en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en una charla titulada "No te creas todo lo que te cuentan. El lado oscuro de la astronomía", considera curioso que en el año en que se celebran los 400 años del telescopio y el 40 aniversario del alunizaje del Apolo XI "la gente siga creyendo en el horóscopo".

A él mismo le ha pasado que al comentar el descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar alguien le replique: "no importa, por el cielo de Canarias pasan constantemente los alienígenas".

Incluso los alumnos de Bachillerato le dicen en las charlas que es falso que el Hombre haya llegado a la Luna "porque la bandera no se movía" y todo obedece a un montaje de la NASA.

"Todos ven programas de una audiencia importante donde se cuentan medias verdades o grandes mentiras y en todo ven misterios", asegura Armentia, quien lamenta que sin embargo no se difundan "las maravillas" de la ciencia o cómo la carrera espacial fue impulsada por la rivalidad entre Estados Unidos y la URSS "que ni el Barça-Real Madrid".

Ello sucede porque la ciencia "no da seguridad" ni contesta nunca a la pregunta "¿qué nos va pasar en el futuro?", que es lo que la gente busca en estas creencias, lo que se suma "a la vagancia congénita" y a que estos programas son "un producto de consumo como el chicle".

Cuando estas seudo-ciencias se aplican a la arqueología subyace "un enorme desprecio", pues en el fondo se considera que los antiguos peruanos "eran tan primitivos y tontos" que tuvieron que venir los extraterrestres a hacer las líneas de Nazca o las pirámides en Egipto, porque los egipcios "era unos ignorantes y unos indocumentados", ironiza.

También hay teorías acerca de que los moais de Pascua fueron realizados por alienígenas con rayos láser, y sin embargo se desconoce "la verdadera, apasionante y terrible" historia del pueblo rapa-nui, que agotó sus recursos naturales al talar todos los árboles de la isla para erigir sus esculturas.

Lo paradójico es que nadie cree que una ficción como "Star trek" sea realidad, por lo que es preocupante que se intente engañar con argumentos seudo-científicos o se niega que el carbono 14 sea válido para examinar la "Sábana Santa", lo que a su juicio "sí que sería un milagro".

También "da miedo" pensar que todo el Universo "da vueltas alrededor de nosotros" y los astros rigen nuestro destino, como pretende la astrología, y si estos asuntos se explicasen de forma racional "es tan bonito como el misterio" que pretenden desvelar.

La poca consideración a la ciencia y su desconocimiento "es en gran parte culpa de los científicos, que no han sabido encontrar su espacio en la sociedad" cuando se trataría de divulgarla "en el lenguaje que habla la gente, hacerla llamativa y atractiva y que emocione".

Javier Armentia reconoce que en sus charlas también pide al público "que no se crea todo lo que digo" y apunta que "me discuten todo", lo que no ocurre cuando se difunde la noticia de que un astronauta afirmó que había visto ovnis en La Laguna y la NASA lo oculta, una forma de hacer publicidad a sus libros, señala.

Precisa también que estos asuntos encuentran hueco en medios de comunicación muy exigentes con otras informaciones porque se los considera "un tema menor, como un pasatiempo para aliviar la crisis".

Armentia señala que lleva mucho tiempo "pataleando sin éxito" por este asunto y cree que debería haber un compromiso por parte de las instituciones "al más alto nivel" para evitar que se difundan engaños.

No obstante, también ve con optimismo el hecho de que hay una generación de jóvenes que han disfrutado de los planetarios, los museos de la ciencia en el país "y han conocido el Universo", algo "que queda" en sus vida "aunque luego sean consumidores de misterios".

Hubble fotografía una nebulosa planetaria para conmemorar la retirada de la súper-cámara (11/5/2009, de Hubble site)


La comunidad del Hubble se despide de la Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2) a bordo del Hubble que pronto será decomisionada. Como tributo a la cámara óptica que más tiempo ha funcionado, se tomó una imagen de la nebulosa K 4-55 como "fotografía bonita" final.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

El Atlantis y su tripulacion listo para lanzarse hoy

El transborador Atlantis y sus siete tripulantes listos para salir hoy en la mision sts-125, que tiene por objetivo la reparacion y mantenimiento del telescopio espacial Hubble .Para realizar la misión, los astronautas utilizarán el Transbordador Espacial Atlantis para llevar nuevos instrumentos y equipos al telescopio, como giroscopios, baterías y otros instrumentos cruciales para que el Hubble pueda continuar con su espectacular trabajo hasta el año 2014. Además del trabajo planificado originalmente, el Atlantis también llevará un repuesto para la Unidad de Manejo de Datos y Mando de Instrumentos de Ciencia para el Hubble. Los astronautas retirarán la que dejó de funcionar el pasado 27 de Septiembre de 2008, lo cual provocó que se tuviese que retrasar esta misión, planeada en un principio para lanzarse en Octubre del año pasado.La misión tendrá una duración de 11 días. Durante el tercer día de la misión, el Hubble será capturado con el brazo robot del transbordador y colocado en una plataforma de trabajo en el exterior de la bodega de carga del Atlantis. Serán necesarios cinco paseos espaciales para poder reparar el Hubble y realizar todas las tareas de mantenimiento necesarias para la continuidad de su funcionamiento.

http://www.space.com/common/media/video/player.php?videoRef=SP_080724_HubbleAnimation
Fuente; nasa

Entrevista a José Alberto Rubiño Martín, Investigador del IAC

“Con Quijote y Planck podremos aprender mucho más sobre los primeros instantes del Universo”
Tal vez fuese un encuentro breve, pero muy fructífero. José Alberto Rubiño, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene facilidad para hacerse entender y sabe cómo utilizar el lenguaje para que cualquier persona pueda entender algo tremendamente complejo. Si alguien le habla del fondo cósmico de microondas, la reacción más normal sería quedarse con cara de bobo. Sin embargo, si le explican que se podría decir que es la huella dactilar de Big Bang, la cosa cambia. El tema todavía se vuelve más interesante al conocer que esta radiación ha llegado hasta nuestros días y que con su estudio se pueden saber datos como la evolución del Universo, su estructura o las formas de materia y energía que existen.
IAC // José Gálvez
Santa Cruz de Tenerife
Hay personas que tienen la cualidad de hacer atractivas cuestiones como ésta, que en un principio suenan a chino. José Alberto Rubiño es una de ellas. Se declara un apasionado de la Cosmología y en concreto del estudio del fondo cósmico de microondas. Actualmente, está involucrado en cuatro proyectos de gran importancia relacionados con la citada radiación. Tres de ellos, son experimentos que operan desde el Observatorio del Teide: la muy pequeña array (VSA), Cosmosomas y Quijote. Además participa en el satélite Planck, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que está a punto de ver la luz. Todo un reto para un investigador que promete.
La primera pregunta es obvia, ¿qué es el fondo cósmico de microondas?
Dicho de una forma gráfica. Observar el fondo de microondas seria observar como era el Cosmos en los primeros instantes de su nacimiento. Es una especie de remanente, de huella fósil o eco de lo que fue la gran explosión del Big Bang. Hoy sabemos que el Universo tiene 13.700 millones de años aproximadamente. El fondo cósmico de microondas se formó cuando éste tenía 350 mil años, es decir, prácticamente recién nacido.
¿Cuál es el origen de esta radiación? ¿Qué ocurrió en el Universo a la edad de 350 mil años para que apareciese el fondo cósmico de microondas?
Según el modelo del Big Bang, el estado inicial del que proviene el Universo se caracteriza por unas altas temperaturas de miles de millones de grados centígrados y unas densidades tremendas debido a la propia explosión. En un ambiente con estas peculiaridades el Cosmos estaba ionizado, en estado de plasma. Esto quiere decir que las distintas partículas se encontraban disgregadas, separadas, y los fotones, partículas de luz, podían interactuar fácilmente con el resto. ¿Qué pasó entonces? Pues que el Universo está en expansión y al expandirse se va enfriando. A la edad de 350 mil años, su temperatura había descendido tanto como para que empezasen a formarse átomos neutros, dejando el camino libre a los fotones que constituyen la radiación de fondo. Digamos que al principio hay tal aglomeración de partículas que los fotones no les queda más remedio que interactuar con las demás. Como si se tratase de un autobús o el metro en hora punta. Si quieres ir hasta la puerta de salida, seguramente te cueste y te vayas chocando con la gente antes de llegar. Pero, de repente las partículas se recombinan para formar otras más grandes, dejando vía libre. De esta forma, el autobús estaría mucho menos lleno, dejando espacio suficiente como para que pudiésemos andar tranquilamente hasta llegar a la salida sin encontrar nada en el camino. Así es como la radiación de fondo cósmica ha seguido su viaje por el Universo.
Se podría decir, entonces, que la radiación de fondo sólo se puede explicar según la teoría del Big Bang
Dándole la vuelta, yo diría que uno de los pilares que sustentan la teoría del Big Bang es la existencia de la radiación de fondo. Es una de las pruebas de que el Universo, en el pasado, pasó por una etapa en la que su temperatura era tremendamente elevada y muy homogénea. Ésta es una de sus principales cualidades, la homogeneidad. Si uno observa la radiación en cualquier dirección del cielo su temperatura es prácticamente la misma, excepto pequeñas desviaciones, lo cual indica que en el pasado también fue así.
¿Qué importancia tienen esas pequeñas desviaciones en la temperatura del Universo?
Tienen mucha importancia. En Astrofísica, las llamamos anisotropías y son, dentro del modelo del Big Bang, la semilla de la estructura que vemos hoy día en el Universo. Dicho de otra manera, sacar un mapa de la radiación de fondo es ver como era el Universo cuando sólo tenía 350 mil años. En ese momento, todavía no se habían formado estructuras de ningún tipo, pero ya estaban las semillas que luego iban a crecer por gravedad e iban a condensarse formando las galaxias, los cúmulos, las estrellas, etc. Estudiando esas pequeñas desviaciones o anisotropías podemos saber características del Universo. Por ejemplo, cuanta materia hay, en qué forma está, como se estructura…
¿Qué datos se barajan en la actualidad acerca de estos descubrimientos?
Aproximadamente un cinco por ciento de la materia del Universo es materia ordinaria, es decir, de la que estamos hechos nosotros (materia bariónica). Un 30 por ciento es materia no bariónica. Algo que no conocemos aún. Es la llamada materia oscura. Se la denomina así porque es una masa que no emite luz. Y el resto es energía oscura, que no sabe aún muy bien qué es. No la conocemos todavía, pero vemos sus efectos dinámicos, y está provocando que el Universo se expanda rápidamente, en lugar de frenarse como sería más lógico pensar.
El estudio de la Radiación de Fondo Cósmica por parte del Observatorio del Teide, es quizás, una de las ramas menos conocidas. ¿Qué novedades ahí al respecto?
Pues principalmente hay dos grandes proyectos que en breve se pondrán en marcha. Uno de ellos es Planck. Se trata del experimento sucesor de WMAP. Está diseñado para detectar las anisotropías en el fondo cósmico de microondas en todo el cielo, con una resolución y sensibilidad sin precedentes. Planck será una fuente valiosísima de datos con los que se comprobarán las teorías actuales sobre el Espacio primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas. A partir de sus mapas podremos decir cual es el contenido del Universo con errores menores al uno por ciento. Además, podremos aprender mucho más sobre cuestiones como los primeros instantes del Cosmos, como ocurrió la gran explosión y qué pasó en esos aquellos momentos. En particular, se estudiará la época de la inflación una etapa inicial del universo de la que todavía se sabe poco y que Planck nos revelará.
Por otro lado está Quijote, que es un proyecto complementario al satélite Planck. En este caso los esfuerzos van dirigidos a estudiar una propiedad que hasta ahora no se había podido analizar detenidamente por la cantidad de esfuerzo técnico que supone: la polarización de la radiación de fondo. Ésta te indica en qué plano está vibrando la luz. El interés del estudio se focaliza en confirmar que cerca del instante inicial se generan ondas gravitacionales en el Universo que distorsionan el espacio-tiempo. Con la ayuda de Quijote estaremos mas cerca que nunca de conocer las propiedades que tenía el Universo antes de que se estructurara como lo conocemos hoy.
IAC
11 de mayo de 2009

OEI - CAEU - Ciencia y Universidad OEI -

sábado, 9 de mayo de 2009

Una constante de Hubble refinada ajusta las posibles explicaciones de la energía oscura (8/5/2009, de Hubble site)

ea lo que sea la energía oscura, las explicaciones para ella pueden ser ahora menos variadas, después de una observación del telescopio Hubble que ha permitido refinar la medida del ritmo de expansión actual del Universo con una precisión de menos de 5%. El nuevo valor para el ritmo de la explansión, conocido como constante de Hubble (por Edwin Hubble, que fue el primero en medir el ritmo de expansión del Universo hace casi un siglo), es de 72.4 kilómetros por segundo y por megaparsec (con un margen de error de ± 3.6). Los resultados están de acuerdo con una medida anterior obtenido por el Hubble de 72± 8 km/sec/megaparsec, pero ahora es más del doble de precisa.

Las observaciones del Hubble de estrellas pulsantes llamadas variables Cefeidas en un punto kilométrico cósmico cercano, la galaxia NGC 4258, y en las galaxias que han albergado supernovas recientemente, relacionan de forma directa ambos indicadores de distancias. La utilización del Hubble para tender un puente entre estos peldaños de la escalera cósmica eliminaron los errores sistemáticos que son introducidos inevitablemente comparando medidas obtenidas con diferentes telescopios.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

viernes, 8 de mayo de 2009

ESA preparada para lanzar dos grandes observatorios que mirarán en las profundidades del espacio y el tiempo (8/5/2009, de ESA)

Dos de las naves espaciales astronómicas más sofisticadas nunca construídas - Herschel y Planck - serán lanzadas por ESA este mes hacia órbitas del espacio profundo alrededor de un punto especial de observación más allá de la órbita de la Luna.

Desde allí ambas naves espaciales iniciarán una revolucionaria campaña que nos permitirá profundizar en nuestro conocimiento de la historia de Universo.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

Vistas interactivas 3D de la Estación Espacial

http://www.noticiasdelcosmos.com/
NASA publicó una colección fotográfica interactiva 3-D de las vistas internas y externas de la EEI y un modelo del próximo Mars Rover.

lunes, 4 de mayo de 2009

Misión de mantenimiento 4: la quinta y última visita al Hubble (4/5/2009, de ESA)

El 11 de mayo el transbordador espacial Atlantis será lanzado con su tripulación de siete miembros en una visita al telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, y llevará a cabo la quinta y última misión de mantenimiento. La sustitución y reparación de varios instrumentos hará que Hubble esté equipado para continuar su programa de descubrimientos hasta bastante avanzada la próxima década.

El objetivo primario de la misión es transportar dos instrumentos nuevos. El Cosmic Origins Spectrograph (COS) será colocado en la hendidura que actualmente ocupa el sistema de corrección de la óptica Corrective Optics Space Telescope Axial Replacement (COSTAR), que ahora resulta redundante, y la cámara de gran campo mejorada Wide Field Camera 3 (WFC3), que reemplazará a la actual Wide Field Planetary Camera 2 (WFPC2).

El propio Hubble necesita de un poco de cuidado y atención. Las baterías, por ejemplo, necesitan ser cambiadas, ya que Hubble está todavía volando con las originales y, después de 19 años de uso continuado, están empezando a degradarse. Otras reparaciones del satélite, como la sustitución del sensor de guiado fino y los giróscopos, asegurarán que el Hubble seguirá siendo operativo durante
Fuente: Noticias del cosmos http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.htmlmuchos años.

En busca de la inflación del universo

Qué pasó en las primeras billonésimas de billonésimas de billonésimas de segundo luego del big bang? Eso intentarán saber los súper sensitivos detectores de microonda que formarán parte de un nuevo experimento en Chile
Los nuevos sensores fueron descriptos en la reunión de la Sociedad Americana de Física (APS) en Denver. Fueron creados en el Instituto Nacional de Tecnología y Estándares (NIST) para un experimento en colaboración con varias universidades.

Los detectores buscarán sutiles "huellas" en la radiación de fondo de microondas (CMB) de ondas gravitacionales producidas por el violento nacimiento del universo, hace más de 13 mil millones de años. Esas ondas, se piensa, habrían dejado una débil pero única impresión en la dirección del campo eléctrico del CMB, llamada "Polarización B-Mode".
Si se encontraran, estas ondas serán la evidencia más clara a favor de la teoría inflacionaria, que sugiere que todo el universo observable en la actualidad se expandió rápida y exponencialmente de un volúmen subatómico.

Los datos podrían ayudar además a los científicos a entender mejor los modelos del universo de teorías de cuerdas y otras teorías de la física
Fuente:http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/05/en-busca-de-la-inflacion-del-universo.html

sábado, 2 de mayo de 2009

Constelacion de Hidra


Hidra es la constelación moderna más grande, con un área de 1303 grados cuadrados. A pesar de su tamaño, en Hidra hay sólo una estrella razonablemente brillante, Alfard (α Hya, 30 Hya), de magnitud aparente 1.98.

R Hydrae es una estrella variable Mira, que cambia desde magnitud 3.5, cuando es observable a ojo desnudo, hasta 10.9, cuando sólo puede ser observada con un telescopio.

Hay varias estrellas dobles interesantes en Hidra. Épsilon Hydrae (ε Hya) es una estrella binaria con componentes de magnitudes 3.3 y 6.8, separadas por 2.7 segundos de arco. N Hydrae (N Hya) es una pareja de estrellas con magnitudes 5.8 y 5.9. Struve 1270 (Σ1270) es otra estrella doble con magnitudes 6.4 y 7.4.

En esta constelación también está la fuente de radio Hydra
a constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una serpiente acuática, como excusa. Según el mito, Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.

La constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una serpiente acuática, como excusa. Según el mito, Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.

La Hidra fue también identificada por los griegos con la Hidra de Lerna (vencida por Hércules en una de los Los doce trabajos). Su posición en el cielo (bajo la eclíptica) y junto a la constelación Cáncer (cerca de su cabeza) puede ser el origen de parte del mito



viernes, 1 de mayo de 2009

La sonda Messenger detecta un inmenso cráter en Mercurio


La sonda Messenger de la NASA ha detectado un inmenso cráter en Mercurio que tiene un diámetro de alrededor de 750 kilómetros. Los expertos de la agencia espacial creen que la cuenca, bautizada con el nombre de 'Rembrandt', es la huella dejada por el impacto de un objeto externo, probablemente un asteroide, hace aproximadamente 4.000 millones de años.

"Este cráter se formó durante un período de intenso bombardeo proveniente de las entrañas del Sistema Solar", explica Thomas Watters, científico de la Institución Smithsonian en Washington. "Pero, aunque es muy antigua, la cuenca 'Rembrandt' es más joven que otras que se han detectado en la superficie de Mercurio", añadió Watters.

Además, la nave Messenger también ha desvelado una actividad atmosférica en Mercurio mayor de lo que se creía hasta ahora. En esa actividad, existe una interacción entre esa atmósfera y el campo magnético del planeta, según indicó la NASA en un comunicado.

La sonda se aproximó por segunda vez a Mercurio el 6 de octubre del año pasado y transmitió más de 1.200 imágenes a color y en alta resolución. Messenger también reunió información sobre una tercera parte del planeta que hasta ahora no había sido explorada por ninguna nave.

"Esta segunda aproximación a Mercurio realizó varios descubrimientos", señaló Sean Solomon, científico encargado de las tareas de la cápsula en la Institución Carnegie, en Washington.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/01/ciencia/1241174269.html

Cosmos, de Carl Sagan, en televisión



La gran serie de divulgación "Cosmos", será emitida por el canal público Encuentro, los jueves a las 23.00, con varias repeticiones. Para aquellos que no la han visto nunca y para los que deseen volver a disfrutar de este viaje personal hacia la inmensidad del universo.
Fuente: http://www.noticiasdelcosmos.com