martes, 31 de marzo de 2009

Spirit remueve terreno brillante en su paseo del sol 1861 (31/3/2009, de NASA)

El robot de exploración de Marte Spirit se desplazó 22.7 metros hacia el suroeste en el día marciano (o sol) 1861 de su misión en Marte (28 de marzo de 2009). Después de realizar el trayecto, el robot tomó una imagen con su cámara para evitar peligros, observando los rastros que había dejado.

Tal como lleva haciendo desde que perdió el uso de su rueda frontal en 2006, Spirit se desplazó marcha atrás. La rueda frontal derecha inerte removió una larga banda de terreno brillante durante el desplazamiento. Cuando Spirit ha tropezado anteriormente con terreno brillante similar, los análisis posteriores de su composición han encontrado concentraciones de azufre o sílice, testigos de la acción del agua en el pasado en el lugar. Cuando los miembros del equipo del rover vieron la gran cantidad de terreno brillante expuesto por el desplazamiento en sol 1861, se apresuraron a hacer planes para investigar la composición con el espectrómetro de rayos X de partículas alfa de Spirit

Alrededor del mundo en 80 telescopios

Una emisión en vivo por internet de 24 horas de duración alrededor de los más avanzados observatorios del mundo (y más allá).


Comenzará el 3 de abril, desde el Observatorio Gemini Norte, en Hawai, para finalizar el 4 de abril en el Observatorio Palomar.
Este "webcast" recorrerá los observatorios más destacados de EE.UU, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Japón, España, Chile, Holanda, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, China, Puerto Rico y la Antártida.
El cronograma puede consultarse en "Around the World in 80 Telescopes", desde donde se podrá acceder al webcast, así como a su canal de Twitter y, actualmente, a un video presentación del evento.
La idea es descubrir qué investigaciones se realizan en estos avanzados observatorios, cerca de casa o al otro lado del planeta, saber qué están haciendo los astrónomos y qué esperan descubrir.
Será como tomar una fotografía o tener un panorama de la vida en muchos observatorios donde los astrónomos presentarán imágenes exclusivas y hablarán de sus trabajos.

España realizará una contribución sustanciosa al evento, que forma parte de la celebración del Año Internacional de Astronomía 2009. Los Observatorios españoles que formarán parte del evento serán: Observatorio del Teide, IRAM, varios instrumentos de Roque de los Muchachos (Gran Telescopio Canarias, William Herschel, Galileo, Swedish Solar Telescope) y Calar Alto. También participará españa con las conexiones de los satélites XMM-Newton e INTEGRAL desde el Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).

Chile, por su parte, hogar de algunos de los instrumentos más avanzados del mundo, especialmente en el Desierto de Atacama, tendrá conexiones desde APEX, ALMA, VLT, Las Campanas, La Silla, Gemini Sur y Cerro Tololo.

Salida al campo


Foto gentileza de Sergio Bais, de como se presentó la noche, para la jornada de salida al campo

lunes, 30 de marzo de 2009

Maqueta de la cápsula Orión


Miembros de la prensa se reúnen hoy, 30 de marzo, alrededor de una maqueta de la cápsula Orión que llevará a los astronautas de vuelta a la Luna. La cápsula se está exhibiendo en el National Mall en Washington, D.C.
Maqueta de cápsula Orión

Programada para realizar sus primeros vuelos a la Estación Espacial Internacional la próxima década, Orión es parte del Programa Constellation cuyo objetivo es enviar exploradores humanos a la Luna, Marte y otros destinos del Sistema Solar.

Caras felices: el equipo de GOCE de la industria y la ESA al final de la fase LEOP GOCE completa con éxito su fase inicial en órbita

El satélite GOCE de la ESA fue declarado formalmente listo para comenzar su misión a la 01:00 CET el 20 de Marzo. Durante la crítica Fase de Lanzamiento y Operaciones Iniciales (LEOP, en su acrónimo inglés), que empezó con la separación del satélite de la tercera etapa del lanzador el pasado 17 de Marzo, se llevó a cabo un chequeo para comprobar que todos los sistemas de control de GOCE funcionan con normalidad.

Objetos en órbita baja (LEO) – vista sobre el ecuador La ESA alberga la Quinta Conferencia Europea sobre Basura Espacial


27 marzo 2009
ESA PR 07-2009. La Agencia Espacial Europea (ESA) albergará la 5ª Conferencia Europea sobre Basura Espacial en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, del 30 de Marzo al 2 de Abril de 2009. El día 2 de Abril se organizará una rueda de prensa con expertos sobre basura espacial a nivel internacional.

Esta conferencia, el mayor evento dedicado a temas de basura espacial, está cofinanciado por las agencias espaciales británica, francesa, alemana e italiana (BNSC, CNES, DLR y ASI, respectivamente), el Comité para la Investigación Espacial (COSPAR) y la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). Se espera que congregue a más de 200 expertos de alto nivel de todo el mundo.
El interés por la basura espacial ha aumentado recientemente no sólo por la concienciación, cada vez mayor, sobre la necesidad de proteger a largo plazo las zonas de órbita baja y órbita geosíncrona (LEO y GEO), de alto valor comercial, sino también por la amenaza directa que representan estos residuos para las misiones actuales y futuras. A medida que los usos científicos y comerciales del espacio se han expandido a una amplia gama de actividades, que abarca desde las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y la ciencia, la basura espacial ha seguido acumulándose, amenazando de forma significativa a las misiones espaciales actuales y futuras.


Seguimiento de los objetos en órbita alrededor de la Tierra
Los ponentes presentarán en esta conferencia los resultados de las investigaciones sobre basura espacial, contribuirán a definir las futuras líneas de investigación, consolidarán los modelos sobre desechos, identificarán métodos para mitigar su presencia en órbita, evaluarán los riesgos asociados a la basura espacial y su control, idearán medidas protectoras y discutirán temas de política, regulación y aspectos legales relacionados.

La conferencia también fomentará las discusiones actuales que están teniendo lugar en un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo el Comité Inter-Agencia para la Coordinación de la Basura Espacial (IADC, en su acrónimo inglés), y el Subcomité Científico-Técnico del Comité de las Naciones Unidas para Usos Pacíficos del Espacio Exterior (UNCOPUOS).

Más detalles sobre esta conferencia están disponibles en: www.esa.int/debris

Los representantes de los medios de comunicación están invitados a asistir a la 5ª Conferencia Europea sobre Basura Espacial. Por favor, regístrense enviando por fax la hoja de acreditación adjunta.

El día 2 de Abril se organizará una rueda de prensa con expertos sobre basura espacial a nivel internacional.

Se podrán realizar entrevistas el Lunes 30 de Marzo de 12:30 a 13:45.

La rueda de prensa y mesa redonda, con ronda de preguntas, tendrá lugar el Jueves 2 de Abril de 14:00 a 15:00 (con más oportunidades para realizar entrevistas personales a continuación). La rueda de prensa del 2 de Abril se podrá seguir por Internet desde www.esa.int/debris

domingo, 29 de marzo de 2009

Salida al campo

Salida al campo



Como culminación, del octavo curso de astronomía básica, se organizó una salida al campo, para observar el cielo sin polución lumínica. Tambien se aprovechó para hacer entrega de los certificados a todos loa participantes.

viernes, 27 de marzo de 2009

El superparacaídas de Ares


Marzo 13, 2009: Pilotos de prueba de la NASA y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dejaron caer un propulsor de cohete "de prueba" de 23.000 kilogramos (50.000 libras) en el desierto de Arizona (y lo detuvieron antes de que se estrellara).

Todo esto es parte del plan de la NASA para emprender el regreso a la Luna.

"El nuevo cohete lunar de la NASA, denominado Ares, tendrá una etapa con un propulsor reutilizable que planeamos recuperar después de cada misión", explica James Burnum, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center, en idioma inglés). "Para 'atrapar' el propulsor antes de que se estrelle en la Tierra, necesitamos contar con un sistema de paracaídas superconfiable".



Arriba: Una prueba exitosa del "superparacaídas del Ares", llevada a cabo el 28 de febrero de 2009. Crédito de la imagen: NASA. [Imagen ampliada]

El 28 de febrero, el piloto en jefe Frank Batteas, del Centro de Investigaciones de Vuelo Dryden (Dryden Flight Research Center, en idioma inglés), colaboró con un equipo encabezado por la NASA para poner a prueba uno de los superparacaídas, y relata lo siguiente:

"Volamos a 175 nudos, a 7.600 metros (25.000 pies), y dejamos caer una de las cargas útiles más pesadas que un C-17 ha llevado —un sustituto de un propulsor consumido del Ares, de 23.000 kilogramos (50.000 libras)", dice Batteas. "Muchas cosas deben salir correctamente para que una prueba como ésta sea exitosa. Mucho trabajo en equipo (llevado a cabo conjuntamente por la NASA, la Fuerza Aérea, el ejército, la firma Boeing y otros) está destinado a planear y ejecutar eventos dentro y fuera del avión".

Burnum añade: "No sólo es crítica la planificación, sino que también la habilidad y la experiencia del piloto de la aeronave resultan primordiales. La Fuerza Aérea se encargó de que estuviéramos en muy buenas manos. Batteas fue uno de los primeros pilotos de prueba del C-17 y ha volado esta aeronave durante alrededor de 1.000 del total de sus 3.000 horas de vuelo, así que él conoce el avión como la palma de su mano. Este excelente apoyo de parte de la Fuerza Aérea permite que nos concentremos en nuestro equipo. No nos preocupamos en absoluto por el avión o por cómo pilotearlo".



Arriba: ¡Desplieguen paracaídas! La prueba realizada el 28 de febrero comienza a gran altura sobre el desierto de Arizona. Crédito de la imagen: NASA [Imagen ampliada]

El sistema de recuperación de paracaídas del Ares está compuesto por: (1) un paracaídas piloto pequeño, el cual jala el paracaídas de frenado, (2) un paracaídas de frenado y (3) tres paracaídas principales. Los tres componentes están sujetos a prueba.

En la prueba que se llevó a cabo recientemente, el paracaídas de frenado de 21 metros (68 pies) de diámetro tuvo la oportunidad de ponerse a prueba. Su trabajo final será frenar el propulsor consumido del cohete Ares I y orientarlo verticalmente antes de que los tres paracaídas principales se desplieguen para llevar el propulsor hasta el amarizaje.

El paracaídas de frenado pasó la prueba con éxito. Frenó el descenso de su desgarbado pasajero —una carga de prueba de 23.000 kilogramos (50.000 libras) de acero, con forma de misil— lo suficientemente bien como para que el paracaídas principal lo entregara a tierra firme en Yuma, Arizona, y así poder recuperarlo. Al igual que el propulsor, la carga de prueba será reutilizada.

"El 'misil' de acero usado para las pruebas tiene cavidades para ajustar el peso de la carga", dice Franz Ravelo, ingeniero de sistemas de la misión del C-17, en el Centro de Vuelos de Prueba de la Fuerza Aérea (Air Force Flight Test Center, en idioma inglés), en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, localizada en California. "Lo volveremos a usar para futuras pruebas del paracaídas del Ares con cargas de 32.000, 35.000, 39.000 y finalmente 41.000 kilogramos (70.000, 77.000, 85.000 y 90.000 libras, respectivamente)".



Arriba: El final de una prueba exitosa. Un propulsor "de prueba" de 23.000 kilogramos (50.000 libras) descansa intacto sobre el suelo del desierto. [Imagen ampliada]

El lanzamiento que tuvo lugar el 28 de febrero se realizó sin ninguna complicación —bueno, casi ninguna.

"El día para el que estaba programada la prueba, vientos de 129 km/h (80 mph) soplaban con fuerza a 7.600 metros (25.000 pies) de altura, lo cual provocó un retraso en el programa", dice Batteas. "Terminamos haciendo la prueba el día de mi cumpleaños, así que me perdí la celebración que prepararon para mí en Dryden", relata Batteas. "Me llamaron y me cantaron el 'Feliz Cumpleaños' por teléfono. Y mi esposa me guardó algo de pastel de cumpleaños".

Sin embargo, a él no le importó trabajar ese día.

"Cuando ves esa monstruosa carga desplomarse hacia la Tierra y después frenarse mientras los paracaídas se despliegan... es muy gratificante. Es apasionante ver que realmente funciona. Y con cada prueba hay muchas lecciones aprendidas que hacen más segura la siguiente prueba —y que nos llevan mucho más cerca de la Luna".

Salida al campo

Como Cierre de este octavo curso de astronomía básico el próximo sábado 28, saldremos al campo, a observar un cielo sin contaminación lumínica,

6ta Jornada del curso de Astronomía basico


En esta sexta y ultima jornada del curso, en la parte teórica se desarrollo, el tema eclipses, la historia de la exploración espacial, y la búsqueda de vida extraterrestre, en la parte practica con cartas estelares, se ubicaron distintos cúmulos, y se observó Saturno y sus principales satélites

lunes, 23 de marzo de 2009

Hubble devela una inusual progenitora de supernova


El Telescopio Espacial Hubble identificó, en sus archivos, a una estrella que es un millón de veces más brillante que nuestro Sol, antes de explotar como supernova en 2005. De acuerdo a las teorías actuales de evolución estelar, la estrella no debería haber explotado tan temprano en su vida.
Fuente :http://www.noticiasdelcosmos.com/

domingo, 22 de marzo de 2009

Astronautas despliegan con éxito los últimos paneles solares de la ISS

Los paneles del cuarto y último par de antenas solares de la Estación Espacial Internacional (ISS), cuya instalación es el principal objetivo de la misión de la tripulación del transbordador Discovery, fueron desplegados con éxito el viernes, según confirmó la NASA.
Washington. AFP.-
Una vez activada la antena, que es el último gran elemento de la estación orbital, la energía disponible de la ISS pasará a 120 kilovatios, contra los 90 que tiene actualmente.

Así la ISS tendrá la energía eléctrica necesaria para realizar experimentos científicos y responder a las necesidades de una tripulación permanente que pasará de tres a seis personas a partir de mayo.

La antena está formada por dos paneles, compuestos de 32.800 células, que miden 35 metros de largo y 11,58 metros de ancho cada uno.

El Discovery despegó el domingo del Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste de EEUU) con siete astronautas a bordo, para la misión de 13 días.

El japonés Koichi Wakata, que permanecerá hasta junio en la ISS, será el primer astronauta de su país en tripular la estación orbital. Reemplazará a la estadounidense Sandy Magnus, quien llegó en noviembre de 2008 en el Endeavour y regresará en el Discovery.
Fuente: diario Nacion

sábado, 21 de marzo de 2009

Encuesta para apodar un rover de NASA

La agencia espacial estadounidense pondrá en línea el lunes 23 de marzo nueve nombres para la misión Mars Science Laboratory e invita al público a votar su favorito. La encuesta es no-vinculante y cierra el 29 de marzo.
Logo Concurso Nombrar Rover

Más de 9.000 estudiantes, de jardín a 12 años, enviaron ensayos proponiendo nombres para el rover en un concurso nacional que finalizó el 25 de enero. NASA seleccionará el nombre ganador, basándose en los ensayos y en la encuesta pública y anunciará el nombre en abril.

El estudiante que envió el nombre ganador será invitado a JPL para firmar el rover. Adicionalmente, los 30 alumnos semifinalistas en el concurso tendrán una oportunidad de poner un mensaje en el chip. Para la participación del resto del mundo, más allá del concurso, el público tendrá la posibilida
Publicar entrada
d de participar en "Envía tu nombre a Marte". La agencia recolectará nombres a ser grabados en un microchip que será llevado en el explorador robótico.

El concurso es parte de un acuerdo entre NASA y Disney, por lo que aparece Wall-E invitando a participar del concurso y la encuesta pública.
Para acceder a la encuesta, que estará en línea entre el 23 y 29 de marzo, hay que dirigirse a:
http://marsrovername.jpl.nasa.gov/PublicPoll/

viernes, 20 de marzo de 2009

Otoño

Entra el otoño el 20 de Marzo a las 8:44 de la mañana. Le damos la bienvenida

Cuatro lunas transitan Saturno


El 24 de febrero de 2009, el Telescopio Espacial Hubble capturó una secuencia fotográfica de cuatro lunas de Saturno pasando en frente de su planeta. Las lunas son, de izq. a der. Encelado, Dione, Titán y Mimas.

Un curioso par de galaxias





A veces, los objetos en el cielo que aparecen extraños o diferentes de lo normal, tienen una historia que contar que puede ser científicamente valioso.
Esta fue la idea del catálogo de Halton Arp de Galaxias Peculiares que apareció en los años 1960. Uno de los raros objetos listados es Arp 261, que ahora ha sido fotografiado con mayor detalle que nunca usando el instrumento FORS2 en el Telescopio Muy Grande de ESO. La imagen contiene varias sorpresas.
La imagen contiene también otros objetos a muy diferentes distancias de nosotros. Empezando cerca de casa, dos pequeños asteroides, en nuestro sistema solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter, cruzaron al tomarse las imágenes y se muestran como sendas rojas-verdes-azules a la izquierda y arriba de la imagen. Esas sendas surgen ya que los objetos se están moviendo durante las exposiciones y también entre las exposiciones a través de diferentes filtros de colores. El asteroide en la parte superior es el número 14670 y el de la izquierda es 9735. Son probablemente de menos de 5 km de diámetro.
El siguiente objeto es probablemente la aparente estrella brillante en la parte inferior. Puede parecer brillantes pero es cien veces más débil de lo que se puede ver a simple vista. Se piensa que es una estrella como nuestro Sol, a 500 años luz de distancia, 20 millones de veces más lejos que los asteroides. Arp 261, y la supernova, están 140.000 veces más lejos que esta estrella, aunque sigue siendo lo que los astrónomos denominan nuestro vecindario cósmico. Mucho más distante, quizás entre 50 a 100 veces más lejos de Arp 261, yace el cúmulo de galaxias visible a la derecha de la imagen. Sin duda, además de los mencionados, hay muchos otros objetos de fondo remotos e irreconocibles en esta maravillosa imagen.

Cuarta Jornada del curso de Astronomía Basica





En la cuarta jornada de curso, se brindó, explicaciones sobre las ventajas y desventajas, de los distintos telescopios y sus monturas, aprovechando para observar algunas estrellas dobles, cumulos globulares, como omega centauro y la nebulosa de Orión

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tercera Jornada de Astronomia basica



Mientras algunos, investigaban en el software starynight, otros observaban la zona sur (el cofre de joyas)

Tercera Jornada del curso de Astronomía basica




En lo referido a observacion, el publico asistente , participo del proyecto Globe, observando la contestacion de Orion y sus estrellas visibles a simpre vista. Con su correspondiente registro

Tercera Jornada del curso de Astronomía basica


En el marco teorico, en esta tercera jornada, la clase estuvo referida al sistema solar.En la imagen Cristian exponiendo sobre el tema

lunes, 16 de marzo de 2009

Apertura del Año Internacional de Astronomía en Argentina

El 20 de marzo se realizará la Ceremonia de Apertura del Año Internacional de Astronomía en el País, en el Observatorio Astronómico de Córdoba.
Logo Año Internacional de Astronomía

Según informa el Nodo Argentina, el programa sería más o menos el siguiente:

11hs. Ceremonia de Apertura del Año Internacional de Astronomía en el País.

1) Recepción de autoridades, invitados especiales y público en general.

2) Palabras de Bienvenida a Cargo del Dr. Emilio Lapasset, director del Observatorio Astronómico de Córdoba.

3) Palabras alusivas al Año Internacional de la Astronomía 2009, por parte
del Secretario del Comité Nacional de Astronomía, Dr. Roberto O. Aquilano,
del Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, Dr. Hernán Muriel y
de la Coordinadora del Nodo Nacional Argentino, Dra. Olga I. Pintado.
4) Palabras del Dr. Jorge Sahade.
5) Disertación de la Dra. Marta Rovira, Presidente de CONICET, sobre la Vida y Obra de Galileo Galilei.
13hs. Brindis de Honor.
16.00-19.00hs Visita al Museo Astronómico "Pte. D.F. Sarmiento – Dr. B.A. Gould". Perteneciente al Observatorio Astronómico. Abierto para todo público.
19.30hs Conferencia del Dr. Diego García Lambas, Director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental y Vice Director del Observatorio Astronómico de Córdoba sobre: Formación y Evolución de la Estructura en el Universo. Charla para todo público
21hs-23hs Observaciones en el OAC. Para todo público.Lugar: Salón de Actos Dra. Mirta Mosconi del Observatorio Astronómico de Córdoba.
Dirección: Laprida 854. B° Observatorio. Tel (0351) 4331064-66.

El Nodo Argentina ha propuesto una serie de actividades muy interesantes que se pueden conocer en el Nodo Argentina.

NASA lanza "Ojos en la Tierra 3D"

Una nueva web interactiva del sitio de NASA Cambio Climático Global, le da al público la oportunidad de "volar" con la flota de misiones satelitales de la Tierra y observar al planeta desde una perspectiva global, en un entorno "tridimensional".
Ojos en la Tierra 3D

La aplicación web muestra la localización de las actuales 15 misiones de observación del planeta en tiempo real. Estas misiones monitorean constantemente los signos vitales de la Tierra, como la altura del mar, concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, temperaturas globales, entre otras.

Los visitantes del sitio pueden observar la órbita de los satélites alrededor del planeta, ya sea todos juntos, por tipo (atmosfera,océanos, tierra) o seleccionar alguno de ellos.

En este caso, elegí el satélite Aqua. Al elegir una misión, es posible verla en forma Global, Satélite o Instrumento.

AIRS en AQUA

En este caso, se muestra AIRS(Atmospheric Infrared Sounder) en Aqua, una misión lanzada en 2002, que investiga el ciclo del agua en el planeta. AIRS es uno de los seis instrumentos a bordo del satélite.

Podemos, además, ver mapas de la distribución de dióxido de carbono (C02), monóxido de carbono (CO) u Ozono (ozone). Por ejemplo, los mapas de monóxido de carbono muestran la distribución (en un tiempo determinado, que se indica en cada caso). Las regiones rojas y amarillas indican mayores concentraciones de CO, mientras las azules indican áreas de menor concentración. Debajo de la vista del planeta, en cada mapa, se muestra una barra que indica las concentraciones.

Y también es posible ver los instrumentos que lo componen y comparar el satélite con un científico o un auto.
Para acceder a Ojos en la Tierra 3D, visitar:
http://climate.jpl.nasa.gov/Eyes/eyes.html

domingo, 15 de marzo de 2009

El lanzamiento de miles de naves ha causado una aglomeración de basura en las órbitas

ESTADOS UNIDOS.- Los cinco mil satélites en funcionamiento que orbitan la Tierra están en peligro: la basura espacial acumulada durante décadas se ha convertido en una permanente amenaza para ellos.

El lanzamiento de miles de naves por parte de las distintas agencias espaciales en los últimos decenios ha causado una aglomeración de basura en las órbitas que hace peligrar misiones militares, comerciales y científicas.

Las distintas instituciones espaciales siguen de cerca estos desperdicios para evitar desastres como el impacto, el pasado febrero, de un satélite ruso y otro estadounidense, de 790 y 560 kilogramos, que originó sendas nubes de basura espacial.

Esta semana, los tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional tuvieron que refugiarse en la nave Soyuz ante la posibilidad de colisionar con restos de un satélite desechado.

En una entrevista telefónica con Efe, el jefe de la Oficina de Control de Operaciones de Satélites de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Miguel Canela, explicó que cuando se origina una colisión de este tipo los satélites se deshacen, tras una explosión, en miles de piezas que pasan a engrosar el catálogo de basura espacial.

Pese a todo, han sido pocos los casos de colisión de desechos con naves, tres en los últimos 20 años, según la NASA.

La Red de Vigilancia Espacial de Estados Unidos sigue de cerca el rastro de 18.000 objetos diferentes que flotan en las órbitas más utilizadas por los satélites.

La preocupación es tal que cada tres días se elabora un catálogo con nuevos datos de las piezas de basura que exceden los 3 centímetros: dónde se encuentran, hacia dónde se mueven, cómo giran, etcétera.

"La tenemos muy controlada, otra cosa es cómo manejarla", sentenció Canela.

Dos tipos de órbitas, las geoestacionarias, ubicadas a 36.000 kilómetros de la Tierra, y las bajas, a una distancia de 800 a 600 kilómetros, son las más utilizadas por los satélites y es en ambas donde existe la amenaza de colisión, porque están "súper cargadas" de basura.

Cuando comenzó la carrera espacial, nadie se preocupaba de los desechos depositados en el espacio: los lanzadores y los propios satélites se quedaban flotando sin control una vez que dejaban de funcionar.

Pero en los últimos 15 años distintas agencias se han puesto manos a la obra para hacer frente a este reto: firman acuerdos de colaboración y los satélites se diseñan de forma que, una vez que dejen de funcionar, puedan bajar a órbitas donde no molesten y regresar al planeta.

Hasta la fecha tan sólo varias decenas de satélites han regresado de forma controlada a la Tierra, donde, al entrar en contacto con las capas superiores de la atmósfera, se queman y no llegan a tocar la superficie.

Canela aseguró que hay años en los que no se produce ninguna entrada, mientras que en otros pueden regresar hasta cinco.

El científico explicó que las agencias espaciales de EEUU, Europa, Canadá, Japón, Brasil e India se han comprometido, mediante acuerdos, a hacer regresar de forma controlada los satélites a la atmósfera.

Rusia está de acuerdo en materia comercial, mientras que discute otros ámbitos, aunque al final "entrará". "Los chinos están lejos y hay algunos países, como Irán, a los que se intenta convencer".

En 2007 China destruyó uno de sus satélites, dejando en órbita 2.500 trozos del artefacto que "han generado problemas a todos" los que tienen proyectos en esos lugares.

"Se trata de un problema muy grave, es muy lamentable que haya ocurrido, pero afortunadamente no se dan muchos casos de éstos", aclaró.

La regulación de la actuación con la basura espacial no es un camino de rosas ya que no existen leyes internacionales vinculantes.

"Intentamos respetarnos lo máximo posible. Debo decir que aquellos que han firmado los acuerdos son honestos, pero si no cumplen sus promesas, nadie les persigue", dijo Canela, que controla dos satélites.

"Si alguno de mis satélites se pierde, yo tengo la garantía de que nadie me va a perseguir por haber originado más basura espacial. Si al llegar el final de la vida del satélite decidiera que lo más cómodo es dejarlo orbitar y no hacerlo regresar, alguien podría decirme: 'oiga, se ha portado usted muy mal', pero es todo lo que podría decirme", explicó el experto.

Ese tipo de legislación llegará, tarde o temprano, porque hay mucho puesto en juego en la investigación espacial como para que unos desperdicios lo volatilicen.

Mientras tanto, el ser humano sigue empeñado en ensuciar, incluso el espacio exterior, ajeno a sus dominios.

Las pelusas de polvo cósmicas contienen carbono después de todo (13/3/2009, de NASA)

Utilizando el Telescopio Espacial Spitzer de NASA, los investigadores han encontrado evidencias que sugieren que las estrellas ricas en moléculas complejas de carbono pueden formarse en el centro de nuesta galaxia la Vía Láctea.
El descubrimiento es significativo por lo que aporta a nuestros conocimientos acerca de cómo las estrellas forman elementos pesados - como oxígeno, carbono y hierro - y luego los expulsan a través del Universo, haciendo posible que se desarrolle la vida.
Los astrónomos han estado mucho tiempo intrigados por un fenómeno extraño: ¿por qué sus telescopios no habían detectado estrellas ricas en carbono en el centro de nuestra galaxia, incluso cuando estas estrellas habían sido encontradas en otros lugares? Ahora, utilizando los potentes detectores en el infrarrojo de Spitzer, un grupo de investigadores ha encontrado las elusivas estrellas de carbono en el centro galáctico.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un agujero negro en el pelo de la medusa (13/3/2009, de Chandra)


Con datos del Telescopio Espacial Hubble y el observatorio de rayos X Chandra se ha obtenido una nueva imagen de la galaxia Medusa (NGC 4194). Situada por encima del centro de la galaxia y vista en los datos ópticos, el "pelo" de la Medusa - hecho de serpientes según el mito griego - aparece una cola producida por las mareas resultantes de una colisión entre galaxias. La brillante fuente de rayos X (en azul) que aparece hacia la izquiera en el pelo de Medusa es un agujero negro.

viernes, 13 de marzo de 2009

El satélite de la gravedad de ESA, situado en la plataforma de lanzamiento (12/3/2009, de ESA)

Con el despegue a sólo cinco días de distancia, la nave espacial GOCE de ESA - encapsulada dentro de las capas protectoras del lanzador - ha sido transportada desde la sala limpia e instalada en la torre de lanzamiento del Cosmódromo Plesetsk al norte de Rusia.

GOCE es la primera misión de Exploración de la Tierra de ESA y realizará un mapa de las variaciones globales del campo gravitatorio con detalle y precisión extremos. Ello prporcionará un modelo único del geoide, que es la superficie de igual potencial gravitatorio definido por el campo de gravedad.

Este modelo del campo gravitatorio es esencial para obtener medidas precisas de la circulación oceánica y el cambio en el nivel del mar, ambos afectados por el cambio climático. Los datos tomados por GOCE son también muy necesarios para entender mejor los procesos que tienen lugar en el interior de la Tierra y para su utilización en aplicaciones prácticas tales como realizar sondeos y nivelajes.

El telescopio Fermi de NASA obtiene la mejor imagen del cielo en rayos gamma (12/3/2009, de NASA)

Un nuevo mapa que combina casi tres meses de datos del telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi ha proporcionado a los astrónomos una imagen sin precedentes del cosmos a altas energías. A los ojos de Fermi, el universo está lleno de rayos gamma procedentes tanto del interior del sistema solar como de galaxias a miles de millones de años-luz.

2 jornada del curso de Astronomía basica






Con notable entusiasmo, los asistentes al curso, realizaron a cielo abierto la actividad que había propuesto Marcela, para esta segunda jornada. La individualizacion, de las principales constelaciones mirando al oeste, norte, las cuales tenían que identificar en cartas estelares impresas

miércoles, 11 de marzo de 2009

Un Eclipse de otro mundo

Por primera vez en la historia, una nave espacial de la Tierra ha logrado obtener imágenes en alta resolución de un eclipse solar, mientras se encuentra en órbita alrededor de otro mundo.

El orbitador lunar Kaguya, de Japón, logró realizar la hazaña el 9 de febrero de 2009, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon casi perfectamente. Desde la perspectiva de Kaguya, la Tierra se movió frente al Sol, produciendo un descomunal eclipse con un efecto similar al de un "anillo de diamantes". Haga clic en el fotograma que se muestra abajo para iniciar una película del evento, grabada con la cámara de televisión de alta definición (High Definition TV o HDTV, en idioma inglés) colocada a bordo del orbitador Kaguya:
Kaguya es la misión a la Luna de mayor envergadura desde el programa Apollo. Enviada al espacio a fines del año 2007, la sonda está compuesta por una nave principal y dos orbitadores más pequeños que trabajan juntos para enviar datos hacia la Tierra, incluso desde el lado opuesto de la Luna. Kaguya cuenta con una batería de 13 instrumentos científicos que son alimentados por 3,5 kilovatios de electricidad, suficientes para encender todas las luces de una casa de gran tamaño en la Tierra. Hasta ahora, la nave ha trazado mapas tridimensionales de la Luna mediante un láser, ha revisado los cráteres de los polos de la Luna en busca de hielo lunar, ha sondeado el campo gravitacional del lado opuesto de la Luna —y mucho más.
Fuente N.A.S.A

Curso de Astronomia Basica 2009






Comenzó este martes 10 de marzo, el octavo curso de astronomía básica, dictado por miembros del grupo, en instalaciones del Zoo "La Máxima". En las imagenes, el publico asistiendo a la primer clase teórica

lunes, 9 de marzo de 2009

Transformar la marea en energía (9/3/2009, de JPL)

Investigadores de NASA que han desarrollado un nuevo modo de proporcionar energía a vehículos robóticos sumbarinos creen que una ramificación de esta tecnología podría ayudar a convertir la energía del océano en energía eléctrica a una escala mucho mayor. Los investigadores esperan que la energía limpia y renovable producida por el movimiento deos océanos y de los ríos podría cubrir una parte importante de la demanda de electricidad del mundo.
Jack Jones, ingeniero del JPL, y Yi Chao, científico del JPL, han diseñado un nuevo tipo de sistema de energía hidrocinético submarino. Utiliza el movimiento del agua para producir un líquido a alta presión, en lugar de electricidad. Este líquido es transportado a la orilla y utilizado para producir electricidad en tierra.

La misión Kepler lanzada al espacio en busca de otras tierras (9/3/2009, de JPL

La misión Kepler de NASA fue lanzada con éxito al espacio desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Delta II de United Launch Alliance, en la madrugada del sábado. Kepler está diseñado para encontrar planetas del tamaño de la Tierra orbitando estrellas a distancias en las que el agua pueda estar presente en la superficie del planeta. Se piensa que el agua es esencial para la formación de la vida.
"Kepler se encuentra ahora en la posición perfecta para observar más de 100 000 estrellas en busca de indicios de planetas", comenta William Borucki, el investigador científico principal de la misión. Borucki trabaja en la misión desde hace 17 años. "Todos estamos muy excitados al ver que nuestro sueño se hace realidad. Estamos a punto de descubrir si las Tierrras son obicuas en la galaxia".

domingo, 8 de marzo de 2009

El Discovery vuelve al espacio

WASHINGTON - Con un mes de retraso, la Nasa está finalmente preparada para lanzar el transbordador Discovery el miércoles hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) para finalizar su instalación eléctrica.

Despegue nocturno

Si las condiciones climáticas son favorables, el lanzamiento del transbordador con siete astronautas a bordo está previsto para el miércoles 11 de marzo a las 21:20 horas locales (01:20 GMT del jueves), desde el Centro Espacial Kennedy cerca del Cabo Cañaveral, Florida (sudeste), marcando el primer vuelo de un cohete espacial este año.

La luz verde fue dada luego de los resultados de las últimas pruebas e inspecciones de las válvulas de regulación del raudal de hidrógeno gaseoso entre el depósito externo y los tres motores criogénicos del Discovery.

sábado, 7 de marzo de 2009

La Luna y M 44


Desde Buenos Aires, la Luna, con una fase del 89%, pasará sobre el límite sur del cúmulo abierto M 44 en Cancer, ocultando varias estrellas componentes.
Marzo 8
Fuente Sur Astronomico

viernes, 6 de marzo de 2009

Preparando un viaje a Marte: la tripulación se encerrará 105 días en un simulador (6/3/2009, de ESA)

El 31 de marzo, una tripulación de seis personas, integrada por un piloto francés, un ingeniero alemán y cuatro rusos, se embarcará en una misión simulada a Marte de 105 días. Entrarán en una instalación especial del Instituto de Problemas Biomédios de Moscú (IBMP), para salir después de tres meses.

Su misión ayudará a comprender los aspectos psicológicos y médicos de un vuelo espacial de larga duración.

Durante 105 días, la tripulación vivirá en una instalación especial aislada de Moscú, en la que tendrán que pasar por varias situaciones como si estuviesen realmente viajando al Planeta Rojo - incluyendo un lanzamiento, un viaje exterior, la llegada a Marte y, después de una excursión por la superficie, el largo viaje a casa.

El estudio de 105 días es predecesor de una simulación completa a Marte, que se desarrollará más adelante a lo largo de este año. En este caso, otros seis miembros de la tripulación serán aislado en la misma cámara para experimentar una misión completa de 520 días a Marte. Ambos estudios forman parte del programa Mars500 dirigido por ESA y el IBMP ruso.

Descubren una fuente inesperada de rayos gamma en el espacio (6/3/2009, de Servicio de Información y noticias científicas, SINC

En 2007, el telescopio MAGIC, situado en el observatorio del Roque de los Muchachos de la isla canaria de La Palma, estuvo examinando durante más de 50 horas la región de la galaxia 3C 66A, que se encuentra a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra. Los resultados de aquellas observaciones permitieron descubrir una fuente de rayos gamma de muy alta energía (superiores a 150 gigaelectronvoltios), según se publica ahora en la revista The Astrophysical Journal Letters .

El investigador Manel Errando, del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) -una de las instituciones que ha participado en el estudio-, explica a SINC que los rayos gamma de muy alta energía "son un tipo de luz extremadamente energética que raramente se produce en la naturaleza". Generalmente se asocia a fenómenos violentos, como las explosiones de supernovas o los chorros de partículas de altísima energía que se forman alrededor de los agujeros negros.

Respecto a los datos recogidos por MAGIC, Errando indica que ni la posición ni las propiedades de la emisión gamma coinciden exactamente con lo que se esperaba de una galaxia como 3C 66A, considerada como un cuásar (cuerpo celeste que emite grandes cantidades de radiación) del que sale un chorro de partículas que apunta directamente hacia la Tierra

El robot Spirit de NASA se enfrenta a una ruta de circuito (6/3/2009, de JPL)

Terreno suelto apilado en dirección al borde norte de una meseta baja llamada "Home Plate" ha impedido al robot de exploración de Marte Spirit de NASA seguir el camino más corto hacia sus destinos meridionales para pasar el próximo verano marciano y el invierno siguiente.

El robot ha iniciado un periplo bordeando en parte la meseta en lugar de pasar directamente por encima de ella.

Sin embargo, Spirit ya ha iniciado sus planes de ciencia de verano, examinando una formación rica en sílice que aporta información sobre un ambiente en el que hubo hace mucho tiempo agua caliente o vapor.

Reunion de jueves


Sergio en plena actividad, el resto observando el planisferio celeste

Visita de jueves


Este jueves, estuvimos coordinando, las actividades del proximo curso que comienza el martes proximo (10 de marzo), como asi tambien atendiendo a los visitantes, en la foto Ayelen, Sanchez; su hijo Emiliano y Geronimo Monje, integrante del grupo. lamentablemente el cielo no nos ayudo en el observacion.

jueves, 5 de marzo de 2009

(5/3/2009Una montaña en Marte puede responder un gran pregunta: un estudio encuentra indicios de agua bajo el Monte Olimpo (5/3/2009, de Rice Universi

El volcán marciano Monte Olimpo es unas tres veces más alto que el Everest, pero son los detalles pequeños los que interesan a los profesores Patrick McGovern y Julia Morgan de la Universidad de Rice cuando consideran si el Planeta Rojo tuvo alguna vez - o aún tiene - vida.

Utilizando un modelo informático para dilucidar cómo se formó el Monte Olimpo, McGovern y Morgan llegaron a la sorprendente conclusión de que podría haber todavía bolsas de agua antigua atrapadas bajo la montaña.

Los científicos explicaron que su descubrimiento tiene más de implicación que de revelación. "Lo que estábamos analizando era la estructra del Monte Olimpo, el por qué tiene la forma que tiene", comenta Mcgovern. "Lo que hemos encontrado posee implicaciones para la vida". , de National Optical Astronomy Observatory/ Nature)

Identifican un escurridizo sistema binario de agujeros negros (5/3/2009, de National Optical Astronomy Observatory/ Nature)

Encontrar una aguja en un pajar podría ser fácil si lo comparamos con encontrar dos agujeros negros muy similares girando uno entorno al otro en una lejana galaxia.

Astrónomos del National Optical Astronomy Observatory (NOAO), en Tucson, han descubierto lo que parecen ser dos agujeros negros masivos en órbita uno alrededor del otro en el centro de una galaxia. Se había predicho que los agujeros negros gemelos podían existir, pero ha sido necesaria una búsqueda sistemática e innovadora para encontrar tal extraña pareja.

Los agujeros negros recién identificados parecen estar separados sólo un décimo de parsec - el parsec es la décima parte de la distancia de la Tierra a la estrella más cercana. Este descubrimiento del candidato más firme a agujero negro binario jamás encontrado podría conducir a una mejor comprensión de cómo se forman y evolucionan los agujeros negros masivos en el centro de las galaxias. Los resultados aparecen publicados en la edición de esta semana de la revista Nature.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Estrellas forzadas a recolocarse cerca del Pez Austral (4/3/2009, de ESA)


A unos 100 millones de años-luz, hacia la constelación de Piscis Austral, tres galaxias están jugando a un toma y daca gravitatorio que podría, en último término, conducir a su fusión en un objeto gigantesco.

Las tres galaxias, NGC 7173 (centro izquierda), NCG 7174 (centro derecha) y NGC 7176 (abajo a la derecha) — forman parte del Grupo Compacto de Hickson 90, que recibe el nombre del astrónomo Paul Hickson, quien fue el primero en catalogar estos pequeños cúmulos de galaxias en la década de los 80. Los astrónomos piensan que las estrellas de NGC 7174 serán redistribuídas por un "universo isla" gigante, de decenas a cientos de veces más masivo que nuestra propia Vía Láctea.

Una luna de Saturno recién descubierta podría ser el origen del anillo más exterior (4/3/2009, de JPL)

La nave espacial Cassini de NASA ha descubierto en el interior del anillo G de Saturno una luna con el aspecto de un pequeño alfiler en movimiento poco brillante. Los científicos piensan que se trata de la principal fuente de alimentación del anillo G y de su arco sencillo.

"Antes de Cassini el anillo G sólo era un polvoriento anillo que no estaba claramente asociado a ninguna luna conocida, lo que era extraño", comenta Matthew Hedman, asociado al equipo de Cassini. "El descubrimiento de esta luna, junto con otros datos de Cassini, nos debería de ayudar a comprender este anillo hasta ahora misterioso.
Fuente NASA

Torrenteras en Marte muestran seductores signos de actividad reciente de agua (3/3/2009, de Brown University)

Geólogos planetarios de la Universidad de Brown han localizado un sistema de torrenteras que parece haber sido excavado por agua fundida que se originó en unos depósitos cercanos de hielo y nieve. Las torrenteras, cuya edad el equipo ha calculado ser de unos 1,25 millones de años, pueden representar el período más reciente en el que fluyó agua por el planeta.
Fuente E.S.A

Kepler listo para ser lanzado el próximo viernes (3/3/2009, de NASA)

Con la nave espacial Kepler fuertemente amarrada al extremo de un cohete Delta II, los ténicos colocaron el cono de dos piezas alrededor del observatorio cumpliendo con los plazos de la preparación que culminará con su lanzamiento el 6 de marzo desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, en la costa atlántica de Florida.

Se trata de la primera misión con capacidad para encontrar planetas similares a la Tierra - planetas rocosos que giran entorno a estrellas similares al sol en una zona templada donde es posible mantener agua líquida en la superficie. Se cree que el agua líquida es imprescindible para la formación de vida.

El satélie Swift registra las primeras fases de un brote de rayos gamma (3/3/2009, de Science and Technology Facilities Council)

Astrónomos británicos han utilizado un telescopio a bordo del satélite Swift de NASA para obtener información sobre las primeras fases de un brote de rayos gamma - las explosiones más violentas y luminosas que tienen lugar en el Universo después del Big Bang.

Swift es capaz de localizar y apuntar a los brotes de rayos gamma (GRBs) más rápidamente que ningún otro telescopio, así que utilizando su telescopio óptico/ultravioleta UVOT, los astrónomos fueron capaces de obtener el espectro ultravioleta de un GRB tan sólo 251 segundos después de su aparición - el más temprano jamás observado. La utilización de este instrumento les permitió calcular la distancia y brillo del GRB unos pocos de cientos de segundos después de la explosión inicial, y recoger información nueva sobre las causas de los brotes y las galaxias donde se originan.

Desvelan la baja atmósfera de Plutón



Utilizando el telescopio Very Large Telescope de ESO, los astrónomos han conseguido valiosos datos nuevos sobre la atmósfera del planeta enano Plutón. Los científicos han descubierto cantidades inesperadamente altas de metano en la atmósfera, y también han descubierto que la atmósfera es más caliente que la superficie en unos 40 grados, aunque sólo alcanza unos frígidos 180 grados bajo cero Celsius. Estas propiedades de la atmósfera de Plutón pueden ser debidas a la presencia de pequeñas extensiones de metano puro o de una capa rica en metano que cubre la superficie del planeta enano.

"Con grandes cantidades de metano en la atmósfera queda clara la razón por la que la atmósfera es tan cálida", comenta Emmanuel Lellouch, primer autor del artículo en el que se presentan los resultados.

Desde la década de los 80 se sabe que Plutón posee una tenue atmósfera, que consiste en una delgada envoltura pricipalmente de nitrógeno, con trazas de metano y probablemente monóxido de carbono. A medida que Plutón se aleja del Sol en su órbita de 248 años, su atmósfera se congela gradualmente y se precipita sobre el suelo. En los períodos en que se encuentra más cerca del Sol, como ocurre ahora, la temperatura de la superficie sólida de Plutón aumenta, haciendo que el hielo sublime en gas.
(3/3/2009, de ESO)

martes, 3 de marzo de 2009

La roca espacial 2009 DD45 roza la Tierra (2/3/2009, de Space and Telescope

El Minor Plantet Center ha anunciado que hoy 2 de marzo, a las 13:44h UT (14:44 h CET), un pequeño asteroide de unos 30 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra, a tan sólo unos 63500 km - muy por dentro de la órbita de la Luna, y aproximadamente al doble de altura de los satélites de comunicaciones.

Es interesante verle pasar a una velocidd de ¡medio grado por minuto! Y aunque es pequeño, alcanzará una magnitud de 10,5 en el punto de máximo acercamiento - fácil de observar con un telescopio de 8 pulgadas.

Finaliza la misión Chang'e I en la Luna (2/3/2009, de Planetary Society)

Según informaciones de la agencia de noticias Xinhua, el primer orbitador lunar chino Chang'e 1 fue intencionalmente sacado de órbita y chocó con la Luna ayer 1 de marzo a las 08:13 UTC. El lugar de impacto que han anunciado es 1.5 grados sur, 52.36 grados este, dentro del Mar de la Fecundidad, a 120 kilómetros al oeste del lugar de aterrizaje de la misión rusa de toma de muestras Luna 16 de 1970.

Esto nos deja con tres satélites todavía en órbita alrededor de la Luna: Chandrayaan-1, Kaguya, y uno de los dos minisatélites Ouna de Kaguya, ya que el otro chocó el 12 de febrero.

Descubren que faltan asteroides, y posiblemente el por qué (2/3/2009, de The University of Arizona / Nature

El cinturón principal de asteroides es una zona que contiene millones de objetos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los científicos han encontrado que debería de haber más asteroides de los que observan los investigadores. Los asteroides perdidos pueden consitutir un indicio de un suceso que tuvo lugar hace unos 4 mil millones de años, cuando los planetas gigantes del sistema solar migraron a sus posiciones actuales.

El estudiante graduado David A. Minton y el profesor Renu Malhotra, de la Universidad de Arizona, afirman que los asteroides perdidos constituyen un importante indicio que apoya la idea de que el sistema solar primitivo sufrió un violento episodio de migración de los planetas gigantes que podría ser responsable del intenso bombardeo por asteroides de los planetas interiores.

Sus simulaciones por ordenador del cinturón de asteroides muestran un cinturón simulado con muchos más asteroides de los que se observan actualmente en el cinturón de asteroides. Cuando compararon el cinturón simulado con el real, descubrieron un comportamiento peculiar de las diferencias. El cinturón de asteroides simulado coincidía bastante bien con el real en los lados orientados hacia el Sol de los huecos de Kirkwood (huecos en la distribución de asteroides del cinturón), pero al cinturón real parecían faltarle asteroides en los lados orientados hacia Júpiter.

"Entonces simulamos las migraciones de los planetas gigantes", comenta Minton. "Los efectos perturbadores de los planetas en migración esculpieron nuestro cinturón de asteroides simulado. Cuando acabó la migración, nuestro cinturón simulado se parecía mucho más al observado

domingo, 1 de marzo de 2009

La NASA y la ESA establecen las prioridades para las misiones a los planetas exteriores

printer friendly page
The ESA/NASA mission to the Jupiter system
Misión ESA/NASA al sistema de Júpiter

La NASA y la ESA han decidido emprender en primer lugar una misión para estudiar Júpiter y sus cuatro lunas; otra misión para visitar la mayor luna de Saturno, Titán, y Encelado, también está en los planes. La decisión fue tomada en una reunión en Washington la pasada semana.
Los ambiciosos proyectos propuestos establecen el escenario para la exploración planetaria futura. Estas emblemáticas misiones a los planetas exteriores podrán eventualmente aclarar cómo se formó nuestro sistema solar, y si en alguno de sus rincones –además de en la Tierra- se dan condiciones para la vida.
Las misiones, llamadas Misión al Sistema Júpiter-Europa y Misión al Sistema Saturno- Titán, son el resultado de fusionar conceptos de misión independientes de la NASA y la ESA. La NASA estudió cuatro tipos de misión a lo largo de 2007, que pasaron a ser dos en 2008. Una de las misiones finalistas fue una nave orbital a Europa, que exploraría esta luna helada de Júpiter y el océano que tal vez existe bajo su superficie. La otra es una nave que se situaría en órbita de la mayor luna de Saturno, Titán.

Concept of mission to Saturnian moons

Concepto de misión a las lunas de Saturno
La ESA, por su parte, también puso en marcha en 2007 un concurso para seleccionar las que habrían de ser sus misiones científicas emblemáticas para el periodo 2015-2025, dentro del programa Visión Cósmica. Fueron seleccionadas dos misiones finalistas, llamadas Laplace y Tandem, para su estudio en profundidad. La propuesta de Laplace comprendía un grupo de naves que orbitarían Júpiter y tal vez Europa, sobre la que eventualmente también aterrizarían. Tandem fue propuesta como un juego de naves para orbitar en torno a Titán y explorar su superficie, tras explorar la superficie de otra luna de Saturno, Encélado.

Planck sigue a Herschel en camino para su lanzamiento

Planck, embarcado en el avión Antonov


Planck, el telescopio de la ESA que estudiará la ‘radiación fósil’ del Big Bang –el llamado ‘fondo cósmico de microondas’-, fue transportado el pasado 18 de Febrero desde Liège, Bélgica, al Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa. Planck será lanzado junto con el telescopio espacial infrarrojo de la ESA, Herschel, el próximo 16 de Abril.


Fuente: ESA

Selecionados los tripulantes europeos de la misión simulada a Marte

La ESA ha decidido ya quiénes integrarán las tripulaciones titular y de reserva para el estudio Mars 500, de 105 días de duración. El 31 de Marzo de 2009 dos europeos se unirán a cuatro tripulantes rusos en una misión simulada a Marte.
Tras un proceso de selección que empezó con unos 5.600 aspirantes, el mes pasado los cuatro candidatos finalistas europeos empezaron a entrenarse para la misión simulada a Marte. De entre ellos la ESA ha seleccionado ahora a los dos que formarán parte de la tripulación titular y a los que actuarán como suplentes, y que podrían reemplezar a los titulares hasta en el último momento si fuera necesario.

Integrarán la tripulación titular Oliver Knickel, un ingeniero mecánico en el ejército alemán, y el piloto de líneas aéreas francés Cyrille Fournier. Cedric Mabilotte y Arc'hanmael Gaillard, ambos franceses, han sido seleccionados como tripulantes de reserva.

Mars500 facility in Moscow

El estudio Mars500 tendrá lugar en una instalación espacial en el IBMP, en Moscú.
Knickel y Fournier se unirán a los cuatro tripulantes seleccionados por Rusia para ingresar en una instalación aislada especial, en Moscú, en virtud de un proyecto de cooperación entre el Directorado de Vuelos Tripulados de la ESA y el Instituto Ruso para Problemas Biomédicos (IBMP).

A lo largo del periodo de 105 días de aislamiento, los seis tripulantes experimentarán todos los elementos de una misión simulada a Marte, incluyendo el viaje al planeta rojo, la entrada en su órbita, el aterrizaje en la superficie marciana y la vuelta a Tierra.


Los tripulantes sólo tendrán contacto personal entre sí, más contacto de voz con un centro de control simulado, así como con familiares y amigos. En las comunicaciones con el centro de control se introducirá un retraso de 20 minutos para simular una misión interplanetaria, y la tripulación comerá la misma comida que los astronautas en la Estación Espacial Internacional.