viernes, 30 de enero de 2009

Observacion del jueves


Magali y Marcela integrantes del grupo, en un intervalo de la observación

Escalera para el observatorio


Sergio Bais integrante del grupo, donó gentilmente una pequeña escalera para que aún los mas chiquitos, puedan sumarse a la observacion.

En la imagen Magali, posando en la nueva escalera

Noche de jueves




Jueves 29: intentamos ver el acercamiento de Venus Luna y Urano, pero nubosidad primero y arboles despues nos lo impidieron, aun asi a la gente que se acercó, pudieron disfrutar de la luna primero, nebulosa de Orion, cumulo de la Pleyades etc.

martes, 27 de enero de 2009

Paso de la Estacion Espacial


Mañana se producira un nuevo paso de La ISS, pero a una hora muy temprana a partir de las 5:03

Pass Details
Date: Wednesday, 28 January, 2009
Satellite: ISS
Observer's Location:
Olavarría ( 35.7000°S, 63.0000°W)
Local Time:
Argentina Daylight Saving Time (GMT - 2:00)
Orbit: 352 x 362 km, 51.6° (Epoch 27 Jan)
Sun altitude at time of maximum
pass altitude: -23.9°

Encuentro de la Luna Venus y Urano


La Luna se encuentra con los planetas Urano y Venus >> El día 29 de enero a las 22:00 Hora Oficial de verano en Prov. de Buenos Aires, Argentina (00:00 UT) observando hacia el Oeste, vemos la Luna en pálido creciente, sobre ella se encuentra el planeta Venus a 5º 57' 36" de separación angular, a la derecha el planeta Urano en magnitud 5.92 visible con binoculares o pequeños instrumentos, se encuentra a 5º 11' 14" de separación angular de la Luna, casi formando un triángulo. Urano, está en el límite de la visión de un individuo con buena vista y bajo un excelente cielo, es por eso que solo es visible el triángulo que se forma entre Venus, la Luna y Urano con pequeños instrumentos, en la imagen del mapa ilustrativo se encuentra sobredimensionado para visualizar su ubicación. La Luna y Venus se encuentran en la constelación de Pisces mientras que Urano se encuentra en la constelación de Aquarius.
Fuente: Cielo Sur

viernes, 23 de enero de 2009

Caida de meteorito

Cámaras de seguridad captan lo que parece ser una impresionante caída de
un meteorito en Alemania.
Más información en
http://www.infobae. com/contenidos/ 426904-101099- 0-Impresionante- ca%C3%ADda- un-meteorito- Alemania
http://sydsvenskan. se/webbtv/ article406633/ Trolig-meteor- lyste-upp- himlen.html? context=webbtv

Encuentro de la Luna Venus y Urano

La Luna se encuentra con los planetas Urano y Venus >> El día 29 de enero a las 22:00 Hora Oficial de verano en Prov. de Buenos Aires, Argentina (00:00 UT) observando hacia el Oeste, vemos la Luna en pálido creciente, sobre ella se encuentra el planeta Venus a 5º 57' 36" de separación angular, a la derecha el planeta Urano en magnitud 5.92 visible con binoculares o pequeños instrumentos, se encuentra a 5º 11' 14" de separación angular de la Luna, casi formando un triángulo. Urano, está en el límite de la visión de un individuo con buena vista y bajo un excelente cielo, es por eso que solo es visible el triángulo que se forma entre Venus, la Luna y Urano con pequeños instrumentos. La Luna y Venus se encuentran en la constelación de Pisces mientras que Urano se encuentra en la constelación de Aquarius.
Fuente Cielo Sur

Cohetes gigantes podrían revolucionar la astronomía


Enero , 2009: En el juego de la astronomía, el tamaño es importante. Para obtener imágenes claras y nítidas de objetos que se localizan a miles de millones de años luz de distancia, se debe usar un telescopio grande."Cuánto más grande, mejor", dice el astrónomo Harley Thronson, quien está a cargo de los estudios de conceptos avanzados en astronomía en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales. Y él piensa que "el nuevo cohete Ares V, de la NASA, cambiará por completo las reglas del juego".Ares V es el cohete que transportará hasta la Luna al próximo vehículo de alunizaje tripulado de la NASA, así como también la carga útil que se necesita para establecer una base lunar. El espacio en la cabina de punta del cohete es lo suficientemente amplio como para albergar ocho autobuses escolares y el cohete tendrá la potencia suficiente como para llevar casi 180.000 kilogramos (396.000 libras —o aproximadamente el peso de 16 o 17 autobuses escolares) hasta una órbita de baja altura alrededor de la Tierra. El Ares V puede transportar seis veces más masa y tres veces más volumen que el actual transbordador espacial."Imagine el tipo de telescopios que un cohete como este podría lanzar", dice Thronson. "Podría revolucionar la astronomía".
El ingeniero óptico Phil Stahl, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, ofrece este ejemplo: "Ares V podría llevar un telescopio monolítico de 8 metros de diámetro, para el que actualmente tenemos la tecnología de construcción necesaria. El riesgo sería relativamente bajo y hay, en cambio, algunas grandes ventajas en términos de costo al no tener que introducir apretadamente un gran telescopio dentro de una lanzadera más pequeña".
A modo de comparación, él destaca que el telescopio Hubble tiene un diámetro de 2,4 metros.
Un telescopio monolítico de 8 metros podría observar objetos con una claridad tres veces mayor que la del Hubble. Y lo que es más importante, durante la misma cantidad de tiempo de observación, el espejo más grande podría detectar objetos casi 11 veces más tenues que los que detectaría el Hubble, porque el telescopio de 8 metros tiene 11 veces más área efectiva para la recolección de la luz.
Pero el Ares V puede incluso ir por más. Podría transportar un enorme telescopio segmentado; uno con varios paneles de espejos separados que se doblan para poder transportarlos, como el del Telescopio Espacial James Webb, pero ¡tres veces más grande!
Creditos N.A.S.A

Noche de Observacion


El telescopio enfocando la zona del joyero

Noche de Observacion


Noche De observacion



La noche del jueves 22 de enero se presentó especial para que un grupo de personas se acercara a observar

jueves, 22 de enero de 2009

Sobre el universo

MES DEL ESPACIO

Durante enero, Natgeo estrena cuatro impresionantes especiales.

Un viaje épico por el cosmos para ver cómo nacen las estrellas, cuál es el destino del universo, definir si hay vida en otros planetas y mostrarnos el más misterioso fenómeno: los agujeros negros.
mas informacion en :http://www.natgeo.tv/especiales/mes-del-espacio/?gclid=CIrJxrzkopgCFRKLxwoddXuSmw

miércoles, 21 de enero de 2009

Noche de Zoo



En el sum de la casona donde se proyecto el video sobre el condor andino

Noche de Zoologico y estrellas


La noche ayudó para que se pudiera disfrutar de un cielo estrellado. El publico escucho atentamente la charla sobre ubicacion de constelaciones, mitos y leyendas de estas.

Noche de Zoologico y estrellas



En inmediaciones de la condorera el publico se aprestaba, a escuchar a Nerina Tosi

Noche de Zoologico y estrellas


Andrea Iturregui explicando en que consistia la actividad propuesta.

Noche de Zoologico y estrellas

La primer propuesta del año de una visita nocturna al Zoo municipal “La Máxima”, sumo esta vez mas de 200 personas :
La Actividades se dividieron en tres partes :
En el SUM del Parque se mostro un video de "Proyecto de conservación de la especie Cóndor Andino", el cual se lleva a cabo en el Zoológico local bajo la coordinación del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Las imágenes mostraban el proceso y los pasos que tiene el desarrollo de esta ave, desde el momento de la postura del huevo, pasando por toda su incubación hasta la alimentación, crecimiento y liberación del animal. A su termino una charla a cargo de la Profesora de Biología y Ciencias Naturales Andrea Iturregui; donde se apuntó a informar sobre los objetivos del Zoológico los cuales son los pilares de la gestión: la conservación, la educación, la investigación y la recreación.
La charla estuvo acompañada de material bibliográfico, folletos, fotos y plumas de cóndores, marca una frase muy importante "se tardan varios años en devolverle la libertad a un Cóndor, pero solo bastan unos segundos para quitarles la vida".
En la segunda parte a Cargo de Nerina Tosi, y ya instalados en inmediaciones de la condorera, los asistentes disfrutaron de un momento de relax, acostados sobre mantas o sentados en el pasto, mientras escuchaban el relato de una leyenda sobre el cóndor

Por último y ya avanzada la noche el público pudo participar de una charla a cargo de miembros del Grupo G.O.C.O sobre observación del cielo nocturno: identificación de constelaciones, puntos geográficos celestes y algunos mitos referidos

domingo, 18 de enero de 2009

Visita al Zoo

MArtes 20 de Enero 21:30, se podrà ver un video sobre ell proyecto Condor, luego una visita explicativa a la condorera del Zoo,posteriomente si las condiciones del cielo lo permiten, una observacion del cielo a simple vista, con interpretacion de constelaciones y posterior visita al observatorio.

viernes, 16 de enero de 2009

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS


16.01.2009 Amanecer: 05:57 - Atardecer: 20:09 - Buenos Aires (TZ-03)
18.01.2009 Luna: cuarto menguante (02:45 UT)
20.01.2009 Mercurio en conjunción con el Sol (16:00 UT)
22.01.2009 Conjunción de Venus y Urano (1.2°)
23.01.2009 Apogeo Lunar (00:10 UT, 406118 km de la Tierra)

Año internacional de la astronomia

El 15 de Enero en París quedó inaugurado de forma oficial el 2009 como Año Internacional de la Astronomía. La ceremonia se llevó a cabo en sede de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO), participando más de mil invitados, incluyendo científicos, diplomáticos, representantes de gobiernos, estudiantes de astronomía, astronautas, industriales y artistas, entre otros. El Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA 2009) se realiza a 400 años del inicio de la astronomía moderna, una era que comenzó Galileo Galilei con sus observaciones telescópicas del cielo en 1609.

"Luego de años de preparación ha llegado el momento de poner en marcha este año, durante el cual los ciudadanos del mundo podrán redescubrir su lugar en el Universo, y escuchar sobre los maravillosos descubrimientos de su creación. La ceremonia de apertura en la sede de la UNESCO es representativa del compromiso de 136 países para participar en la celebración de la astronomía", decía hoy Catherine Cesarsky, presidenta de la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Unión, IAU), que presentó la visión y los objetivos del AIA 2009 en el evento.

La ceremonia de apertura lanza el año con el firme deseo de poner a la astronomía en los ojos del público, con el lema "El Universo, tuyo para que lo descubras". Miles de eventos a nivel global, nacional y regional comenzaron desde las primeras semanas del año, un año para celebrar la astronomía y sus contribuciones a la cultura y la sociedad, remarcando la importancia de un emprendimiento global que intenta responder las principales interrogantes de la humanidad
Fuente : Sur Astronomico

lunes, 12 de enero de 2009

La luna y Saturno

El día 15 de enero a las 03:00 Hora Oficial de verano en Prov. de Buenos Aires, Argentina (05:00 UT) observando hacia el Noreste, la Luna pasará a aproximadamente 5 grados de separación angular sobre el planeta Saturno. Ambos se encuentran en la constelación de Leo
Fuente Cielo Sur

viernes, 9 de enero de 2009

Una grieta gigante en el campo magnético de la Tierra

Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. Los investigadores están asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado

Dic. 16, 2008: Las cinco sondas espaciales THEMIS, de la NASA, han descubierto una grieta en el campo magnético de la Tierra que es diez veces más grande de lo que anteriormente se pensaba posible. El viento solar puede fluir a través de esta abertura y "cargar" la magnetósfera para que desencadene poderosas tormentas geomagnéticas. Sin embargo, la grieta en sí misma no es la sorpresa más grande. Los investigadores están aún más asombrados por la extraña e inesperada manera en que se ha formado, lo cual da por tierra ideas sobre la física espacial que se han conservado durante mucho tiempo.

"En un principio, no lo creía", dijo el científico del proyecto THEMIS, David Sibeck, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Este hallazgo altera radicalmente nuestro entendimiento de las interacciones que tienen lugar entre el viento solar y la magnetósfera".

La magnetósfera es una "burbuja" magnética que rodea a la Tierra y que nos protege del viento solar. La exploración de esta burbuja es uno de los objetivos clave de la misión THEMIS, la cual fue lanzada en el mes de febrero de 2007. El gran descubrimiento se produjo el 3 de junio de 2007, cuando de manera accidental las cinco sondas pasaron a través de la grieta, justo cuando ésta se estaba abriendo. Sensores ubicados en las sondas registraron un torrente de partículas de viento solar que se dirigía hacia el interior de la magnetósfera, lo cual indica que se trata de un evento de magnitud e importancia inesperados.

Fuente N.A.S.A

viernes, 2 de enero de 2009

Cometa C/2007 N3 (Lulin)

Este cometa descubierto el 11 de Julio de 2007 por Quanzhi Ye (Guangzhou, China) y Chi Sheng Lin (Lulin Sky Survey) en magnitudes cercanas a 8.0.

En estos días puede ubicarse en las madrugadas a baja altura, con el pasar de los días ira aumentando su altitud y podrá observarse a muy tempranas horas y a gran altura.

Se estima que pueda alcanzar magnitudes cercanas a 6.0 a finales del mes de febrero.

A continuación los datos de magnitudes estimadas por fecha (yyyy mm dd):

2009 02 07 7.0
2009 02 08 6.9
2009 02 09 6.8
2009 02 10 6.8
2009 02 11 6.7
2009 02 12 6.6
2009 02 13 6.5
2009 02 14 6.5
2009 02 15 6.4
2009 02 16 6.3
2009 02 17 6.2
2009 02 18 6.2
2009 02 19 6.1
2009 02 20 6.1
2009 02 21 6.0
2009 02 22 6.0
2009 02 23 6.0
2009 02 24 6.0
2009 02 25 6.0
2009 02 26 6.1
2009 02 27 6.2
2009 02 28 6.2
2009 03 01 6.3
2009 03 02 6.4
2009 03 03 6.5
2009 03 04 6.7
2009 03 05 6.8
2009 03 06 6.9
2009 03 07 7.0

Fuente: http://poluxcastor.blogspot.com/2008/12/cometa-c2007-n3-lulin.html

jueves, 1 de enero de 2009

Nuevos pasos de la ISS


Pass Details
Date: Thursday, 01 January, 2009
Satellite: ISS
Observer's Location:
Olavarría ( 36.9000°S, 60.2830°W)
Local Time:
Argentina Daylight Saving Time (GMT - 2:00)
Orbit: 348 x 358 km, 51.6° (Epoch 31 Dec)
Sun altitude at time of maximum
pass altitude: -16.3°

Comienza el año

Hoy comienza el año internacional de la astronomía, un link interesante para ver

http://observatorio.info/2008/12/el-cielo-en-movimiento/