sábado, 7 de noviembre de 2009

Una supernova rápida podría ser una nueva clase de estrella explosiva

Una inusual supernova redescubierta en datos de hace siete años puede ser el primer ejemplo de un nuevo tipo de estrella que explota, posiblemente de un sistema binario, donde el helio fluye de una enana blanca a otra y estalla en una explosión termonuclear.
En un documento publicado por primera vez en línea el 5 de noviembre en la revista Science Express (Universidad de California, Berkeley) y Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) el astrónomo Dovi Poznanski y sus colegas describen la explosión, llamada SN 2002bj, y por qué creen que es un nuevo tipo de explosión.
"Esta es la más rápida evolución de una supernova que jamás hemos visto", dijo Poznanski, un post doctorado de la Universidad de Berkeley que recientemente se unió al Centro de Cosmología Computacional de LBNL. "Fue de tres a cuatro veces más rápida que una supernova estándar, básicamente desapareció en 20 días. Su brillo cayó como una roca".

Esta rápida caída, junto con la debilidad de la supernova, la presencia de helio en el espectro de la explosión, la ausencia de hidrógeno, y la posible presencia de vanadio -un elemento no identificado previamente en los espectros de supernovas-, apunta hacia la detonación de helio en una enana blanca enana, dijeron los astrónomos.

Fuente : http://universoalavista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario