miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las olas monstruosas en el Sol son reales


25/11/2009, de Science@NASA
Algunas veces puedes realmente creer a tus ojos. Esto es lo que la nave espacial STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) está diciendo a los investigadores sobre un fenómeno controvertido que se produce en el Sol, conocido como "tsunami solar".
Hace años, cuando los físicos solares observaron por vez primera una creciente ola de plasma caliente deplazándose por la superficie del Sol, dudaron de sus sentidos. La escala de esa cosa era abrumadora. Se elevó a más altura que la propia Tierra y se extendió desde un punto central con una forma circular de millones de kilómetros de circunferencia. Los observadores escépticos sugirieron que podía tratarse de algún tipo de sombra - una ilusión óptica - pero que con toda certeza no se trataba de una ola.
"Ahora lo sabemos", comenta Joe Gurman del Solar Physics Lab del Goddard Space Flight Center.  "Los tsunamis solares son reales".
La pareja de naves espaciales gemelas STEREO confirmaron su realidad en febrero de 2009 cuando la mancha solar 11012 entró en erupción de forma inesperada. La explosión mandó una nube de gas de mil millones de toneladas al espacio y envió un tsunami que se propagó por la superficie del Sol. STEREO registró la ola desde dos posiciones separadas por 90 grados, proporcionando a los investigadores una vista sin precedentes del suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario