lunes, 16 de noviembre de 2009

Encuentran dos cuerpos del tamaño de la Tierra con atmósferas ricas en oxígeno, pero se trata de estrellas y no de planetas

de Eurekalert/Science

Astrofísicos de las universidades de Warwick y Kiel han descubierto dos cuerpos del tamaño de la Tierra que poseen atmósferas ricas en oxígeno. Sin embargo, hay un pequeño problema que no gustará a quien esté buscando un hogar que pueda potencialmente albergar vida alienígena, o incluso una futura casa para nosotros, y es que no se trata de planetas si no de dos estrellas enanas blancas inusuales.

Las dos enanas blancas SDSS 0922+2928 y SDSS 1102+2054 se encuentran a 400 y 220 años-luz de la Tierra. Ambas son los restos de estrellas que se encuentran al final de su evolución y han consumido todo el material que tenían disponible para mantener el proceso de fusión nuclear.

El astrofísico Dr. Boris Gänsicke de la University of Warwick comenta que "estas abundancias de oxígeno en la superficie implican que estas enanas blancas están mostrando sus núcleos de oxígeno-neon desnudos, y que pueden haberse formado a partir de las estrellas progenitoras más masivas en esta clase".

Fuente: http://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario