domingo, 28 de junio de 2009

Sería chatarra espacial el resplandor que se observó en casi todo el país


El secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía, Jorge Coglan, contó a Cadena 3 que la luz que se divisó ayer por la mañana serían restos de chatarra que el hombre envió al espacio. Pudo avistarse en más de 10 provincias argentinas
Una fuerte ráfaga lumínica de origen desconocido fue observado de madrugada en el firmamento por habitantes de al menos diez provincias, comprendidas en las regiones de Cuyo, Centro, el noroeste y el Litoral argentino.

El destello, según relatan oyentes de Cadena 3, tuvo una pequeña duración e iluminó la superficie con un fuerte reflejo lumínico de color blanco o azul.

El secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía de Santa Fe, Jorge Coglan, contó a Cadena 3 que él mismo fue testigo del llamativo acontecimiento y explicó que lo más probable es que se haya tratado de chatarra espacial, más que de un bólido o un meteoro.
“Hay sólo 900 satélites activos de los 3.500 que se creen están en órbitas, pero se estima que hay 13.942 objetos del tamaño de una pelota de tenis que están dando vueltas en el espacio”, indicó.
“Cayó de manera muy horizontal en relación a la Tierra y por eso se lo pudo ver en tantos lugares al mismo tiempo”, explicó.
Aseguró que mientras caía, el objeto se fue fragmentando en distintos objetos y eso da la pista de que fue chatarra espacial.
El fenómeno pudo avistarse en las provincias de Tucumán, Catamarca, Misiones, La Rioja, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, y Buenos Aires.
Los testigos ocasionales del asombroso episodio hablan de la Aurora Austral, fenómeno registrado en el hemisferio norte de la Tierra. Son luces que aparecen en el cielo en altas latitudes, especialmente tras una intensificación de la actividad solar.
En tanto, hay quienes aseguran que el fuerte destello fue producto del impacto de un meteorito en el planeta. Lo cierto es que hasta el momento el fenómeno es todo un misterio.
“Fue una luz muy intensa que se prendió y se apagó. Fue muy breve. Se iluminó todo, fue como un flash. No sabía qué pensar y cuando escuché que lo habían visto desde distintos lados me asusté un poco”, señaló con gran conmoción Ricardo, un camionero que transitaba por Laguna Larga, Córdoba, y que llamó a Cadena 3.
“Iba hacia Marcos Juárez cuando me sorprendió un destello de luz en momentos en que cruzaba Cañada de Gómez y Armstrong. Lo vi delante mío. Fue un reflejo azul, pensé que era un choque frontal porque no había luz en el camino ni vehículos cercanos. Fue antes de las 6”, precisó otro transportista.
Al ser informado sobre el episodio relatado por cientos de oyentes de distintos puntos del país, Ribas señaló: “Habría que ver qué se vio y a qué hora. No podemos descartar que lo que cayó hya sido un meteorito. Si lo que se vio fue como un rayo, entonces estamos ante la presencia de la caída de un meteorito”.
Por su parte, el ingeniero y estudioso de astronomía, Ángel Meyer, en diálogo con Cadena 3 fue un poco más precisó en su relató y afirmó que se trató de la caída de un meteoro un poco más grande que los habituales.
“Cuando un bólido, que circula a más de 50 mil kilómetros por hora, choca contra la capa de aire de la tierra se incendia y puede ser que se produzca una gran explosión. Este fenómeno produce un gran destello que puede ser visto en territorios muy extensos. Es un fenómeno maravilloso y no hay que temerle”, puntualizó el especialista.
Fuente: www.AStropampa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario