domingo, 7 de junio de 2009

El Año Internacional de la Astronomía propone fotografiar la Luna llena de esta noche por todo el mundo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Año Internacional de la Astronomía (AIA) propone fotografiar la Luna llena de esta noche por todo el mundo. Concretamente, se trata de un proyecto promovido por el nodo nacional de Malta, en conmemoración del 400 aniversario del uso del telescopio por Galileo y el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Según explica la coordinadora del AIA en España, Monsterrat Villar, la idea es "muy sencilla": consiste en elaborar una imagen mosaico de la luna a base de fotografías tomadas en diferentes países.

"Como si fuera un puzzle lunar, cada país participa con la imagen de una determinada pieza, de una determinada sección de la luna llena. La sección asignada al nodo español es la sección 33", explica la experta, al tiempo que señala que esta parte incluye dos cráteres con nombres de personajes históricos españoles, "Alphonsus", en honor de Alfonso X el Sabio, y "Azarquiel", en recuerdo el astrónomo andalusí del siglo XI.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), José Miguel Rodríguez, explicó que la Luna llena tiene lugar todos los meses y que ésta se produce cuando la Tierra está prácticamente alineada del Sol y se ilumina totalmente la cara de la Luna, es una de las fases de la Luna donde está en el lado opuesto del Sol con respecto de la Tierra.

"La Luna atrae al agua del mar y dependiendo de dónde esté posicionada la Luna, si además coincide con el Sol, como en el caso de la Luna llena que está alineado el efecto es mayor, se acentúa más que en cualquier otra fase de la Luna, entonces las mareas altas son más altas y las bajas son más bajas", señaló, al tiempo que puntualizó que cuando hay eclipses estos siempre serán en Luna llena, aunque tienen que coincidir otros aspectos.
Fuente : http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090607125818

No hay comentarios:

Publicar un comentario