lunes, 15 de junio de 2009

Científicos de Caltech predicen una mayor longevidad para los planetas con vida (15/6/2009, de Caltech)

En aproximadamente mil millones de años, la radiación siempre en aumento del Sol habrá calentado la Tierra hasta hacerla inhabitable; el dióxido de carbono de la atmósfera que sirve de alimento para la vida de las plantas desaparecerá, atrapado por la erosión de las rocas; los océanos se evaporarán; y todos los seres vivientes desaparecerán.
O puede que no ocurra tan pronto, afirman científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), que han encontrado un mecanismo que duplica el tiempo de vida de la biosfera, al tiempo que aumenta la posibilidad de encontrar vida avanzada en otros lugares del Universo.
El problema, según Joseph L. Kirschvink de Caltech, es que "nos estamos acercando al punto en el que no habrá suficiente dióxido de carbono libre para regular las temperaturas siguiendo los mismos procedimientos".
Kirschvink y sus colaboradores Yuk L. Yung, un profesor de Caltech de ciencia planetaria, y los estudiantes graduados King-Fai Li y Kaveh Pahlevan, afirman que la solución es reducir sustancialmente la presión total de la propia atmósfera, eliminando grandes cantidades de nitrógeno molecular, el gas altamente no reactivo que compone un 78 por ciento de la atmósfera. Esto regularía las temperaturas de la superficie y permitiría que el dióxido de carbono permaneciese en la atmósfera, para mantener la vida, y podría añadir unos 1300 millones de años más al tiempo de vida previsto de la Tierra.
Un diminuto microbio congelado puede contener la clave de la vida extraterrestre (15/6/2009, de Eurekalert / Society for General Microbiology)
Una nueva bacteria que ha permanecido atrapada a más de tres kilómetros bajo el hielo glacial en Groenlandia durante más de 120 mil años, podría contener claves como qué tipos de formas de vida podrían existir en otros planetas.

La Dra. Jennifer Loveland-Curtze y un equipo de científicos de Pennsylvania State University ha anunciado el descubrimiento de este nuevo microbio, que han llamado Herminiimonas glaciei, en la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. El equipo demostró una gran paciencia para persuadir al microbio aletargado de que regresara a la vida, primero incubando sus muestras a 2 grados C durante siete meses y luego a 5 grados durante otros cuatro meses y medio, después de lo cual aparecieron colonias de bacterias muy pequeñas de color púrpura amarronado.

La mayor parte de la vida de nuestro planeta ha consistido siempre en microorganismos, así que es razonable considerar que esto podría ser verdad también en otros planetas. El estudio de microorganismos que viven bajo condiciones extremas en la Tierra pueden proporcionar datos acerca de los tipos de vida que podrían sobrevivir en otros lugares del sistema solar.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario