miércoles, 17 de junio de 2009

La criotapa de Herschel está abierta (16/6/2009, de ESA)

A las 12:53 CEST del domingo, la criotapa del satélite Herschel fue abierta después de que la nave espacial recibiera una orden para disparar los pernos pirotécnicos que la sujetaban. Este paso crucial acerca un paso más al nuevo telescopio espacial hacia el inicio de sus operaciones científicas.
La criotapa es la "cubierta de la lente" del telescopio Herschel: proporcionaba un cierre hermético con un vacío alto del criostato mientras estaba en tierra y durante la fase de órbita inicial, y preservaba el ambiente criogénio de las unidades del instrumento del plano focal durante sus actividades en tierra. Con la criotapa puesta, los instrumentos y el telescopio no pueden "ver".
Pero ahora que Herschel se encuentra en el vacío del espacio y las primeras semanas de expulsión de gases han pasado, la criotapa pudo ser abierta con seguridad. La orden para abrir la criotapa fue enviada manualmente por los controladores de la nave espacial que se encuentran en ESOC, el Centro de Operaciones de ESA, en Darmstadt, Alemania. La telemetría recibida justo después desde la nave indicaba que la criotapa había alcanzado la posición de abierta.
Fuente: http://www.uv.es/obsast/es/divul/noticias/hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario